La UE mueve ficha para incorporar a Bosnia-Herzegovina

Imagen de cabecera: bandera de la UE en las calles principales de Sarajevo, Bosnia-Herzegovina el 21 de marzo de 2024. Fuente: AP Photo / Eldar Emric

En la cumbre en Bruselas de la Unión Europea (UE) del 21 y 22 de marzo, los 27 Estados miembros votaron para empezar formalmente las conversaciones sobre la membresía de la UE con Bosnia-Herzegovina.

Bosnia-Herzegovina proclamó su independencia de Yugoslavia en 1992. Seguidamente fue la Guerra de Bosnia, la cuál fue parte de las Guerras de Yugoslavia, que resultaron del colapso del social-imperialismo soviético y la guerra imperialista de repartición. Siguiendo la ruptura de Yugoslavia, los imperialistas usaron las contradicciones entre el pueblo para hacerles luchar por sus intereses. En Bosnia, la mayoría de la población musulmana de Bosnia fue usada por el imperialismo yanqui, mientras que el imperialismo alemán usó a los croatas, y el imperialismo ruso usó a lo serbios. En 1995, la guerra finalizó tras una intervención de la OTAN, principalmente dominada por el imperialismo yanqui. Esto estableció el actual punto muerto, donde alrededor de la mitad de los países y dos tercios de la población está bajo el control de la Federación de Bosnia y Herzegovina, y la otra mitad del país y un tercio de la población es controlada por la República de Srpska. La Federación de Bosnia y Herzegovina tiene una gran mayoría de población de musulmanes bosnios (cerca del 70%) y una gran minoría de croatas (alrededor del 22%), mientras la República de Srpska tiene una gran mayoría de serbios (alrededor del 83%). En 2005, los ejércitos de las dos entidades se fusionaron como parte de un proceso de incorporación del país a la OTAN.

El país todavía no es miembro de la OTAN. Según el think tank del imperialismo británico, se creía que la administración de Biden podría trabajar para resolver rápidamente el punto muerto, pero no lo ha hecho por “otras prioridades políticas domésticas y extranjeras”.

Con la situación de la agudización de las contradicciones entre el imperialismo yanqui y el ruso, principalmente expresado en la guerra rusa contra Ucrania, el imperialismo alemán, el cuál es el poder dominante en la UE, está moviendo ficha para resolver el punto muerto a su favor con la incorporación del país en la Unión Europea.

Con este movimiento, Bosnia-Herzegovina se une a Serbia, Montenegro y el Macedonia del Norte en las negociaciones formales para unirse a la UE. De las otras antiguas partes de Yugoslavia, Croacia ya es parte de la UE y la OTAN, mientras que Kosovo está ocupado por la Fuerza de Kosovo (KFOR) de la OTAN, que en enero de 2024 consistía en 4.443 soldados, además de la fuerza de ocupación civil de la UE, la EULEX, que consiste en unos 3.200 policías, fiscales y jueces.

Es un desafío particular el de incorporar a todos los países de la antigua Yugoslavia en sus instituciones, a pesar de las tensiones que se han creado entre el pueblo.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado anteriormente que Bosnia-Herzegovina necesita unirse a la UE como un “país único, unido y soberano”, que significa que en este proceso de incorporación del país, la situación que sea controlado por dos entidades diferentes tiene que cambiar. Además, el imperialismo en la UE, principalmente el imperialismo alemán, ha impuesto severas reformas en el país antes de incorporarlo. Según von der Leyen, Bosnia-Herzegovina ha adoptado la política exterior de la UE completamente, y ha comenzado a adoptar otras reformas, por ejemplo sobre los impuestos o la inmigración.

El canciller del imperialismo alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que es un “claro signo a favor de una Europa fuerte”. El 21 de marzo, durante la cumbre, ha expresado el interés del imperialismo alemán en cambiar el punto muerto entre los imperialismos yanqui, ruso y alemán en la región: “Para mí, está claro que los países del Oeste de los Balcanes necesitan ser capaces de confiar en nosotros. La promesa se hizo hace veinte años. Ahora necesitamos dar los siguientes pasos.”

Previous post Anuncios de la Campaña Unitaria por la Liberación de Georges Abdallah (CUpLGA)
Next post Liberación de la mujer y revisionismo: No hay color que cubra nuestro rojo