INDIA – FACAM: Adivasi Adhikar Sabha exige poner fin al genocidio de adivasi bajo el plan Surajkund

A continuación publicamos una traducción no oficial de un comunicado de FACAM encontrado aquí.

El 23 de marzo de 2024, en el día del martirio de Bhagat Singh-Rajguru-Sukhdev, el Foro Contra la Corporativización y la Militarización (FACAM) llevó a cabo un Adivasi Adhikar Sabha en Ambedkar Bhawan, Delhi. FACAM es una plataforma conjunta de más de 15 organizaciones de estudiantes, trabajadores, abogados, académicos y activistas por los derechos democráticos. La reunión se organizó con el propósito de plantear las cuestiones de los campesinos adivasi de todo el país, ya sea en Chhattisgarh, Jharkhand, Odisha, Madhya Pradesh, Rajastán, Maharashtra o Manipur. Entre los oradores que hablaron en el evento se encontraban el Dr. Saroj Giri (Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Delhi y miembro de FACAM), Surju Tekam (vicepresidente de Sarv Adivasis Samaj), Sukhwinder Kaur (líder de Bharatiya Kisan Union Krantikari), Himanshu Kumar (derechos humanos activista), Maini Kachlam (líder del movimiento anticampamentos, Bechaghat, Bastar), Anil Chamadia (periodista experto), Dr. Jitendra Meena (profesor de la Universidad de Delhi y portavoz del Partido Bharatiya Adivasi), Dra. Nandita Narain (ex-profesora de la Universidad de Delhi Presidente de la Asociación), Om Prakash Dhankar (Líder de Kisan, Jhajjar Haryana), Prof. Ratan Lal (Profesor de Historia en Hindu College, DU), Paojakhup Guite (Presidente, Organización de Estudiantes Kuki), Ajit Nuruti (Activista, Bechaghat Movimiento anticampamentos), Abhigyan (Presidente, Asociación de Estudiantes de India, Delhi) y el abogado Ehtmam ul-Haque (FACAM, Miembro). La activista y miembro del Partido Aam Aadmi (AAP), Soni Sori, interactuó con la audiencia a través de una llamada telefónica y les actualizó sobre los desgarradores acontecimientos de un reciente falso encuentro de los campesinos adivasi Madkam Lacchu y la violación violenta de Lakhe Mandavi, una mujer adivasi, a manos de de la policía que ocurrió en Gampur, distrito de Dantewada, apenas 3 días antes del evento. La misión de investigación de Sori encontró heridas de cuchillo en sus partes íntimas. El evento también vio el lanzamiento de ‘Kaar: Crónica de la guerra del Estado indio contra el pueblo’, un boletín mensual de FACAM que tiene como objetivo crear mayor conciencia sobre el saqueo corporativo de los recursos naturales y las actualizaciones cada vez mayores sobre los problemas que enfrentan en el terreno los el pueblo en la guerra implacable del estado indio contra un pueblo que no ve testigos.

Los oradores discutieron los acontecimientos en las regiones ricas en recursos de la India desde el inicio de Salwa Judum en 2005, que condujeron a las antiguas Operaciones Green Hunt y SAMADHAN-Prahar, que culminaron con una discusión sobre el Plan Surajkund, una política genocida introducida en Chintan Shivir en Surajkund, Haryana en 2022. La discusión se centró en cómo el modelo de desarrollo imperialista y de las grandes corporaciones, que conduce a la construcción de carreteras, minas, etc. mediante una militarización desenfrenada, ha provocado un desplazamiento masivo de campesinos adivasi de sus tierras y bosques, lo que eventualmente conduce a la erosión de su cultura. Desde el uso de drones para bombardeos aéreos desde 2021 hasta el uso de drones para espiar a las mujeres adivasi que se bañan, desde falsos asesinatos en nombre de matar a maoístas hasta incendios de aldeas, desde la construcción de cientos de campamentos paramilitares en cada aldea como alfombra de seguridad donde se realizan las operaciones mineras. Para comenzar el despliegue de las fuerzas de seguridad fronteriza (BSF) y de la guardia de seguridad nacional (NSG) en Bastar, el Sabha afirmó en la línea de Bhagat Singh que “existe y existirá un estado de guerra”, que se impone al pueblo por parte del Estado indio. El Adivasi Adhikar Sabha vio solidaridad hacia la causa de oposición al genocidio y el desplazamiento de los campesinos adivasi del campesinado asentados en la frontera de Shambhu, Delhi de Kisan Andolan, así como de la clase obrera de la zona industrial de Manesar y Kundli, junto con intelectuales y estudiantes de Delhi. El lema de “Mazdoor-Kisan-Adivasi Ekta Zindabad” fue reiterado unánimemente como un llamado a la lucha contra la corporativización y la militarización bajo el régimen fascista brahmánico Hindutva del gobernante BJP-RSS-Adani-Ambani.

Las exigencias del evento fueron:

● DETENER la violación del Gram Sabha obligatorio según la Ley Panchayats (Extensión a Áreas Programadas) de 1996 (PESA).

● DESECHAR las enmiendas antidemocráticas y antipopulares de la Ley de Conservación Forestal de 1980.

● DETENER el acaparamiento por la fuerza de tierras adivasi y el desplazamiento de campesinos adivasi.

● DETENER la militarización masiva de regiones ricas en minerales a través de cientos de campamentos paramilitares en un intento por intensificar el saqueo corporativo a través de medidas de seguridad.

● DETENER el genocidio de los campesinos adivasi en forma de falsos encuentros, bombardeos aéreos, detenciones falsas, entregas forzadas falsas, violencia sexual, etc.

● Implementar PESA y los Anexos 5 y 6 en las áreas adivasi.

● DEJAR de atacar a organizaciones e individuos democráticos progresistas en nombre de teorías de conspiración como los “naxalitas urbanos” y el “naxalismo de pluma”.

FORO CONTRA LA CORPORATIVIZACIÓN Y MILITARIZACIÓN (FACAM)

Constituyentes: Association (AISA), All India Revolutionary Students Organization (AIRSO), All India Revolutionary Women’s Organization (AIRWO), Bhim Army Student Federation (BASF), Bhagat Singh Ambedkar Students Organization (BASO), Bhagat Singh Chatra Ekta Manch (bsCEM), Collective, Common Teachers Forum (CTF), Democratic Students Union (DSU), Fraternity Movement, Nazariya Magazine, Progressive Lawyers Association (PLA), Mazdoor Adhikar Sangathan (MAS), Trade Union Centre of India (TUCI), Vishwavidyalaya Chhatra Federation (VCF)

Previous post Brasil: finaliza el injusto caso contra Diego Felipe
Next post Más acciones por el Día de Solidaridad con los Prisioneros Políticos y por Newroz