NPA mata a varios informantes militares y a un traidor

En las últimas semanas, el Nuevo Ejército Popular (NPA) dirigido por el Partido Comunista de Filipinas, llevó a cabo una emboscada contra agentes militares, así como dos ejecuciones de informantes.

El 20 de Mayo, en la Ciudad de Guihulngan, Negros Oriental, Eduardo Balansag fue sentenciado a muerte y ejecutado por el Comando Leonardo Panaligan de la NPA. Balansag era un informante de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Filipinas y un traficante de drogas importante en esa área. Fue ejecutado por un caso de violación, un intento de violación y por serias amenazas contra sus víctimas. La policía filipina no lo arrestró por sus crímenes porque este se encontraba bajo protección de las Fuerzas Armadas.

Un revólver .357, municiones y documentos que contenían informaciones de valor fueron confiscados por la NPA.

El 25 de Mayo, en la Ciudad de Himamaylan, Negros Occidental, Raul Emancino fue ejecutado por una unidad bajo el Comando Mt. Cansermon de la NPA. Emancino era un imporante informante del Estado filipino, sospechoso del asesinato de dos miembros del NPA, Elbert Nicholas “Ka Carding” y Je-is “Ka Clea”. Los dos miembros de la NPA fueron detenidos y brutalmente asesinados por la Policía Nacional filipina y las Fuerzas Armadas filipinas en el domicilio de Emancino.

El Tribunal Revolucionario Popular citó a Emancino a responder a los cargos y a explicar su parte de los hechos. Después de investigar y discutir el caso, el Tribunal concluyó que él estaba involucrado en los asesinatos.

Mobo es un municipio de la Isla Masbate, la undécima isla más grande de las Filipinas en territorio y población. Fuente: Hellerick, Wikimedia, CC BY-SA 3.0.

El 29 de Mayo, en el municipio de Mobo, Isla Masbate, una unidad bajo el Comando Jose Rapsing de la NPA emboscó exitosamente a tres informantes de Inteligencia de las Fuerzas Armadas filipinas. Dos de los agentes, Nestor “Renbo” Purisima y Junjun Solicito fueron aseisnados, mientras que otro de sus compañeros fue dejado en estado crítico.

Purisima era un antiguo miembro de la NPA que desertó. Capituló ante el Ejército y se convirtió en un traidor para el movimiento y las masas.

Los tres agentes que fueron emboscados fueron involucrados en crímenes contra las masas tales como robo, intimidación y el asesinato de campesinos.

En abril publicamos múltiples operaciones exitosas de la NPA contra los agentes militares en la isla de Negros y en la provincia de Cebu.

Previous post Análisis de las elecciones presidenciales en Turquía
Next post Miembro del Comité Central del PCI (Maoísta) Camarda Anand ha sido inmortalizado