Ecuador: MILTON REYES PRECURSOR DEL MAOÍSMO EN ECUADOR, EN EL CORAZÓN DEL PROLETARIADO, PRESENTE EN LA LUCHA

Publicamos otro artículo de la FDLP-EC.

Ya han pasado 54 años del vil asesinato de nuestro camarada Milton Reyes, “El Zurdo” como lo llamaban cariñosamente los compañeros y el pueblo ecuatoriano, sin embargo, ¿quiénes sostienen que él ha muerto? El imperialismo, burgueses, terratenientes, reaccionarios y el revisionismo. No obstante, la materia se trasforma, el corazón deja de latir, pero las ideas se quedan en la mente de los camaradas y del pueblo.

El 12 de abril de 1970, luego de jornadas de protestas universitarias contra el gobierno de Velasco Ibarra, Milton fue torturado, posteriormente asesinado y su cuerpo lanzado en la quebrada “La Chilena”, del populoso barrio de San Juan, en la ciudad de Quito. Pero, ¿por qué ese macabro hecho? No es por el mero nombre de Milton Reyes, sino, por su ideología política, por su acumulado de luchas y experiencias, todo lo que representaba en la brega del comunismo ecuatoriano del ese entonces Pensamiento Mao Tsetung, hoy Maoísmo.

El imperialismo, principalmente yanqui, vio que “El Zurdo” desde muy joven era un líder, en Riobamba fue presidente del Consejo Estudiantil del Colegio Pedro Vicente Maldonado y bajo su guía luchó contra las medidas antipopulares del gobierno burgués comprador-terrateniente de Camilo Ponce. La reacción dio parte al imperialismo yanqui que Milton en 1962, organizó la guerrilla del Toachi, en lo que es hoy la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y por ello fue apresado en el Penal García Moreno conjuntamente con sus compañeros, así también, fue perseguido por la reacción lo que lo llevó a migrar.

Mientras que el revisionismo, denominado cabezón (PCE-pro Jrushchov) conoció su temple, pues, “El Zurdo” combatió a los traidores, conjuntamente con compañeros jóvenes construyeron organizaciones de nuevo tipo que batallaban al capitalismo burocrático y al revisionismo. Por eso no le perdonan, Milton es un referente que barría el colosal cúmulo de basura.

También, no lo perdonan que haya pasado dos años en la República Popular China, que haya conocido de primera mano la Gran Revolución Cultural, que se haya graduado de maoísta en la mejor Universidad Comunista y que haya tenido como profesor al presidente Mao Zedong, con quien tuvo la gran oportunidad de conocerlo y compartir.

Luego regresó a Ecuador con ese expertiz, lo comenzó a plasmar en materia viva, en sindicatos de vendedores de periódicos, con los comerciantes, con los campesinos. Milton camarada, quien llegaría a ser el presidente de la Federación de Estudiante Universitarios en la Universidad Central del Ecuador-Quito.

Nuestro camarada, con la tarea de construir los instrumentos para la revolución de Nueva Democracia, organizó el Partido Comunista del Ecuador Marxista Leninista, en ese entonces, pensamiento Mao Tsetung (hoy maoísmo). La conducción precisa de Milton Reyes es palpada por el sector más retrógrado del Ecuador, pues, el avance de la conformación de organismos generados, que sirvieron para tener cercanía con el campesinado ecuatoriano, la radicalización de los universitarios quienes hacían temblar a los gobiernos de turno, era una preocupación que le quitaba el sueño al imperialismo, principalmente norteamericano, a los burgueses, terratenientes y a los revisionistas.

En el gobierno de la burguesía burocrática de Velasco Ibarra, quienes conjuntamente con el imperialismo norteamericano planifican y ejecutan el asesinato del revolucionario ecuatoriano más trascendente de esa época, nuestro zurdo, nuestro precursor del maoísmo en el Ecuador. Los más menesterosos, los campesinos, las barriadas populares, los estudiantes, mujeres y hombres del pueblo, en fin, el proletariado te lloraron y te lloramos, no solo ese 12 de abril, sino, que hasta ahora. Nos secamos las lágrimas y recordamos sus palabras “luchar y estudiar junto al pueblo por la revolución”, sin duda, es ese el mejor homenaje “luchar, luchar, luchar, es nuestra felicidad”, es lo que nos acerca a Milton, luchar le trae a la vida, es su legado, luchar contra el imperialismo burgueses-terrateniente y revisionistas, luchar contra esos partiduchos electoreros y sus caducos representantes a quienes les apuntabas con tu beretta y les decías cacasenos.

Como es conocido el PCMLE, en 1978, dejó el sendero rojo, desviándose a los acantilados de la traición, según ellos, “autocriticándose” para transformarse en revisionistas hoxhistas, participando en elecciones burguesas, creado partiduchos electoreros como el Movimiento Popular Democrático hoy Unidad Popular(MPD-UP), apoyando y siendo parte de gobiernos como el de Lucio Gutiérrez, Rafael Correa, realizando campaña electoral por el banquero Guillermo Lasso, es decir, “bailando al son que le toque” el imperialismo y los gobiernos de turno. El PCMLE es una antítesis de la lucha de Milton Reyes y su ideología, ese sombrío 1978, se podía dar a luz el inicio de la revolución, pero el esfuerzo comunista se esfumó, dejaron fuera de su agenda la construcción de los tres instrumentos para la revolución Partido, Ejercito y Frente Único.

Hoy, no solo el imperialismo y la reacción tratan de borrar su memoria, sino el PCMLE (MPD-UP) intenta asesinar a Milton Reyes por segunda vez, se buscan mil formas de liquidar su legado, su ideología, su lucha, intentan hacerle ver como un luchador que por circunstancias de la vida fue asesinado. Ahí está la respuesta, del por qué reivindicar al maoísta Milton Reyes, porqué revivir su legado; el revisionismo quiere usurpar nuestras banderas rojas, insignias, himnos y apropiarse de nuestros héroes populares, es un deber comunista rescatarles del fangoso revisionismo, en este caso, es un deber comunista y revolucionario revivir al verdadero Milton, “El Zurdo”, el maoísta.

Previous post Irlanda: Sobre el aniversario del “Acuerdo de Viernes Santo”
Next post Palestina: colonos atacan aldeas de Cisjordania – Irán responde contra la agresión israelí