Novedades de la Guerra Popular en India

Imagen de cabecera: una carretera saboteada y una pancarta colgada en el distrito de Narayanpur en Chhattisgarh. Fuente: Amar Ujala

Según las autoridades del viejo Estado, el PCI (Maoísta) está llevando a cabo actividades en el estado de Karnataka. El 19 de marzo la prensa reportaba que las autoridades del viejo Estado habían hecho una investigación sobre “movimientos sospechosos” de un grupo de personas en la frontera entre Kodagu y Dakshina Kannada y afirmaron que eran maoístas que apelaban a las masas para que les apoyaran. Posteriormente, el sábado 23, los maoístas supuestamente habrían visitado un pueblo en las colinas de Kumara Parvata cerca de Kukke Subramanya en Karnataka. Las autoridades del viejo Estado han expresado su preocupación por su desarrollo, ya que las elecciones para la Lok Sabha (La Casa del Pueblo, la cámara baja del parlamento indio) se acercan, y temen que la campaña del boicot electoral de los maoístas pueda tomar nuevas áreas. En la presa se ha destacado que esta zona podría proveer rutas de valor estratégico a las regiones vecinas para las guerrillas. Se ha lanzado una operación represiva de paramilitares y la policía en la zona.

Mapa de los Estados que forman el Estado indio. Fuente: Maximilian Dörrbecker (Chumwa).

Mapa de los estados federales en India. Fuente: Maximilian Dörrbecker (Chumwa)

El 8 de marzo, un informante de la policía fue tomado como cautivo y eliminado en el distrito de Bijapur de Chhattisgarh. Además, en una acción separada, hubo un choque entre las “fuerzas de seguridad” y los maoístas en los bosques entre el pueblo de Purangel y el pueblo de Peediya en el distrito de Bijapur el 11 de marzo. Durante operaciones de búsqueda tras los choques, un soldado de los Soldados de Bastar fue herido en la pierna tras pisar un IED.

El 23 de marzo, dos soldados de los Soldados Bastar recibió varias heridas por una explosión de IED en el bosque de Pidiya en la frontera de los distritos de Dantewada-Bijapur en Chhattisgarh. Los soldados estaban en camino para apoyar a los paramilitares que se encontraban enzarzados en un feroz intercambio de fuego con las guerrillas.

La noche del 26 de marzo, los maoístas sabotearon carreteras en el distrito de Narayanpur de Chhattisgarh y colocaron pancartas. También se colocaron IED en la carretera. El tráfico fue perturbado durante horas por la acción. La pancarta denunció la violencia contra las mujeres tribales y hacía un llamamiento a las mujeres a luchar por sus derechos.

En Telangana, el PCI (Maoísta) ha hecho un llamamiento a una bandh (huelga general) para protestar por los falsos encuentros donde cuatro personas fueron torturadas y asesinadas por la policía. El 25 de marzo se reportó que la policía apoyada por los paramilitares, estuvo en alerta roja por la bandh en la frontera en Telangana, Chhattisgarh y Maharashtra, guardando los bancos en el río de Godavari e inspeccionando vehículos de muchas áreas.

También se ha reportado que las guerrillas habrían tomado y usado pequeños paneles solares puestos hace varios años en pueblos, puestos de seguridad y campamentos paramilitares por la Agencia de Desarrollo de la Energía Renovable del Estado de Chhattisgarh (CREDA) como parte de un “cambio hacia las energías renovables”, siendo esto parte de la guerra de contra-insurgencia de baja intensidad, las fuerzas armadas reaccionarias “asisten” a las masas como en este caso para darles electricidad. Estos paneles solares son ligeros y caben en una mochila, y pueden ser usados para cargar radios, teléfonos y otros dispositivos.

Previous post Mexico: Breves iniciando la semana
Next post Seguimiento en la situación en Haití