Brasil: finaliza el injusto caso contra Diego Felipe

Imagen de cabecera: manifestación en Rio de Janeiro. Fuente: A Nova Democracia

A Nova Democracia informa, que el 20 de marzo, una manifestación frente al Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro exigió el final del caso contra Diego Felipe, un conductor de mototaxi y celador. Es acusado por la Policía Militar de transportar un rifle desensamblado, el cuál llevaba un pasajero llevado por Diego Felipe.

La primera instancia del juicio contra Diego Felipe fue llevada a cabo injustamente en julio de 2023 basada en una falsa acusación. El obrero fue encarcelado durante dos meses en una prisión del municipio de São Gonçalo y actualmente está en libertad provisional. Los compañeros de trabajo de Diego y su familia exigen el final del juicio y denuncian la criminalización del pueblo por parte del viejo Estado. El juicio en el caso de Diego ahora ha sido pospuesto al 1 de abril debido a la no comparecencia de los agentes de policía que eran parte de la acusación.

La manifestación comenzó al mediodía y a ella asistieron los amigos y familia de Diego, así como organizaciones democráticas como el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos (CEBRASPO). En esta ocasión, los manifestantes llevaban carteles y coreaban lemas como Justicia para Diego, Ser conductor de mototaxi no es un crimen, Los obreros no son criminales, fue la Policía Militar quién asesinó a Amarildo.

Durante las intervenciones, miembros de la familia denunciaron la naturaleza racista de la policía en sus constantes detenciones y operaciones arbitrarias contra los obreros que viven en las favelas, señalando que el caso de Diego no es una excepción, sino una norma en un país donde el 44.5& de los presos aún no han sido juzgados, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Justicia (CNJ) en 2022.

Los manifestantes también denunciaron la doble vara de medir usada por el sistema de justicia del viejo Estado. Mientras se persigue, detiene y criminaliza a miles de obreros inocentes, se absuelve y libera a los agentes de la policía militar que asesinan a gente en favelas, como recientemente ha ocurrido con la absolución de los agentes de policía que asesinaron a la obrera Cláudia Ferreira.

Previous post Brasil: represión contra campesinos en Rondônia
Next post INDIA – FACAM: Adivasi Adhikar Sabha exige poner fin al genocidio de adivasi bajo el plan Surajkund