Más choques armados en múltiples distritos de Manipur

Imagen de cabecera: edificio municipal en Churachandpur quemado por la población local. Fuente: NDTV

En la última semana la situación se ha vuelto muy tensa en Manipur. Han estallado choques armados en numerosos distritos a la vez, ha habido numerosos saqueos de armas y movilizaciones de varios tipos. Desde que informamos sobre los choques armados en Moreh, la situación continúa siendo muy tensa.

La noche del martes 13 se conocía la noticia que en Imphal Este un grupo de personas saqueaba las armerías del 5º Batallón Indio de Reserva, tomando cerca de 200 armas de fuego y 20.000 cartuchos, y se producía un tiroteo con las fuerzas del lugar, siendo eliminado un soldado y siendo heridos otros tres. Tras esta operación, el número total de armas saqueadas y de las que no se sabe nada, está cerca de 4.000. Entre las armas saqueadas en esta ocasión, hay armamento militar como fusiles de asalto INSAS, AK, etc.

Tras este saqueo, el conflicto estalló en Churachandpur, donde el jueves noche hubo dos muertos y decenas de heridos en unas marchas del pueblo hacia la comisaría. Los manifestantes denunciaban que se había despedido a un policía local del pueblo Kuki por colaborar con grupos armados, cuando lo mismo nunca se ha aplicado al pueblo Meitei, señalando la complicidad de las fuerzas represivas locales con las milicias Meitei. La protesta fue duramente reprimida y habitantes de Churachandpur grababan como las fuerzas represivas indias atacaban a la movilización, siendo similar a estar en una zona de guerra, disparando con munición letal y explosivos contra los manifestantes.

Tras la fuerte represión de las tropas indias, los manifestantes asaltaron varios edificios de las fuerzas represivas y se quemaron varios autobuses estatales. Tras la violencia, se convocó un cierre total de los servicios y negocios de la ciudad el viernes 16 de febrero. El conflicto allí ha continuado, con el Foro de Líderes Indígenas Tribales (Indigenous Tribal Leaders Forum – ITLF) convocando a la huelga general en todos los servicios estatales en la ciudad como protesta contra el viejo Estado indio.

Además, también en Sugnu, en el distrito de Kakching, un agente de la Guardia de Seguridad Fronteriza ha sido herido en un tiroteo. El oficial que informó de los hechos también informó que ha habido ataques armados de forma consistente en los últimos tres días en Sugnu, mostrando así una inestabilidad creciente en la zona. El miércoles pasado también hubo otro tiroteo entre varios grupos armados.

Mapa de los distritos de Manipur. Fuente: web mapsofindia

Cuando el viejo Estado indio anuncia que ha pacificado la situación o que “ha vuelto a la normalidad”, entonces estalla el conflicto en otros muchos lugares. La realidad es que Manipur no ha sido pacificado ni lo estará pronto. La situación sigue sin estar controlada a pesar del enorme número de tropas desplegadas en Manipur, el cuál es de 60.000. Incluso el Primer Ministro de Manipur, N Biren Singh insta constantemente a las fuerzas represivas estatales a actuar con más firmeza. Pero todo ello ha sido en vano desde mayo del año pasado, ya que nada ha sido suficiente para parar las protestas o la lucha del pueblo de Manipur

Noticia anterior Lucha en Palestina y acciones de apoyo por todo el mundo
Siguiente noticia India: pintas en apoyo a la Revolución de Nueva Democracia