Irán hizo lo que tenía que hacer

Imagen de cabecera: Se observa un crater en la carretera – ejemplo de los efectos de un misil balístico iraní el 14 de abril de 2024; fuente: The Times of Israel

Ayer, Irán lanzó alrededor de 350 proyectiles contra el Estado de Israel, incluyendo 185 drones, 120 cohetes balísticos y más de 35 misiles de crucero. Los ataques también fueron lanzados desde sus fuerzas aliadas en Líbano, Siria, Irak y Yemen. El Estado de Israel ha informado que recepcionó la mayoría de los proyectiles con el apoyo del imperialismo yanqui, británico y francés, además de sus regímenes lacayos en Jordania y en Arabia Saudí. Según los comunicados del portavoz militar israelí, el apoyo de los imperialistas ha sido crucial en el deterioro de la mayoría de los proyectiles. Particularmente se ha destacado el papel del sistema de defensa aéreo francés en Jordania. Esto es particular importante, porque el ataque de las Fuerzas Armadas iraníes no sólo fue hecho de forma que permitiese a los israelíes prepararse para el ataque – los proyectiles lanzados desde Irán tuvieron un tiempo de vuelo de hasta seis horas, en este contexto es casi una eternidad -, pero como se declaró por diferentes fuentes, Irán informó por canales indirectos a los yanquis sobre el ataque, lo cuál incluso permitió a Biden interrumpir su fin de semana en el campo para viajar a la Casa Blanca. Esto prueba que las capacidades defensivas aéreas de Israel, que celebraron los imperialistas occidentales y los israelíes, no puede funcionar sin el sistema integrado de los sistemas de defensa aéreos más sofisticados de sus maestros imperialistas.

Tras estos ataques, el General Mayor Mohammad Bagheri, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, declaró que Irán no tiene intención de continuar las operaciones contra Israel, y que las operaciones han concluido.

Las autoridades lo explicaron como un ejercicio de su derecho de Auto-Defensa bajo el Artículo 51 de la Carta de la ONU, y una respuesta a los ataques armados israelíes del 1 de abril de 2024 contra la embajada iraní en Siria, violando el Artículo 2 de la Carta de la ONU y de la ley internacional. La serie de ataques militares sobre los objetivos militares israelíes no buscaban alcanzar infraestructura civil.

Estos simples hechos revelan el carácter del ataque principalmente como una señal en el cambio de las tácticas del Estado iraní para contrarrestar las continuas agresiones israelíes. El ataque del 1 de abril llevado a cabo por las Fuerzas Armadas Israelíes, contra las premisas diplomáticas de Irán en Damasco, el cuál mató a 12 personas, entre ellas 2 generales iraníes, llevó el nivel de las agresiones israelíes a otro nivel. Puesto que estas premisas, según la ley internacional mencionada arriba, son consideradas como territorio iraní, acordemente fue un acto de guerra de agresión contra un Estado soberano. Hasta ahora, el ataque mortal de los israelíes contra suelo iraní ha tomado mayoritariamente la forma de aniquilación selectiva y sabotaje en un estilo terrorista encubierto (previamente Israel ha lanzado ataques aéreos contra infraestructuras nucleares iraníes). Lo que el régimen iraní está haciendo ahora es responder en una forma que el Presidente Mao hubiese llamado “medida por medida”. Lo que es un justo acercamiento en estas materias.

El primer ataque militar que Irán jamás había lanzado contra Israel es una línea de demarcación que Irán tuvo que dibujar tras el ataque a su premisa diplomática en Damasco. Un aspecto que debe ser claramente remarcado es que el régimen iraní intentó usar la justa resistencia del pueblo de Palestina para los propios beneficios de sus propios intereses de Estado, por ello las Fuerzas Armadas iraníes actuaron sólo tras la agresión directa israelí contra el mismo Estado de Irán y no como una respuesta al actual genocidio en Palestina. Por supuesto que el régimen iraní podría hacer cosas para apoyar al Frente de Resistencia Nacional en Palestina, pero esto muestra muy claramente que sólo va a la guerra cuando sus propios intereses estatales están directamente afectados – una actitud muy diferente de la mostrada por los patriotas árabes yemeníes.

Se ha informado a través del canal trasero de comunicaciones con EE.UU. durante las dos últimas semanas, Irán indicó que se vengaría, pero quería evitar una escalada. El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo en un comunicado: “No buscamos conflicto con Irán…” Así, hizo saber el carácter de las acciones iraníes.

De la misma clase es la falta de decisión del gabinete de guerra de Israel. En un discurso el domingo por la tarde en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Embajador de Israel, Gilad Erdan, dirigido a las Naciones Unidas, hizo un llamamiento al cuerpo para condenar a Irán, volver a imponer las sanciones y designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista.

El Ministro de Exteriores ruso urgió a todos los bando a controlarse. Se dijo que “contamos con los estados regionales para solucionar los problemas existentes con medios políticos y diplomáticos” y expresó una “consternación extrema sobre la última peligrosa escalada en la región”.

El Ministro de Exteriores chino declaró que “China expresa una profunda preocupación sobre la escalada actual” e hizo un llamamiento a los “partidos relevantes” para controlar “futuras escaladas”.

Reino Unido, Francia y Alemania pidieron el lunes a Israel no vengarse contra Irán. “Reino Unido ha aconsejado a Israel que sería mucho mejor no vengarse”, dijo el Secretario de Exteriores británico, David Cameron. Francia también ha aconsejado a Israel, sugiriendo mejor un aislamiento político más que una venganza, declaró el Presidente francés Emmanuel Macrón, añadiendo: “Haremos todo lo posible para evitar una conflagración”. La Ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock dijo en la conferencia en París que Israel debe ahora asegurar su victoria por medios diplomáticos. “Ahora debemos prevenir una escalada en la región” añadió Baerbock

El plan del régimen iraní fue bien. Nadie, de ningún lado, tomó las acciones llevadas a cabo por Irán contra Israel como una declaración oficial de guerra total, así que uno no debe ser engañado por lo que dice la prensa masiva.

También se muestra a través de este desarrollo que hoy ninguno de los imperialistas espera escalar el conflicto en la región, asustados por la posibilidad de un fuego fuera de control, porque ninguno de ellos está convencido de salir victorioso y todos ellos temen a las masas. Esto, de nuevo, muestra que son tigres de papel. El inmediato desarrollo futuro depende principalmente en qué decisiones que los belicistas en Tel Aviv toman.

Previous post Palestina: colonos atacan aldeas de Cisjordania – Irán responde contra la agresión israelí
Next post Intercambios de fuego en Addis Abeba entre supuestas milicias Fano y la policía