Campaña por el 100º aniversario del Partido Comunista de Noruega

Imagen de cabecera: Carteles en Trodheim por el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de Noruega. Fuente: Tjen Folket Media

El 4 de noviembre de este año marca los 100 años de la fundación del Partido Comunista de Noruega. Se han llevado acabo acciones por el aniversario por parte de activistas.

En Oslo y Trodheim se han colocado carteles. Los carteles dicen “¡100 años del NKP! ¡Viva el maoísmo! ¡Abajo el revisionismo! ¡Reconstituir el Partido Comunista de Noruega!”

Carteles en un barrio proletario en Oslo. Fuente Tjen Folket Media

El Partido Comunista de Noruega fue fundado en medio de una feroz lucha antirevisionista, en la cual las posiciones sobre la Comintern fueron importantes. En 1909, la juventud de la organización del Partido Laborista Noruego adaptó una orientación marxista y formó una oposición a la dirección del Partido. En 1918, la orientación marxista liderada por Kyrre Grepp tomó el poder en el Partido, y el Partido se desarrolló en estrecho contacto con la revolución rusa. En 1922, Grepp murió y la derecha usurpó el poder en el Partido. En 1923, en una conferencia del Partido Laborista de Noruega, la derecha obtuvo una pequeña mayoría y se escindió del Comitern. Inmediatamente después, la minoría abandonó la conferencia y se constituyó como la primera conferencia nacional del Partido Comunista de Noruega. Desde el inicio, el Partido tomó una fuerte posición de solidaridad con la Internacional Comunista y la revolución rusa, así como con las luchas lideradas por los comunistas en Alemania y Finlandia al mismo tiempo. Estuvo estrechamente conectada con las masas proletarias y dirigió importantes luchas en las décadas de 1920 y 1930, hasta que fue liquidado por el revisionismo después de la muerte del camarada Stalin.

Noticia anterior 2 de octubre: 55 años de la masacre de Tlatelolco
Siguiente noticia Alemania: Represión Estatal y Solidaridad Internacional con la Causa Palestina