India: importante ataque en Chhattisgarh por parte de los guerrilleros maoístas

Imagen de cabecera: agentes heridos tras el ataque de los guerrilleros maoístas. Fuente: The Statesman

La gran mayoría de medios burgueses del viejo Estado indio han informado acerca de una nueva acción importante de los guerrilleros maoístas, esta vez en Chhattisgarh, en la región de Bastar en la frontera entre los distritos de Bijapur y Sukma. El martes 30 de enero los paramilitares indios intentaron establecer un nuevo campamento para sus tropas en la zona que hemos mencionado. A las pocas horas recibieron un intenso ataque con lanzagranadas improvisados y con fuego de ametralladoras pesadas. El ataque fue de alta intensidad y dejó un saldo de tres paramilitares eliminados y otros 15 heridos. Después de este ataque, un comandante de las fuerzas paramilitares afirmó que habían “recibido muchas bajas mortales y no mortales mientras creaban bases operativas avanzadas, llamadas FOB’s. Este incidente es un añadido a ello”. Estas acciones de los maoístas se producen en el marco de la Guerra Popular en India, dirigida por el Partido Comunista de la India (Maoísta).

Ejemplo de lanzagranadas hechos por los maoístas. Fuente: Hindustan Times

Tras la operación, los paramilitares y la policía declararon que realizaron una operación de búsqueda y ataque a los guerrilleros maoístas. El establecimiento de campamentos militares, paramilitares y policiales, los ataques contra el pueblo, los falsos encuentros y demás operaciones represivas, son parte de la actuación habitual del viejo Estado indio en la región de Bastar, considerada un bastión de los maoístas. La última de las grandes operaciones represivas es la “Operación Kagar”, sobre la que ya hemos informado.

Esta es la segunda vez en menos de dos semanas que informamos sobre grandes acciones ofensivas contra las fuerzas represivas del viejo Estado indio. Sobre la última de ellas informamos la semana pasada, siendo eliminados 35 agentes de las fuerzas represivas indias. Justo en este mes ha sido cuando el ministro de Interior del Estado indio, Amit Shah declaró que tenía el objetivo de eliminar el maoísmo en los próximos tres años. Pero lo cierto es que el inicio de 2024 ha visto un repunte de actividad contra el viejo Estado indio.

Noticia anterior Lucha por el poder dentro del partido MAS de Bolivia
Siguiente noticia Campesinos se levanta, una vez más, contra el vertido de residuos en pozos de agua