Actualizaciones sobre la situación en India

Imagen de cabecera: En febrero, Uttarakhand se convirtió en el primer Estado federal en aprobar la ley UCC, que principalmente coloca como objetivo los derechos personales religiosos de los musulmanes. Fuente: Nazariya

Hemos reportado previamente sobre la explosiva situación en los países del sur de Asia, donde damos una visión general sobre algunos conflictos internos y externos del viejo Estado indio.

Hay constantes informes sobre acciones en el marco de la Guerra Popular en India, dirigida por el Partido Comunista de India (Maoísta) [PCI (Maoísta)]. Desde el inicio de este año, hay informes sobre fuerzas maoístas eliminando a 11 policías y personal militar del viejo Estado indio, así como 14 informantes y colaboradores. La mayoría de la actividad se reporta haber ocurrido en el Estado federal de Chhattisgarh. En las últimas acciones reportadas, dos oficiales de policía de la Fuerza de Tareas Especiales han sido heridos por un Dispositivo explosivo improvisado (IED) en el bosque cerca del pueblo de Itwar, en el distrito de Bijapur de Chhattisgarh.

Se informa de que el PCI (Maoísta) ha llamado a una huelga general hoy, 15 de abril, en los estados federales de Odisha, Telangana, Andhra Pradesh, Maharashtra y Chhattisgarh, para denunciar los falsos encuentros donde el viejo Estado indio asesina a civiles y dice ser combatientes maoístas. Justo en el estado de Chhattisgarh, el viejo Estado afirma haber matado a 53 maoístas este año.

En uno de estos encuentros, la policía asesinó a 13 personas, reclamando que eran miembros del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA), que estaban fuertemente armados con armas como pistolas automáticas y un gran número de lanza granadas. Tras supuestamente intercambiar fuego “durante un largo tiempo”, las fuerzas del viejo Estado indio afirman no haber tenido bajas.

Hemos reportado previamente sobre las acciones de la Guerra Popular en India llevada a cabo en marzo, así como en la campaña de boicot contra las elecciones parlamentarias venideras.

Temiendo las acciones de las fuerzas maoístas, la policía ha informado haber desplegado fuerzas, así como drones, para proteger las próximas elecciones parlamentarias en el distrito de Gadchiroli de Maharashtra que comenzarán el 19 de abril.

El viejo Estado indio también reprime la lucha popular al arrestar bajo la ley “anti-terrorista” UAPA. El Foro Contra la Corporativización y la Militarización (FACAM) y la Campaña Contra la Represión Estatal (CASR) han hecho recientemente comunicados denunciando el arresto del líder adivasi Sarju Tekam bajo la UAPA en Chhattisgarh el 2 de septiembre. Sarju Tekam era bien conocido en la lucha contra el creciente número de falsos encuentros en Chhattisgarh. Según los comunicados, la policía lo inculpó colocando literatura del PCI (Maoísta) así como explosivos en su casa, un método comúnmente usado por el viejo Estado indio para deshacerse de aquellos luchadores por los derechos democráticos del pueblo.

Con falta de pruebas y con pruebas fraudulentas, el viejo Estado usualmente falla en llevar a cabo las condenas en los juicios. Sin embargo, usando los cargos bajo la UAPA, el viejo Estado encarcela a activistas de los derechos humanos, en muchas ocasiones durante muchos años. Hemos reportado previamente en la retirada de cargos y la liberación del activista G.N. Saibaba, así como otros cinco después de que el viejo Estado no fuera capaz de aprobar su implicación en nada de lo que se les acusaba. El 5 de abril, Shoma Sen fue excarcelada tras seis años de encarcelamiento por supuestamente apoyar la insurgencia maoísta porque no pudieron ver ninguna evidencia clara de que “haya intentado cometer ningún acto de terrorismo”.

El viejo Estado indio también no ha sido capaz de suprimir el conflicto en el Estado federal de Manipur, del cuál regularmente reportamos. El pasado viernes, se reportó un intercambio de fuego entre grupos armados pertenecientes a lso Meitei y las tribus Kuki. Tres militantes Meitei fueron heridos. Después, el sábado, se reportó que militantes Kuki llevaron a cabo ataques en venganza por esto contra diferentes villas Meitei y contra las fuerzas del viejo Estado indio. Más de 50 bombas fueron lanzadas en el pueblo de Senjam Chirang y las viejas fuerzas indias se desplegaron, además de disparar. Tras estos ataques, se informó que la localización del batallón rifle de la policía desplegada allí está en peligro, y podría ser fácilmente atacada de nuevo.

Hemos previamente realizado algunas notas sobre el contexto del conflicto en Manipur:

El viejo Estado indio continúa su represión contra los grupos religiosos minoritarios, particularmente los musulmanes. En febrero, la Asamblea del Estado federal de Uttarakhand pasó una ley del Código de Uniforme Civil (UCC) que escribe sobre varios códigos legales sobre la herencia, la sucesión y el matrimonio de diferentes grupos religiosos. La UCC ha sido una prioridad para el actual partido gobernante, el BJP, y ahora Uttarakhand es el primer Estado federal en convertirla en ley. Mientras se afirma que esta ley es “secular” y “a favor de las muejres”, un artículo de Nazariya magazine denuncia que la ley es una reproducción de las leyes hindúes, que se fuerzan a otros grupos, particularmente poniendo como objetivo a la minoría musulmana.

Previous post Intercambios de fuego en Addis Abeba entre supuestas milicias Fano y la policía
Next post España: Imperialista español reaccionario Amancio Ortega expropia tierras a campesinos brasileños y deforesta el Amazonas