Palestina: colonos atacan aldeas de Cisjordania – Irán responde contra la agresión israelí

Imagen de cabecera: funeral por el hombre asesinado en los asaltos de los colonos en Cisjordania. Fuente: Al Jazeera

El Estado de Israel continúa su genocidio contra el pueblo de Palestina tras más de seis meses de su actual campaña. De acuerdo con los últimos informes, en Gaza al menos 33.634 personas, incluyendo más de 13 mil niños han sido asesinados por el Estado de Israel. Más de 76.214 personas han sido heridas y más de ocho mil están desaparecidas. En Cisjordania, el Estado de Israel ha asesinado al menos 460 personas, incluyendo 117 niños, y ha herido a más de 4.750 personas.

Este año el Estado de Israel ha tomado una cantidad de tierra récord en Cisjordania. De acuerdo con informaciones provenientes de medios israelíes, en los tres primeros meses de este año, se han declarado tierra propiedad del Estado de Israel hasta 2.743 acres (11.1 kilómetros cuadrados) de tierra de Cisjordania. El último récord desde que una ONG empezó a tomar este tipo de datos en 1998, fue en 1999, cuando el Estado de Israel declaró como tierras propias un total de 1.285 acres.

Colonos israelíes han atacado aldeas en Cisjordania después de que un colono de 14 años desapareciese y después fuese encontrado muerto. Los colonos asesinaron a un hombre palestino e hirieron a otras 25 personas y prendieron fuego casas. Se informa que al menos 40 vehículos y casas fueron destruidas en los ataques. Un fotógrafo israelí que intentaba documentar el ataque fue apalizado por un grupo de 20 a 30 colonos israelíes, algunos de ellos en uniforme de las IDF.

Hay informaciones de que un sólo luchador palestino quién luchó contra fuerzas especiales israelíes durante horas antes de ser asesinado cerca de Ramallah en Cisjordania el 29 de marzo. El guerrero eliminó un soldado israelí e hirió a otros siete más usando un rifle de la Primera Guerra Mundial. Además derribó dos drones, y a pesar de ser atacado por drones suicida y granadas, evadió las fuerzas israelíes durante cinco horas, antes de ser asesinado por un ataque de helicóptero.

La Misión Permanente de Irán en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra declaró en X: “Ejerciendo el derecho inherente de autodefensa bajo el Artículo 51 del Estatuto de las Naciones Unidas, y en respuesta al régimen de Israel recurriendo a agresiones militares, particularmente su ataque armado el 1 de abril de 2024 contra edificios diplomáticos, en desafío al Artículo 2 (4) del Estatuto de la ONU y en flagrante violación de la Ley Internacional, y subsecuentemente al fallo de la UNSC en tomar las medidas necesarias para condenar y hacer responsable al agresor, Irán llevó a cabo una serie de ataques militares contra objetivos militares israelíes”.

Hoy, 14 de abril, medios israelíes informan que Irán ha lanzado 350 proyectiles contra el Estado de Israel incluyendo 185 drones, 120 misiles balísticos, y más de 30 misiles de crucero. Se informa que algunos de estos proyectiles fueron lanzados por las fuerzas de la resistencia en Yemen, Líbano e Irak. Se informa que el Estado de Israel ha interceptado la mayoría de proyectiles con el apoyo de los imperialismos yanqui, birtánico y francés, además de los régimenes lacayos en Jordania, así como bases en Irak y Siria. Se informa que una base militar israelí fue golpeada, causando daño a infraestructuras. Supuestamente fue la base aérea Navatim en el desierto del Negev, así como el aeropuerto Ramon, también en el desierto del Negev. De acuerdo con informaciones iraníes, varios misiles también han golpeado Arad y Umm al-Fahm. Se informa que los medios usados habrían sido misiles equipados con cabezas de guerra de racimo, que supuestamente llevaron a que los sistemas de defensa áerea conocidos como Cúpula de Hierro, el sistema Honda de David y el Sistema Flecha fueran confundidos al intentar interceptar los proyectiles. Las mismas fuentes afirman que no hubo centros de población o económicos golpeados, sólo objetivos militares israelíes. Ayer, las fuerzas iraníes de acuerdo con los medios, habrían tomado un barco carguero vinculado a Israel. El Jefe del Estado Maor de las Fuerzas Armadas de Irán, el General Mayor Mohammad Bagheri, de acuerdo con la Agencia de Noticias de la República Islámica, declaró que Irán no tiene intención de continuar la operación contra Israel y que la operación ha concluido.

