España: Imperialista español reaccionario Amancio Ortega expropia tierras a campesinos brasileños y deforesta el Amazonas

Publicamos el comunicado del Comité de Apoyo al Nuevo Brasil

Comunicado del Comité de Apoyo al Nuevo Brasil – 14/04/2024

El Grupo Inditex es rico y poderoso, no hay un sola persona en España que no haya escuchado su nombre, ni el de su líder y fundador: Amancio Ortega Gaona. Inditex forma parte de dos monopolios importantes, el monopolio del textil y el monopolio del calzado. En el sector del textil, sus marcas comerciales son Zara Home, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Stradivarius y Uterqüe. En el sector del calzado, su marca Tempe es líder indiscutible del calzado español. En ambos sectores, Inditex -Amancio Ortega y su familia, en particular- acuerda precios, pactos y se reparte el botín del mundo con otros imperialistas del sector. Actualmente, las tiendas de Inditex suman más de 7.000 en todo el mundo y tiene fábricas en varios continentes.

Amancio Ortega tiene la mayoría de acciones del Grupo Inditex. Por eso hacemos referencia a su persona, ya que toda acción que tome el grupo, es un acción meditada y tomada personalmente. Es un reaccionario de la vieja escuela: trabajo infantil en Argentina y Marruecos, defraude a la hacienda pública, financiación de reaccionarios y fascistas, etc. El español tiene vínculos con los imperialistas yanquis de JP Morgan y franceses de Orange (telefonía): ambos están en su consejo de administración. Aunque no tengan tal poder como el accionista mayoritario, también son partícipes de la explotación y saqueo que realiza Inditex.

El “comercio justo” es uno de los reclamos propagandísticos y de marketing del Grupo Inditex. La realidad es bien distinta. En el calzado, Tempe se vende a sí misma como “empresa socialmente responsable”, pero la realidad es que indirectamente fuerza a las aparadoras (mujeres trabajadoras del calzado, que cosen las suelas a máquina) a trabajar en negro en condiciones de semiesclavitud. Esto es debido a que Tempe controla la cadena productiva de más del 70% del calzado español. En el texto, dice que su ropa se ha hecho sin explotación laboral, cuando es cosida en talleres clandestinos en las naciones oprimidas.

El comercio justo es falso, puro marketing. Recientemente se ha descubierto que una de estas empresas certificadoras de “comercio justo” (¡como si pudiera existir bajo el capitalismo”!), Better Cotton, comete fraude. La ONG Earthsight ha destapado una red de corrupción donde la empresa certifica como “justo” y “sostenible” el algodón que se obtiene de la explotación salvaje a las masas brasileñas, deforestando el Amazonas por el camino. Primero se expropia la tierra, después se impone el monocultivo, y finalmente se saquea la cosecha a costa de explotar al campesino que la trabaja, y que previamente se usurpó su tierra. Este es el esquema general de cómo opera el imperialismo, otro ejemplo es la soja.

En el informe que ha hecho público esta ONG británica, cuyo nombre es Fashion Crimes, se señala que casi un millón de toneladas de “algodón sostenible” exportado a Inditex en nueve años (2014-2023) ha nacido de la expropiación forzada -muchas veces, incluso ilegal- de tierras a campesinos y comunidades, y de la deforestación de “El Cerrado”, una sabana tropical. Esta noticia no es sorprendente, pues Zara -una de las marcas comerciales de Inditex- ya fue señalada como una de las responsables de la deforestación del Amazonas.

Desde el Comité de Apoyo al Nuevo Brasil denunciamos la política reaccionaria del imperialismo español en Brasil, particularmente de Amancio Ortega Gaona que comete crímenes contra el proletariado internacional y varios pueblos del mundo. El imperialismo español no puede competir con el imperialismo yanqui, por eso busca escalar posiciones en toda Latinoamérica. Nuestra denuncia no puede ser completa sin denunciar al imperialismo yanqui. Denunciamos, también, a los gestores del Estado brasileño que permiten la situación y se enriquecen con ella: terratenientes, burguesía compradora y burocrática, militares, políticos electoreros, etc.

¡Abajo el imperialismo español, abajo el imperialismo yanqui!

¡Muerte al latifundio! ¡Viva la revolución agraria!

Previous post Actualizaciones sobre la situación en India
Next post Brasil: nueva página web del MFP y un artículo sobre el violador Daniel Alves