Filipinas: Cinco soldados de las AFP eliminados por el NPA en Moises Padilla y Guihulngan City

El Comando Leonard Panaligan del New People’s Army [Nuevo Ejército Popular – NPA] ha iniciado a final de mayo una contraofensiva contra el ataque de las Fuerzas Armadas de Filipinas [Armed Forces of the Philippines – AFP]. Al menos cuatro soldados de las AFP han sido eliminados el 20 de mayo en un tiroteo en Sitio Napiluan, Barangay Quintin Remo, Moises Padilla, Negros Occidental. Un soldado fue eliminado el día siguiente en otro enfrentamiento en Sitio Amumuyong, Barangay Trinidad, Guihulngan City.

Las AFP han llevado a cabo terror contra las masas en la zona de estos enfrentamientos. En Sitio Napiluan, una pareja fue asesinada, y en Sitio Amumuyong un campesino anciano y su hijo fueron asesinados, con el Estado plantando armas en los lugares para que fingir encuentros con el NPA.

Como parte de la guerra psicológica de las AFP, también han llevado a cabo otras atrocidades contra las masas y se ha informado de otros falsos encuentros con el NPA. Uno de ellos supuestamente habría ocurrido el 21 de mayo en Sityo Bajay, Barangay Caliling, Cauayan, Negros Occidental. El NPA rechaza este hecho y dice que no se ha producido encuentro alguno ni bajas por parte del NPA. En lugar de ello, un hombre procedente del pueblo indígena tumandok, fue asesinado por tropas de las AFP. Además, dos campesinos fueron detenidos y asesinados por el 15ºIB (Batallón de Infantería) en la ciudad de Sipalay en Negros Occidental del 25 al 27 de mayo como parte de una operación militar que están llevando a cabo en la zona.

El portavoz del NPA en Negros Suroeste condena el intento del Estado de atacar la revolución armada a través de atrocidades contra las masas, y destaca que el NPA no puede ser derrotado con mentiras, y que las acciones recientes del 15ºIB sólo muestran que es correcto hacer la revolución armada contra el viejo Estado, para cambiar el orden represivo.

Otras acciones recientes se han llevado en Camarines Norte y Santa Catalina. En Barangay San Jose, Panganiban, Camarines Norte un hombre fue torturado y asesinado el 15 de mayo por el 9º IB. El 11º IB llevó a cabo una operación militar el 16 de mayo en varios Sitios alrededor de Carima River en Barangay Talalak, Santa Catalina, Negros Oriental, incluso disparando a sus propias tropas. El día después, al menos 10 habitantes de Sitio Undol, Barangay Talalak fueron detenidos, entre ellos ancianos y niños. En el mismo barangay Rani ‘Ka Jeje’ Casilao y Miralyn ‘Ka RV’ Fortunado fueron detenidos el 14 de mayo. El NPA de Negros Sureste (Comando Rachelle Mae Palang) escribe en un comunicado que las fuerzas del Estado están haciendo todo lo que pueden para “asegurar” la zona para la minería, por el interés de los imperialistas.

Noticia anterior Erdoğan elegido por otro mandato en las elecciones presidenciales turcas
Siguiente noticia El simposio internacional por İbrahim Kaypakkaya fue llevado a cabo con un fuerte espíritu internacionalista