Ayer ya informamos que el imperialismo alemán, que está enjuiciado en la Corte Internacional de Justicia debido a su colaboración con el genocidio israelí en Gaza, reprimió un evento de solidaridad en la capital Berlín. Nicaragua ha realizado una denuncia contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de la ONU por facilitar el genocidio en Gaza, política, militar y financieramente, como hemos informado previamente.

Las acciones de solidaridad internacional con el pueblo de Palestina han continuado:

En Teherán, Irán, miles de personas se han reunido en la Plaza de Palestina al poco de que Irán haya tomado represalias contra los ataques del Estado de Israel, cantando “Muerte a Israel” y “Muerte a América”. Una enorme multitud también llevó a cabo una manifestación fuera de la embajada británica.


Manifestantes con la bandera palestina en la Plaza de Palestina en Teherán, Irán, 14 de abril. Fuente: Atta Kenare/AFP

Anteriormente hemos informado sobre la importante marcha fuera de la prisión de Lannemezan en Francia, donde Georges Ibrahim Abdallah está cautivo:

También se informa sobre más actividades en Francia por la liberación de Georges Ibrahim Abdallah

En Lyon, Francia, una fuente se coloreó de rojo para denunciar el genocidio en Gaza.

Un comunicado por parte de La Fosse aux Lyons denuncia procedimientos judiciales represivos del Estado imperialista francés, el cuál ha llevado a la disolución forzosa de alrededor de diez organizaciones que apoyan la lucha del pueblo de Palestina. Las organizaciones que han sido atacadas esta represión incluyen al Nouveau Parti Anticapitaliste, el Comité Action Palestine, EuroPalestine, el Parti des Indigènes de la République, Palestine Vaincra, y la Ligue de la Jeunesse Révolutionnaire (LJR).

En Hamburgo, Alemania, el 6 de abril hubo una concentración por la liberación de Georges Ibrahim Abdallah, convocada por la Alianza Palestina. Lemas como “¡Desde el Río hasta el Mar, Palestina vencerá!” fueron gritados, y algunos viandantes se sumaron espontáneamente a la concentración. Activistas de la Liga Roja tomaron parte en la concentración donde también vendieron periódicos.

El 4 de abril hubo un evento en Hamburgo, en el que la Liga Roja presentó la historia y la lucha de Palestina, la situación desde el 7 de octubre y la represión asociada con ello en Alemania. Un representante de ‘PrisonerInfo’ hizo una exposición sobre la historia y la situación de Georges Ibrahim Abdallah.

En Oslo, Noruega, ha habido varias acciones en solidaridad con Palestina en las últimas semanas.

El 20 de marzo más de 100 activistas bloquearon las dos principales entradas al parlamento noruego con exigencias contra el Estado noruego que invierte en compañías vinculadas a asentamientos ilegales en Palestina y contra la importación de bienes israelíes de los territorios palestinos.


Bloqueo propalestino en el parlamento noruego, 20 de marzo. Fuente: Stian Lysberg Solum / NTB

El 6 de abril, alrededor de 6.000 personas se congregaron en una manifestación convocada por el Comité Palestino en Oslo. La manifestación marchó al Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, donde se realizó una concentración.


Manifestación en apoyo a Palestina, Oslo, Noruega, 6 de abril. Fuente: Terje Bendiksby / NTB

El 8 de abril, hubo una manifestación fuera de la embajada egipcia en Oslo. La manifestación denunció el silencio del régimen egipcio al respecto de Palestina, así como su colusión con el Estado de Israel.

