Gaza: destrucción sistemática y deliberada de la tierra y la infraestructura agrícola

Imagen de cabecera: Campamento de Al-Bureij en 2022 (izquierda) y en 2024 (derecha). Los edificios y las tierras agrícolas han sido destruidos como parte de la zona de amortiguación hecha por las IDF. Fuente: Google Earth/2024: Planet Labs PBC

Según un reciente análisis de imágenes de satélite, del 38 al 48 por ciento del territorio agrícola y cubierto por árboles ha sido destruido desde el 7 de octubre del año pasado. En las imágenes por satélite, se puede ver que los olivos y las tierras para el ganado se han convertido en desierto. Entre el 40-48 por ciento de los cultivos de árboles en Gaza están dañados y el 23 por ciento de los invernaderos están completamente destruidos.

El 23% de los invernaderos en Gaza están completamente destruidos, y el 40-48% de los cultivos de árboles están dañados. Fuente: The Guardian

1,9 millones de personas, el 85 por ciento de la población total de Gaza ha sido desplazada internamente de forma forzosa. Si los campesinos quienes han sido desplazados de sus tierras fueran capaces de volver, se encontrarían con la imagen de sus tierras arruinadas.

La familia Abu Suffiyeh, quienes han estado cultivando sus tierras en el noreste de Gaza desde la última década, ha sido desplazada al sur. Su granja ahora ha sido destruida, sus huertos han sido arrancados y reemplazados con terraplenes para uso militar y hay una nueva que pasa por encima de estas. Un miembro de la familia explica la destrucción: “No se puede reconocer prácticamente nada,… no hay rastro de la tierra que conocimos. Ellos la borraron completamente. … ahora es lo mismo que fue antes: desierto ….No hay ni un sólo árbol. No hay rastro de la vida anterior. Si fuera allí, no sería capaz de reconocerla.”

Hemos reportado previamente que el Estado de Israel disparó a campesinos trabajando en sus tierras durante el alto el fuego en el último mes de noviembre. Un campesino fue asesinado y otro fue herido por el fuego israelí. Durante el alto el fuego, el Estado de Israel disparó a palestinos desplazados para evitar que volviesen al norte de Gaza, asesinando a dos de ellos e hiriendo a once personas con fuego directo de fusiles de asalto.

Previamente al 7 de octubre, la tierra agrícola sumaba el 47 por ciento de la zona de tierra de Gaza, alrededor de 170 kilómetros cuadrados. La estimación más baja es que el ejército israelí ha destruido más de 65 kilómetros cuadrados de esta tierra. También han sido una parte vital de la agricultura en Gaza los más de 7.500 invernaderos. Ahora, casi un tercio de ellos están completamente destruidos. En el norte de Gaza hasta el 90 por ciento de los invernaderos han sido destruidos, y cerca de Khan Younis cerca del 40 por ciento han sido destruidos.

Samaneh Moafi, subdirectora de investigación del grupo de investigación en Londres, el Forensic Architecture (FA), describe la destrucción como sistemática. Ella dice que los investigadores han documentado el mismo proceso en múltiples localizaciones: primero la zona se daña por bombardeo aéreo, después, llegan las tropas terrestres y desmantelan completamente los invernaderos mientras tractores, tanques y otros vehículos arrancan huertos y campos de cultivo.

Hemos reportado previamente sobre cómo las IDF demuelen edificios en Gaza para crear zonas aseguradas. La prensa israelí ahora reporta más información sobre este hecho. Según los informes, el Estado de Israel está creando una zona de amortiguación de un kilómetro de ancho a través de toda la frontera con Gaza, destruyendo cualquier edificio que haya allí. La zona de amortiguación abarcará el 16 por ciento del territorio de Gaza.

En varios lugares, la destrucción alcanza cerca de 1.200 metros de la vaya fronteriza. Este es otro ejemplo de los crímenes genocidas que el Estado de Israel está cometiendo. No están destruyendo los objetivos que aseguran que son usados para propósitos militares, están destruyendo todo en la zona de forma sistemática y planificada. La zona de amortiguación contiene mucha tierra agrícola de Gaza, así como invernaderos, paneles solares y muchas estructuras residenciales. Las IDF planean reforzar la zona de amortiguación y dispararán a cualquiera que cruce la línea.

Además de la zona de amortiguación, las IDF están haciendo un pasillo de control, cortando Gaza en dos. Según los informes, esto se realiza para permitir un acceso militar rápido dentro de Gaza, y para controlar los movimientos entre Palestinos del norte y del sur de Gaza. Con el pasillo de control, el Estado de Israel busca evitar que aquellos quienes han sido desplazados forzosamente del norte al sur de Gaza vuelvan a sus hogares y tierras. El pasillo también sirve al actual genocidio al dar al Estado de Israel un mayor control de los suministros que entran en el norte de Gaza.

Las IDF están haciendo un zona de amortiguamiento que supone el 16% del territorio de Gaza, así como un pasillo de control que corta el norte de Gaza. Fuente: Haaretz

Además de la destrucción directa de la tierra agrícola, las decenas de miles de bombas que el Estado de Israel ha lanzado sobre Gaza en los últimos meses es posible que causen contaminación durante un largo tiempo en el suelo y el agua subterránea, según el Programa Medioambiental de la ONU (UNEP). En enero, UNEP estimó que los bombardeos en Gaza habían dejado 22,9 millones de toneladas de escombros y material peligroso, con muchos de los escombros conteniendo restos humanos.

UNEP también informa que, por el bloqueo israelí de gasolina, las plantas de tratamiento no pueden bombear las aguas residuales, arrojando 100.000 metros cúbicos de ellas al día al mar. Esto altera todavía más la producción de comida en Gaza, donde la pesca es una parte importante.

La destrucción muestra que el uso genocida de la inanición usada como arma de guerra por parte del Estado de Israel no sólo consiste en no proveer los suministros necesarios a la población bajo su ocupación y bloquear que otris actores manden estos suministros. Han destruido a propósito y sistemáticamente grandes partes de las tierras agrícolas y de la infraestructura, creando directa y deliberadamente la hambruna de forma inminente en Gaza.

La actual campaña genocida del Estado de Israel sólo es parte de una larga historia de lucha del pueblo palestino por sus tierras y su soberanía. El pasado sábado 30 de marzo, se celebró el Día de la Tierra, un importante día para la lucha de la tierra del pueblo palestino, que conmemora la lucha popular que frustró un proyecto israelí para confiscar grandes cantidades de tierra perteneciente a los palestinos hace 48 años. Seis personas dieron sus vidas en esta lucha, asesinadas por las tropas israelíes. Hemos reportado previamente sobre actividades del Día de la Tierra de este año:

Previous post Ruso: Declaración de la LCI sobre el 18 de Marzo
Next post Gaza: Israel asesina a 7 trabajadores de una ONG – el congresista de EE.UU. hace un llamamiento a “tomarlo rápidamente” “como Nagasaki e Hiroshima”