Boicot electoral en el Estado español

Hoy hay elecciones en 8.112 ciudades y pueblos del Estado español y en 12 de sus 17 comunidades autónomas. Además, habrán elecciones al parlamento en diciembre. Hemos escrito previamente sobre las elecciones en el Estado Español y el llamamiento del periódico Servir al Pueblo a boicotearlas. Se han reportado también diferentes acciones de esta campaña.

El 30 de abril fue reportado que se habían organizado una Escuela Popular sobre el boicot electoral en la ciudad de Elche. Se estudió una traducción al español del documento “La importancia estratégica del boicot electoral”, que originalmente fue publicada en la revista teórica alemana Klassenstandpunkt. Los participantes hicieron comparaciones entre los revisionistas en Alemania y en el Estado español sobre esta cuestión, y discutieron el papel del boicot electoral en la reconstitución del Partido Comunista de España.

La Escuela Popular del documento “La importancia estratégica del boicot electoral”, en Elche, España. Fuente: Servir al Pueblo

Se reportaron pintadas en las ciudades de Albacete, Elche, Madrid y Valencia con lemas como “Elecciones no, Guerra Popular sí”, “Abajo el circo electoral” y “No votar, ¡La rebelión se justifica!”. Carteles de la promoción de los candidatos para las elecciones fueron atacados con palabras como “Enemigo”, “Explotador” y “Burgués”.

El 9 de mayo se publicó un artículo denunciando al revisionismo y a todos los tipos de oportunismo quienes defienden la participación en las elecciones. Algunas de estos directamente participan en las elecciones y algunas llaman a votar a la “opción menos mala”.

El artículo dice que la participación en las elecciones es para “1) Legitimar al Estado burgués imperialista … 2) Engañar a las masas con falsas promesas… 3) Alejar a las masas de la revolución … 4) Condenar a los Partidos Comunistas a la ciénaga del parlamentarismo, el revisionismo y la eterna acumulación pacífica de fuerzas”.

Contra el argumento de usar las elecciones para hacer propaganda el artículo responde: “¡Sí, pero en forma de boicot electoral! ¡No legitimando al próximo líder burgués ni creando esperanzas e ilusiones parlamentarias entre las masas”.

Sobre el argumento de votar al “menos malo” para “parar el fascismo”, el artículo explica que la tendencia hacia el fascismo en la crisis del imperialismo, en su última etapa de descomposición, no depende del resultado de las elecciones. También se destaca que el gobierno Social Demócrata actual del Estado español está gobernando contra el pueblo y para los imperialistas. El año pasado fue un año de beneficios extraordinarios para el imperialismo español, con el incremento más alto por la explotación de los países oprimidos como México. El articulo afirma que el gobierno actual “no han dudado en reprimir a sangre y fuego a las masas, ya sea en Madrid, Barcelona, Cádiz o en Melilla”, y que “votar lo menos malo nunca fue una opción”.

Otro aspecto que está destacado es que la mayoría de las masas hondas y profundas no votan. La abstención es alta en los barrios obreros, y en las elecciones del Estado español, aquellos que no votaron hubieran hecho el partido más grande.

Previous post Manifestación en París e importante reunión en México
Next post Más de 12 millones y medio de personas (36% de los electores) rechazan participar en la farsa electoral del 28M. La socialdemocracia se hunde y adelanta las generales al 23 de julio