Filipinas: ¡Condenemos la Masacre de Bohol del 23 de febrero! ¡Justicia para los 5 de Bilar!

Imagen de cabecera: Domingo Campoc (Ka Silong).

A continuación publicamos una traducción no oficial de una declaración que hemos recibido.

Marco L. Valbuena, Oficial al Mando de Información

Partido Comunista de Filipinas

24 de febrero de 2024

El Partido Comunista de Filipinas (CPP) condena al régimen fascista de EEUU-Marcos, a las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) y la Policía Nacional filipina (PNP) por la masacre de cinco revolucionarios capturados en Bilar, Bohol, ayer, y se une a la exigencia de justicia por Domingo Compoc, Hannah Cesista, Parlito Historia, Marlon Omosura y Alberto Sancho.

Los cinco fueron capturados vivos y puestos bajo custodia la mañana de ayer por las tropas fascistas criminales del 47º Batallón de Infantería y la policía de Bohol en Sitio Matin-ao 2, Barangay Campagao, Bilar, Bohol. Se les infligieron duras torturas y a continuación fueron asesinados a sangre fría.

No hay verdad alguna en la mentira que ha hecho circular la policía acerca que los cinco fueron asesinados en un enfrentamiento. Residentes locales atestiguan que no hubo enfrentamiento alguno esa mañana. Lo que el pueblo presenció fue la brutalidad de las tropas de combate de la policía y de los militares, torturando y asesinando a los cinco revolucionarios.

Una foto tomada muestra a Compoc, con sus brazos aparentemente atados a su espalda, bajo custodia de un soldado de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP) tras haber sido detenido por los militares y la policía. Esta imagen actualmente está circulando entre el pueblo de Bohol y en redes sociales.

Compoc, quién tenía alrededor de 60 años, sufría de artritis y no pudo luchar. Fue sujeto a duras torturas frente a un número de gente en la aldea con la esperanza de sembrar el miedo entre ellos. Basado en los hechos que se han recogido inicialmente en la zona, Ka Silong fue asesinado con un arma de filo, sufriendo heridas fatales en su cuello y abdomen.

Cesista, por otra parte, un joven abogado de Cebú, que eligió servir a las masas campesinas y a su movimiento revolucionario en Bohol, fue lanzado al suelo por los soldados y le hicieron mentir y arrastrarse en el lodo.

El asesinato Compoc, Casista, Historia, Omosura y Sancho tras ser capturados y puestos bajo custodia de los militares y de la policía, consiste en una gran violación de la ley humanitaria internacional. El 47º del Batallón de Infantería y la policía de Bohol, la dirección de las AFP y de la PNP, y el propio Marcos, son responsables por crímenes de guerra y deben ser juzgados y castigados por sus despreciables hechos.

Se están recopilando más informaciones acerca de cómo otros fueron torturados y asesinados de forma similar. Una autopsia postmórtem de los restos de las víctimas de la masacre de Bohol, llevada a cabo por expertos independientes, seguro que añadirá más detalles a los hechos iniciales que han sido puestos encima de la mesa valientemente por la comunidad, y ayudarán a revelar completamente el gran crimen cometido por los militares y policías.

Los detalles iniciales proveídos por testigos locales contradicen los “hallazgos” de la llamada “escena del crimen” de la unidad de la Policía Nacional filipina, que está en colusión con los criminales militares y de la policía al tratar de encubrir el crimen.

El Partido convoca al pueblo filipino, asociaciones campesinas, sindicatos obreros, grupos juveniles, abogados, medios de comunicación, gente de la iglesia, mujeres y otros a unirse y posicionarse con las familias, amigos y seres queridos de las víctimas de la masacre de Bohol que exigen justicia. El Partido y el Nuevo Ejército del Popular harán todo lo posible para castigar a los criminales fascistas y terroristas.

La masacre de Bohol es sólo el último de la ristra de crímenes fascistas que están siendo perpetrados por las AFP y la PNP en el curso de su desesperada campaña por poner fin a la resistencia armada del pueblo filipino. El 47º IB, en particular, es también responsable por el asesinato de Manuel «Loloy» Tinio el 4 de abril de 2023, en Ubay, Bohol, y de Arthur Jasper Lucenario el 14 de mayo de 2023, en San Miguel, Bohol.

Al perpetrar estos crímenes fascistas, el régimen de Marcos y las AFP sólo están teniendo éxito en incitar aun más al pueblo filipino a tomar las armas y unirse al Nuevo Ejército Popular para luchar por sus derechos y avanzar en su causa por la justicia social. Al usar el terrorismo de Estado, el régimen EEUU-Marcos está mostrando porqué la resistencia revolucionaria armada del pueblo es justa y necesaria, y porqué es la única opción para el pueblo, especialmente para las masas campesinas en su lucha por una genuina reforma de la tierra.

El pueblo y la mayoría de las masas campesinas de Bohol, en particular, no tienen otra opción más que levantarse, luchar y resistir con las armas. En Bohol, la tierra permanece en manos de unos pocos terratenientes, grandes burgueses compradores y grandes corporaciones extranjeras. La mayoría de los campesinos son arrendatarios y oprimidos, sufren graves formas de explotación, malas condiciones económicas y hambre. Están siendo desposeídos de sus tierras por parte de los proyectos para grandes plantaciones de aceite de palma y para ecoturismo.

El Partido Comunista de Filipinas y el movimiento revolucionario rinden el más alto tributo a Domingo Compoc, Hannah Cesista, Parlito Historia, Marlon Omosura y Alberto Sancho. Son héroes del pueblo filipino, quiénes renunciaron a todas sus comodidades para servir a las masas más bajas y oprimidas. Sus aportaciones a la causa del pueblo filipino nunca será olvidada.

Inspirados por el heroísmo de Francisco Dagohoy, quién lideró la resistencia de Bohol durante más de ocho décadas desde 1744 a 1829 contra las fuerzas coloniales españolas, las masas campesinas, junto al resto de las masas oprimidas y explotadas del pueblo filipino, bajo la dirección del Partido, están decididas a levantarse y luchar con las armas, aunque sea un camino largo, para avanzar en la lucha por la democracia nacional hacia la victoria completa.

Noticia anterior Novedades sobre el ataque a Palestina y acciones de solidaridad
Siguiente noticia Dos años de la guerra de agresión rusa contra Ucrania