Nigeria: la ira de las masas

Imagen de cabecera: mapa de Nigeria y el Estado del Delta

El jueves la semana pasada, tuvo lugar una disputa sobre la tierra entre el pueblo en Okuama, Ughelli Sur, y Okoloba, Bomadi, en el estado del sur de Nigeria, Delta. Las fuerzas armadas del viejo Estado intentaron intervenir pero recibieron lo que no esperaban.

Los soldados fueron respondiendo a una llamada durante la lucha entre algunas personas conectadas a dos facciones rivales de la propiedad feudal. De acuerdo con informes de medios locales, ha habido choques de forma repetida sobre la propiedad de la tierra en las semanas recientes, dejando varios muertos. Un hombre fue secuestrado durante el enfrentamiento, y el ejército nigeriano fue incapaz de liberarlo.

No es habitual que los soldados sean enviados a resolver conflictos en el campo, los cuáles frecuentemente estallan sobre la tierra o por compensaciones por búsquedas de petróleo por parte de compañías petroleras en muchas localidades del estado del Delta.

Pero esta vez las cosas han ido de alguna forma diferente a lo habitual. Se informa que cuando los soldados del Batallón Anfibio 181, respondió a una llamada de auxilio y apareció en la escena, fueron rodeados por jóvenes locales y eliminados en ese momento. Entre los muertos, había un comandante, dos mayores, un capitán y 12 soldados.

Se ha abierto una investigación y “se han hecho unas pocas detenciones mientras hay algunos pasos en camino para revelar el motivo tras el ataque, según dijo el portavoz de los Cuarteles Generales de Defensa, el General de Brigada Tukur Gusau.”

Se informa que, las masas ahora han huido de la zona cuando el ejército ha sido enviado para recuperar los cuerpos mutilados y tomar venganza – casas han sido quemadas.

Este incidente muestra una vez más el odio que las masas sienten hacia el sistema dominante burocrático-terrateniente y sus fuerzas represivas, y por otra parte la impotencia de ellas para hacer prevalecer el viejo orden, como una expresión de la profunda crisis en la que el imperialismo se está hundiendo.

Previous post Brasil: los 23 activistas perseguidos del 2013/2014 han sido absueltos
Next post El Sudán devastado por la guerra se dirige al desastre