Brasil: represión contra campesinos en Rondônia

Imagen de cabecera: el helicóptero de la Policía Federal usado en el ataque; fuente: A Nova Democracia

A Nova Democracia informa que el 7 de marzo de 2024, campesinos que ocuparon recientemente la hacienda Ipê, en Machadinho D’Oeste, en el noroeste de Rondônia, se han enfrentado a un brutal ataque en el campamento, llevado a cabo por bandas paramilitares y la policía.

Los campesinos han sido sorprendidos por varios hombres sin uniformes que invadían su campamento a través del bosque. La banda paramilitar maniató y golpeó a los trabajadores y los entregó a la policía, que esperaban en una zona con soja con varios vehículos e incluso un helicóptero. Los campesinos fueron arrestados por la policía, pero sufrieron además otra sesión de agresiones físicas, esta vez por la policía; sólo un campesino fue tomado en custodia.

El helicóptero, probablemente el mismo que opera en la región de Machadinho desde el 5 de marzo, está vinculado a la Policía Federal, como se puede ver en el vídeo:

Los representantes campesinos sospechan que uno de los perpetradores de este crimen es el latifundista “Ivo da Ipê”, quien asegura ser el dueño de la hacienda Ipê. La hacienda es legalmente tierra pública destinada a la reforma agraria y fue tomada del suegro de Ipê, quien murió.

“Ivo do Ipê” es un viejo enemigo de los campesinos, responsable en febrero de 2003 del asesinato del campesino Ivo Martins, de la zona Cristo Rei, en Cacaulândia. Los campesinos le hacen responsable de los cobardes asesinatos de los compañeros Tonha y Serafim el 1 de agosto de 2003. Eran líderes de varios campamentos en la región de Machadinho y fueron víctimas de una emboscada.

Este nuevo ataque sobre los campesinos a inicio de marzo se une a los muchos otros en la región, promovidos por el consorcio del latifundista, quien ha trabajado con grupos paramilitares junto a tropas oficiales del viejo Estado.

Por otra parte, los campesinos organizados reafirman su decisión de resistir en sus tierras y prepararse, cada vez más unidos, organizados y combativos.

Previous post Sobre la situación actual en Haití
Next post Brasil: finaliza el injusto caso contra Diego Felipe