El Servicio de Inteligencia Noruego provocó el tiroteo de Oslo de 2022

Imagen de cabecera: Memorial por las víctimas del tiroteo de Oslo de 2022. Fuente: Tjen Folket Media.

El 25 de junio de 2022 dos personas fueron asesinadas y 21 heridas en un tiroteo en Oslo, la capital de Noruega. El ataque fue directo contra un bar gay durante la celebración del orgullo. El tirador ha sido identificado como un simpatizante del Estado Islámico. Se hicieron públicos nuevos detalles en un informe reciente que evalúa la actuación. El informe concluye que pudo haber habido múltiples oportunidades por parte de la policía de prevenir el tiroteo, y han recibido duras criticas por la falta de actuación.

También ha habido críticas por el papel del servicio de inteligencia militar, pero el Estado noruego decidió que la evaluación debía estar limitada a la policía. El servicio de inteligencia militar conocía al tirador y estaba avisado de que había una amenaza inminente del ataque terrorista islámico en Noruega. El servicio de inteligencia militar ha compartido alguna de su información con el servicio de inteligencia de la policía, el PST. EL PST no actuó conforme la información ni la compartió con las otras secciones de la policía

Sin embargo, el Servicio de Inteligencia noruego no sólo falló en la actuación, se ha revelado que ellos provocaron activamente el tiroteo. La prensa informa que un agente de la inteligencia, haciéndose pasar por representante del Estado Islámico, tuvo una larga conversación con un simpatizante noruego del Estado Islámico que estuvo envuelto en la planificación del ataque.

El abogado defensor del tirador ha declarado lo siguiente sobre el papel del Servicio de Inteligencia noruego: “El servicio de inteligencia militar fomentó a los perpetradores de hacer lo que se hizo, y les celebraron por lo que iban a hacer. Muchos días después de que el ataque tuviera lugar.”

En otro informe de la prensa noruega se reveló que el perpetrador pidió al “Estado Islámico” permiso antes del ataque y después de él sobre la autoridad del ataque. El agente dio su apoyo para el ataque y dijo que debía ser un éxito y darles un golpe a los no creyentes.

No sólo se ha revelado que la policía y los servicios de inteligencia no actuaron con la información que tenían, sino que incluso animaron al ataque, y ahora intentan tomar ventaja del tiroteo para crecer. La policía, los militares y algunos políticos están pidiendo más recursos y más autoridad sobre la población, informa Tjen Folket Media. El líder del servicio de inteligencia de la policía incluso declaró que prevenir todos los ataques como este sería imposible sin un Estado policial.

Noticia anterior Suecia: Acciones contra la adhesión de Suecia a la OTAN
Siguiente noticia Irlanda: Acciones contra la ocupación británica en marzo y abril