Erdoğan elegido por otro mandato en las elecciones presidenciales turcas

En Turquía Erdoğan ha ganado la segunda ronda de las elecciones presidenciales con el 52% de los votos. Erdoğan ha sido presidente durante 20 años y ahora ha sido elegido por otro mandato de cinco años.

De nuevo, las campañas electorales de los dos candidatos han consistido en dividir al pueblo e impulsar el chovinismo, mientras también intentaban vender a las masas la ilusión de las elecciones como el momento del “cambio”. De cara a las elecciones, Kılıçdaroğlu, el candidato de la alianza ecléctica que consiste en varios partidos opuestos a Erdogan, dio crecientes discursos nacionalistas y antinmigración, prometiendo que si era elegido enviaría de vuelta a todos los refugiados a los lugares de donde provenían, en un intento desesperado de ganarle votos a Erdoğan.

Se ha informado de muchas irregularidades y terror de Estado durante el proceso electoral por todo el país. En muchos lugares hubo informes de gente votando dos veces, votando sin su identificación o votando en grupo, con mucha gente entrando a votar a las cabinas de votación al mismo tiempo. En un pueblo en Antakya, el líder del pueblo y su familia atacaron a los observadores electorales, que se quejaron de que mucha gente entraba a las cabinas de votación al mismo tiempo y sin su identificación. Los observadores fueron golpeados por la multitud, pero la policía que estaba presente no hizo nada por parar lo que estaba ocurriendo. En Sirnak, en el distrito de Cizre, la policía disparó gases lacrimógenos y pelotas de goma contra la población que esperaba para depositar sus votos. Después de anunciarse el resultado, muchos simpatizantes del AKP los “celebraron” saliendo a la calle y atacando gente. En el distrito de Nusaybin en Mardin, un hombre fue seriamente herido y hay riesgo de que pierda su ojo debido a un ataque de su vecino, que estaba disparando durante la noche electoral. En Alanya, familias kurdas fueron atacadas por simpatizantes del AKP, que abrieron fuego contra sus casas y vitorearon lemas chovinistas contra ellos. El ataque fue informado a la policía, que no hizo nada al respecto.

Un hombre fue seriamente herido tras ser atacado por un simpatizante del AKP. Fuente: Yeni Demokrasi

Analistas burgueses estiman que no habrá un cambio en las políticas del Estado turco. A pesar de las quejas de “autoritarismo” por parte de medios, los líderes de países imperialistas se apresuraron en felicitar a Erdoğan, destacando a Turquía como “un valioso socio y aliado”, expresando sus deseos de seguir explotando la nación oprimida. El Secretario de Estado de los EEUU, Anthony Blinken también se alegró de la alta participación en las elecciones como prueba de “una larga tradición democrática” en Turquía. Se espera que los EEUU solidifiquen su hegemonía en Turquía en un futuro con la venta de los cazas F-16, frente a las preocupaciones de que Erdoğan está teniendo relaciones demasiado buenas con el imperialismo ruso. Sin embargo, estas relaciones también son beneficiosas para los EEUU, ya que Turquía sirve como intermediario directo entre la OTAN y Rusia cuando es necesario. Un análisis del periódico The Guardian también señala que en la cuestión de los refugiados, la victoria de Erdoğan es un alivio para la Unión Europea, porque las deportaciones masivas propuestas por Kılıçdaroğlu podrían haber significado más gente intentando entrar en Europa, y se estima que Erdoğan seguirá con los tratos que se han hecho.

En los próximos días lo más seguro es que publiquemos más análisis sobre esta cuestión, pero por ahora una cosa está clara: los oportunistas que llamaron a votar al “mal menor”, el fascista kemalista Kılıçdaroğlu, son los verdaderos perdedores de estas elecciones, con su participación legitimaron el fraude electoral y traicionaron el camino del pueblo.

Noticia anterior India: crece la resistencia y el Estado perpetra una masacre en Manipur. Nuevas acciones guerrilleras en Chhattisgarh.
Siguiente noticia Filipinas: Cinco soldados de las AFP eliminados por el NPA en Moises Padilla y Guihulngan City