Seguimiento en la situación en Haití

Imagen de cabecera: Incendios en las calles de Puerto Príncipe

Recientemente se ha informado que los planes para formar un Consejo Transicional de los imperialistas, principalmente de los yanquis, Francia y Canadá, y de todos los grupos y partidos políticos a excepción de uno en Haití, como ya reportamos, han sufrido varios retrocesos.

La formación planeada de un consejo presidencial transicional que fuese responsable de elegir el nuevo régimen de Haití condujo a nuevos disturbios. El consejo aún no ha hecho su jura por las preocupaciones sobre la seguridad de sus miembros. Las masas rebeldes tienen como objetivo una serie de reuniones de los regímenes caribeños, así como oficiales de EE.UU., Canadá y Francia.

Entre otras cosas, hay comisarías quemadas, disparos en el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, al menos 4.000 presos de dos prisiones liberados. El pueblo armado ataca las bases de dos unidades de policía especializada en la zona de la capital. Se informó que un hombre armado habría prendido un gran fuego en un garaje abierto en el centro de Puerto Príncipe, el pasado domingo. También se informa sobre quema de escuelas y el saqueo de farmacias. Las carreteras están cortadas y sólo dos de los cinco hospitales en Haití están operativos. Muchas personas han sido asesinadas y más de 33.000 personas han salido de Puerto Príncipe. Unos 17.000 se han quedado sin casa. La desnutrición es creciente.

Dominique Dupuy, una embajadora de la UNESCO que representó al EDE/RED en consejo de nueve miembros, resignó y se convirtió en un objetivo de ataques políticos y amenazas de muerte. Duputy fue rápidamente desplazada, lo que devolvió al consejo sus nueve miembros, siete de los cuáles tienen poderes de votación, pero todavía no han jurado, como se ha comentado. René Jean Jumeau la cuál fue nominada para representar a los grupos religiosos de Haití con una posición sin votos, renunció.

Mientras el gobierno transicional de Haití lucha para tomar forma, los poderosos grupos armados han continuado haciendo avances en la capital, Puerto Príncipe, como reportan los residentes según algunos medios.

El col. Himmler Rébu, un ex-coronel del ejército haitiano y presidente del “Gran Encuentro por la Revolución de Haití”, un partido que obtuvo un escaño en el consejo, dijo el martes que él cree que el consejo caerá.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, quien afirmó que la administración de Biden espera ver progresos en el gobierno transicional en los próximos días, debe estar bastante decepcionado. Pusieron muchos esfuerzos en el plan de transición que fue fomentado en Jamaica por la llamada Comunidad Caribeña (CARICOM), junto a representantes de las clases dominantes de Haití. La propia CARICOM lanzó una lista de estos grupos políticos que ahora son parte del consejo.

Las primeras vistas parecían ser positivas para los planes de los imperialistas para Haití. Una operación policial mató al jefe de la banda Delmas 95, Ernst Julme, conocido como Ti Greg, justo un día después de que otro líder de la banda fuera asesinado en lo que se informó como un aparente resurgimiento de la justicia por mano propia. Se dijo que la muerte de Julme, miembro de la alianza «Viv Ansanm» de Jimmy «Barbeque» Cherizier, suponía un revés para los grupos armados que intentan apoderarse de más zonas de la ciudad. Ernst Julme se fugó recientemente de la mayor prisión de Haití en una fuga masiva.

Pero ahogar en sangre cualquier disturbio probablemente fracasará también esta vez en Haití. Las medidas tomadas por el imperialismo subrayan que ellos mismos no creen en sus planes. Alrededor de 1.600 estadounidenses habrían pedido ayuda, según el Departamento de Estado yanqui. Se dice que varios centenares han sido evacuados, también por medidas de emergencia como el miércoles, cuando dos helicópteros desde Puerto Príncipe evacuaron a más de 30 estadounidenses varados a la República Dominicana. El Departamento de Estado reiteró que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Haití y deben abandonar el país si hay opciones de transporte disponibles y seguras.

Desde el lunes, los canadienses también están siendo evacuados por vía aérea. El gobierno anunció el lunes que 18 canadienses, de los 3.000 que permanecen en Haití, ya han sido evacuados a través de la República Dominicana, mientras que más puentes aéreos están programados, según informaron los medios de comunicación. Esto demuestra lo poco que confían los imperialistas en sus propios complots.

Por ello, el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el martes una ayuda de emergencia de hasta 10 millones de dólares para que las fuerzas represivas haitianas recuperen el control e impulsen el plan yanqui, según declaró la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. El dinero procede del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y se destinará a armamento adicional.

También entró en juego un Plan B, que otorgará poder a un juez del Tribunal Supremo de Haití para seleccionar a los nuevos dirigentes del país. No sólo Himmler Rébu y su partido son partidarios de este plan. También la Federación Protestante de Haití emitió el lunes una declaración en la que respaldaba la selección de un juez del Tribunal Supremo que actuaría como presidente interino y elegiría a un primer ministro.

Previous post Novedades de la Guerra Popular en India
Next post Anuncios de la Campaña Unitaria por la Liberación de Georges Abdallah (CUpLGA)