Brasil: Más de 30 sindicatos lanzan Manifiesto en protesta contra la intervención patronal y en defensa de la libertad sindical

Publicamos una traducción no oficial del artículo de A Nova Democracia

Más de 36 sindicatos y entidades de clase proletaria emitieron, a principios de abril de 2024, un Manifiesto elaborado desde el 17 de marzo en el que condenan las prácticas antisindicales de los empresarios. Titulado Manifiesto en defensa de la libertad sindical, organización y forma de apoyo material, el documento, propuesto por el Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil de Belo Horizonte y Región Metropolitana (Marreta), llama a otras entidades sindicales de clase a salir en defensa de la autonomía sindical.

En cierta parte del documento, los sindicatos afirman: “Cuando la patronal intenta interferir en la administración del sindicato, tratando de eludir la Asamblea General legítima de los Trabajadores, cuestionando su forma de apoyo y, en particular, el ‘aporte negociador’ ‘ aprobado por la categoría profesional, negándose a suscribir los Convenios y Convenios Colectivos, que legítimamente establecían cláusulas de cobro, practican conductas antisindicales”.

El Manifiesto continúa aclarando: “Las empresas que saquean el sudor de los trabajadores y trabajadoras y están ansiosas por destruir las organizaciones de trabajadores, cuando no pueden cooptar y corromper a sus líderes, se han negado a descontar las contribuciones de los trabajadores a los sindicatos, desafiando decisiones sancionadas por el Supremo Tribunal Federal – STF, que aprobó la constitucionalidad del Aporte Sindical Negociable (por 10 a 01 del 11/09/2023). Los patrones, guiados por las confederaciones patronales, que sobreviven gracias al ‘Sistema S’ que se mantiene con aportes del tesoro nacional (compensación tomada de las contribuciones al INSS), y por leyes antiobreras y firmas de contabilidad, insisten en la no contribución sindical. Esta es una situación que está ocurriendo en las negociaciones de los trabajadores de la Construcción Civil en Belo Horizonte y Región, en la que el SINDUSCON-MG quiere interferir directamente en la financiación de los Sindicatos de Trabajadores, alegando ser una directriz nacional de la Cámara Brasileña de la Construcción. Industria – CBIC”. “Las decisiones de los trabajadores en la Asamblea General son soberanas y válidas para la celebración de Convenios Colectivos de Trabajo – CCT’s y Convenios Colectivos de Trabajo – ACT’s, pero ¿no son soberanos para decidir sobre la autosostenibilidad de su entidad representativa? ¿Qué quieres con eso? Quieren un sindicato débil e inoperante, para poder someter a los trabajadores a sus imposiciones de explotación ilimitada. Es decir, acabar con la autonomía de los trabajadores y, principalmente, con el apoyo a su organización en un flagrante acto antisindical”, concluye el Manifiesto.

Las entidades llaman a los sindicatos a firmar el Manifiesto, que, hasta la fecha, cuenta entre sus firmantes con sindicatos estatales o municipales de diversas categorías profesionales, como la construcción civil, la construcción de muebles, la industria química y papelera, la forestal y la industria energética.

Lea el Manifiesto completo a continuación.

Previous post Colombia: desalojos masivos y lucha por la vivienda en Cali
Next post Breves noticias sobre las acciones en Perú contra las mineras