También el 8 de abril en Oslo, manifestantes bloquearon un encuentro de la dirección nacional del Partido del Trabajo, el Partido que actualmente dirige el gobierno. La manifestación fue convocada por el Grupo de Acción por Palestina y exigió el fin de la participación del Estado de Noruega en la violación de la ley internacional. La policía tuvo que escoltar al Primer Ministro, Jonas Gahr Støre, y a otros participantes al encuentro, el cuál se retrasó debido a la manifestación.


Bloqueo propalestino contra el encuentro de la dirección nacional del Partido del Trabajo, Oslo, Noruega, 8 de abril. Fuente: Tjen Folket Media

En Copenhague, Dinamarca, se han hecho pintas con los lemas “¡A las calles el 1 de Mayo! Abajo el Sionismo y el Imperialismo” y “¡Viva la Lucha de la Heroica Resistencia Palestina!”.

En Nueva York, EEUU, cientos de activistas propalestinos protestaron contra la llamada “recaudación de fondos de base” de la campaña electoral de Joe Biden el 28 de marzo. El evento “de base” tenía un pago requerido para entrar de hasta 500.000 dólares e incluyó una discusión entre Biden y los anteriores presidentes yanquis Obama y Clinton, moderado por el presentador Stephen Colbert. La discusión fue interrumpida al menos cinco veces por manifestantes entre la audiencia.

En Brasil, A Nova Democracia ha publicado un poema llamado “¡Intifadas Palestinas!” realizado por el abogado popular Jorge Moreno. Compartimos el poema original en portugués así como una traducción no oficial al español:

Original:

Intifadas Palestina!
Não se lançam dados da sorte ao vento
Nem tampouco se soletram palavras vazias
A linda manhã que se anuncia
Requer uma sinfonia contra o triste vento

Se a guerra destrói casas, que agonia
Crianças erguem o punho, jovens em ousadia
Nenhuma mão tirará de ti o forte rebento
Que frutificará inteiro no tempo certo

Doce tua terra, tua gente, lindo teu luar,
Ainda ouço por ti os cânticos de minha avó
Se hoje atravessam o corpo balas sem dó
Um dia bem sei que nossa vitória não tardará

Sim, há de chegar, pedras intifadas serão casas
Nos campos de olivais poderemos descansar
Poemas de amor soltarão nossas asas
Nessa terra que livre, liberta, será do rio ao mar!

Traducción al español:

¡Intifadas palestinas!
No lanzas dados de la suerte al viento
Ni deletreas palabras vacías
La hermosa mañana que se anuncia
Requiere una sinfonía contra el viento triste

Si la guerra destruye las casas, qué agonía
Los niños levantan el puño, los jóvenes con valentía
Ninguna mano te quitará el brote fuerte
Que dará fruto en su totalidad en el momento oportuno

Dulce tu tierra, tu gente, tu hermosa luz de luna,
todavía escucho las canciones de mi abuela para ti
Si hoy las balas pasan por el cuerpo sin piedad
Un día sé que nuestra victoria no tardará en llegar

Sí, llegará, las piedras de la Intifada serán casas
En los campos de olivares podremos descansar
Los poemas de amor soltarán nuestras alas
En esta tierra que es libre, liberada, ¡será del río al mar!

En el Estado español se han convocado movilizaciones en casi 20 ciudades en solidaridad con Palestina, contra el genocidio cometido por el Estado de Israel y por la liberación de los prisioneros palestinos.


Movilizaciones convocadas en varias ciudades del Estado español. Fuente: Servir al Pueblo

En Tampere, Finlandia, se han pegado carteles anunciando tres eventos que se llevarán a cabo en las siguientes semana: la emisión de un documental por el día de los prisioneros palestinos, la emisión de la película Fedayin, sobre la lucha de Georges Abdallah, y la convocatoria de una marcha y manifestación en la misma ciudad.


Cartel con las actividades anunciadas. Fuente: Punalippu

Hemos informado previamente sobre la situación en Palestina y más acciones de solidaridad internacional:

Previous post Ecuador: MILTON REYES PRECURSOR DEL MAOÍSMO EN ECUADOR, EN EL CORAZÓN DEL PROLETARIADO, PRESENTE EN LA LUCHA
Next post Irán hizo lo que tenía que hacer