Aumenta la abstención en el Estado español y la socialdemocracia profundiza en su bancarrota

El domingo 28 de mayo se celebraron en el Estado español las elecciones municipales y autonómicas en muchas partes de éste. Previamente habíamos escrito de la campaña de boicot electoral que se había difundido en Servir al Pueblo para estas elecciones. Ahora, con los resultados sobre las mesa, se puede afirmar que los barrios de obreros y las masas hondas y profundas han apostado por la abstención, como explica el periódico en su artículo que enlazamos aquí. Esta tendencia se lleva dando desde el inicio de las elecciones en el Estado español en 1979.

Además, los periódicos burgueses se centran principalmente en dos cuestiones: que el Partido Popular ha ganado y que la participación ha aumentado. Pero esto no es correcto, ya que el mayor “votado” sigue siendo la abstención, que se da principalmente en los barrios obreros. Servir al Pueblo explica lo siguiente:

Todas las portadas apuntan la misma conclusión, lo que evidencia que no existe la libertad de prensa. Basta con leer los periódicos para identificar la idea que pretenden imponer: el PP es la candidatura más votada en la mayoría de lugares (idea principal en la portada) y que la jornada electoral ha estado marcada por el aumento de la participación , en varios puntos incluso en muchas ciudades (idea secundaria que se desarrolla dentro de los artículos). Esto es una conclusión parcial, lógicamente, pues como toda interpretación de datos, se requiere de una interpretación, y toda interpretación tiene carácter de clase. Esta interpretación favorece a la burguesía, porque el porcentaje de participación es el termómetro del Estado burgués para su legitimación ante las masas. Por eso hacen tanto énfasis y de ahí que veamos a todos los candidatos de la burguesía, absolutamente a todos y sin excepción, alegrándose del aumento de la participación. El mejor ejemplos nos lo brinda Pedro Sánchez, que cuando depositó su voto en la urna, declaró ante los medios de comunicación que ‘cuantas más personas vayamos a votar en el día de hoy, mejor para nuestras instituciones [burguesas, añadimos] y más fuerte será nuestra democracia [burguesa, volvemos a añadir]’.

Pero es una conclusión falsa. No es marxista sacar esa conclusión, flaco favor haríamos a la lucha del proletariado por su emancipación y a la reconstitución del Partido Comunista de España PCE . Hay un hecho objetivo que ni con toda su manipulación mediática pueden ocultar: de los 35.414.655 de electores a las municipales todo el Estado español, 12.782.154 de los mismos 36’07% han optado por la abstención y no han acudido a las urnas. Más de 12 millones y medio de personas piensan que ninguno de sus problemas se arreglarán depositando el voto en una urna. No tienen la más mínima fe en el sistema”

Gráfico con los resultados de los principales partidos comparada con la abstención

Además la socialdemocracia ha mostrado de nuevo su bancarrota con un descenso muy grande de los votos conseguidos, y por tanto de sus concejales, en especial de Unidas Podemos, que es el partido que agrupa distintos pequeños partidos, entre ellos el “PCE”. En las 12 Comunidades Autónomas donde había ahora elecciones, han perdido en total 38 escaños, manteniendo ahora mismo sólo 11 escaños. En esta situación el partido socialdemócrata ha sufrido las consecuencias de no cumplir con las expectativas de la clase obrera, después de, por ejemplo, firmar la reforma laboral que no soluciona el problema de los obreros o el desastre del aumento de los precios generalizados.

En general, se ve una tendencia hacia el aumento de la abstención, y por tanto, como explica Servir al Pueblo, la campaña de boicot ganará más importancia con el tiempo. El periódico acaba diciendo:

Esto demuestra un gran potencial, un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de los revolucionarios: si miramos a los últimos 20 años, el boicot crece a nivel cualitativo como consigna entre las distintas fuerzas del movimiento obrero. A medida que avance la lucha por la reconstitución del Partido Comunista de España PCE, la campaña por el boicot adquirirá mayor dimensión y más comunistas, más revolucionarios, más masas, apostarán por el boicot. Marchemos bajo la bandera roja de nuestra consigna en las próximas elecciones generales del 23 de julio:

¡Boicot al 23J!

¡Abajo la farsa electoral!

¡Elecciones, no! ¡Guerra popular, sí!”

Noticia anterior Comunicado: Sol Rojo condena agresión contra bases de apoyo zapatistas
Siguiente noticia India: crece la resistencia y el Estado perpetra una masacre en Manipur. Nuevas acciones guerrilleras en Chhattisgarh.