Intercambios de fuego en Addis Abeba entre supuestas milicias Fano y la policía

Imagen de cabecera: Mapa de Etiopía. Fuente: Mapsales

El viernes 12 de abril ocurrió un intercambio de fuego entre supuestos militantes de Fano y la policía cerca del Millenium Hall en el centro de Addis Abeba, la capital de Etiopía. Dos militantes y un civil fueron asesinados por la policía, y otros dos personas fueron heridas. Según la policía, los militantes iban a llevar a cabo una acción armada en la ciudad. La lucha entre las fuerzas estatales y las milicias fano ha escalado desde agosto, cuando se declaró un estado de emergencia en la región de Amhara. Lo que hace escepcional a este intercambio de fuego es que fue la primera vez que tal acción ocurría en Addis Abeba.

El 9 de abril, un miembro del Frente de Liberación Oromo, un Partido político rival al Partido gobernante Prosperidad, fue disparado y asesinado en Meki, región Oromia. Según los testigos, fue secuestrado por hombres que parecían de las fuerzas estatales. Su cuerpo fue encontrado tirado cerca de una carretera al día siguiente, con múltiples heridas de balas. Había sido previamente perseguido por el Estado y acusado de “incitar revueltas” a pesar de ser pacifistas. El Frente de Liberación Oromo dejó las armas en 2018, después de que Abiy Ahmed, quienes étnicamente oromo, se convirtiera en primer ministro. Sin embargo, esto no detuvo la persecución contra los oromos opuestos al gobierno.

Varios diferentes grupos llevan a cabo la lucha armada en Etiopía contra el régimen lacayo imperialista de Abiy Ahmed, el cuál ha masacrado para reprimir estas luchas. Una organización extranjera de “derechos humanos” ha publicado un informe sobre Etiopía, señalando que los asesinatos masivos se han convertido “sorprendentemente” comunes. Según el informe, “la falta de visión internacional ha animado al gobierno”. En otras palabras, los imperialistas han dado al Estado de Etiopía banda ancha para llevar a cabo estos actos de terror contra el pueblo de Etiopía que lucha por su liberación bajo el liderazgo del primer ministro Abiy Ahmed, quien ha sido galardonado con el Premio Nobel de la paz. Como hemos escrito anteriormente, a pesar de la condena hipócrita de estos crímenes contra el pueblo, los imperialistas continúan con el apoyo al gobierno.

Previous post Irán hizo lo que tenía que hacer
Next post Actualizaciones sobre la situación en India