Chile: reporte de protestas de campesinos y temporeros en Maule y O’Higgins

Desde Prensa Chiripilko se ha informado de nuevas protestas de campesinos y temporeros el 6 de noviembre en las regiones de Maule y O’Higgins, en el centro de Chile. Aunque los motivos de las manifestaciones son diferentes, en ambas zonas se ha demostrado cómo el pueblo se levanta contra la opresión del viejo Estado y sale a la calle a protestar.

Mapa indicando las regiones de Chile, incluyendo Maule y O’Higgins. Fuente: Netmaps.net

En Maule los campesinos y trabajadores rurales salieron a la calle para protestar, de nuevo, contra la falta de ayudas ante las inundaciones de junio y agosto. Como hemos reportado anteriormente, estas inundaciones afectaron especialmente a los campesinos pobres y, a día de hoy y tras meses de reuniones con los gobernantes del viejo Estado, todavía no han recibido las ayudas prometidas.

Por ello, las masas realizaron una manifestación por diferentes rutas y exigir así estas ayudas. Previamente a la manifestación, por el recorrido de esta, el Frente Revolucionario del Pueblo – FRP, realizó pintadas “como parte del impulso y desarrollo de la protesta popular” como declaran.

Durante la manifestación se cantaron consignas como “Si el campo no produce, la ciudad no come” o “defendamos nuestra tierra”. Muchas personas demostraron su apoyo a la marcha. Sin embargo, también sufrieron represión por la propia General de Carabineros del Maule del Alto Mando de Curicó, que amenazó al pueblo que se manifestaba con reprimirles si no permitían el libre tránsito por la carretera.

Cuando los medios dejaron hablar a los campesinos y temporeros, éstos se mostraron en contra del viejo Estado, al que acusaban de ser “falsos” y mencionaban que era un problema estructural de un sistema que maltrata a los campesinos por el hecho de ser pobres y que está al servicio de los ricos. También se criticó a Boric, sus secuaces del Frente Amplio y el falso Partido Comunista con actitudes oportunista para con la clase trabajadora, según menciona el propio medio. Ante estas críticas, los gestores de los gobiernos municipales no tardaron en intentar defenderse ante las cámaras, pero las masas les respondieron con los hechos: “¿para qué queremos políticos? Son 4 meses de las inundaciones donde ellos ya saben nuestras necesidades pero no las solucionan. Tras las inundaciones de agua nos inundamos de políticos como gobernadores, senadores, diputados y seremis. ¿Para qué los queremos si no hacen nada concreto? Nos inundaron más ellos que el agua.”

En O’Higgins, los temporeros del campo salieron a protestar para mejorar sus condiciones laborales, según medios locales. Esta marcha fue muy combativa, incendiando objetos en las carreteras, llevando a su corte. También cabe destacar la alta participación de temporeros de Chile y de otros países, unidos para luchar de forma conjunta contra unas condiciones impuestas deplorables.

Prensa Chiripilko acaba su artículo señalando la necesidad de una Revolución Agraria para cambiar para siempre las relaciones sociales de producción del campo y la industria, dándo las tierras a los campesinos pobres, medios y sin tierra para que ellos la trabajen. También llama a reconstituir el Partido Comunista, desarrollar los tres instrumentos de la revolución y desarrollar “el camino que iniciaron obreros, campesinos y mapuche en el glorioso levantamiento de Ránquil de 1934”.

Noticia anterior Ang Bayan sobre Palestina: la Resistencia armada antimperialista es necesaria en todo el mundo
Siguiente noticia LCI: Nuestra evaluación sobre “La posición del PCI (Maoísta) sobre la formación de la Liga Comunista Internacional (LCI)”