INDIA: Visita de Prachanda, primer ministro de Nepal y nuevos acuerdos entre ambos países

Los primeros ministros de India y Nepal, Narendra Modi y Prachanda, se saludan amistosamente en la reunión que han mantenido hoy. Fuente: The Telegraph

Ayer el primer ministro de Nepal, Pushpakamal Dahal, conocido como Prachanda, inició su visita de cuatro días por India. Prachanda es primer ministro desde diciembre del año pasado, y es la tercera vez que lo es desde que traicionó la lucha del pueblo nepalí, acabó con la Guerra Popular y se convirtió en un infame traidor de la causa revolucionaria del pueblo. Hoy ha tenido una reunión con el primer ministro del Estado indio, Narendra Modi y Prachanda le ha invitado a visitar Nepal próximamente. No es la primera reunión o encuentro de alto nivel entre ambos gobiernos durante este año. Recientemente se celebró una cumbre por la cooperación económica para potenciar el comercio y las inversiones económicas. A su vez, desde el último año ha aumentado la relación de Nepal con el Estado indio en cuanto a las exportaciones e importaciones del país, y se han incrementado las inversiones indias en Nepal, especialmente enfocadas en proyectos energéticos nepalís.

En cuanto a los acuerdos firmados, de momento han trascendido varios detalles relevantes en el ámbito económico: se ha acordado poder facilitar las transacciones comerciales entre ambos países usando códigos QR; se han inaugurado oficialmente nuevos tramos de red ferroviaria y de oleoductos entre ambos países. Además India comprará 10.000 megavatios de electricidad procedentes de Nepal en los próximos 10 años, y han acordado una nueva inversión conjunta para la construcción de una vía de transporte de energía eléctrica. Esta inversión será llevada a cabo por la empresa estatal nepalí Vidyut Utpadan Company Limited (VUCL), y una gran empresa india, NPHC Limited. De este proyecto, el 51% de la propiedad será para la empresa india. Esta gran inversión de infraestructura energética tardará unos tres años en construirse.

Años atrás, el CPN(M) [Nota del autor: partido originario que lideraba Prachanda en la Guerra Popular, y que posteriormente sufrió numerosas rupturas, unificaciones, y cambios de nombre] junto con su Frente Unido Revolucionario, establecieron en su Programa Mínimo del año 2001, que era necesario “liberar a la industria nacional de las garras del imperialismo y particularmente del capital monopolista indio”, y que “El estrangulamiento de los capitalistas monopolistas indios en el comercio debe terminar” [Nota del autor: puntos 40 y 44 del programa]. En cuanto a la política exterior, mencionaban que “el expansionismo indio es el principal enemigo externo y amenaza para Nepal, y para todos los países del sur de Asia” [Nota del autor: en el punto 71 del programa]. Más adelante, en un pleno del Comité Central del año 2004, el propio Prachanda preparó personalmente un documento en el que hacía una “extensa explicación acerca del proceso intervencionista de las clases dominantes reaccionarias de India contra la nacionalidad nepalí, integridad geográfica, autosuficiencia económica, y también libertad política y cultural.” Después, en torno a los capitalistas indios, especificó: “Los capitalistas monopolistas indios dirigentes, quienes siempre han apoyado la desestabilización y anarquía en Nepal.”

En relación a ello también está pendiente de ser debatido el conocido como “Acuerdo de Paz y Amistad” de 1950, sobre el que Modi se ha limitado a mencionar que están en conversaciones para seguir estrechando sus relaciones y cooperación. En el programa que hemos mencionado, decían que este acuerdo de 1950 era parte de “tratados y acuerdos semicoloniales y neocoloniales (…) impuestos por el imperialismo y el expansionismo sobre el país y que debían declararse nulos y el país debía recuperar su soberanía plena, independencia y autosuficiencia [Nota del autor: punto 7 del Programa].”

En el pasado ya hubo críticas de revolucionarios a estas relaciones políticas de Prachanda con India, ya que no han empezado ahora sino que ya en 2008-2009 hubo encuentros de Prachanda con el partido de Modi, el BJP. El Partido Comunista de la India (Maoísta) [CPI(Maoist) – Communist Party of India (Maoist)], se escribió una Carta Abierta en el año 2009 resaltaron las especialmente buenas relaciones con el partido de Modi, al que el PCI(Maoísta) caracterizaba y caracteriza como fascista. A su vez, se criticó a Prachanda y al CPN(M) que estos partidos burgueses indios eran los mismos que anteriormente fueron enemigos, partidos de las “clases dominantes de India”, del “expansionismo indio”, y como “fuerzas reaccionarias” [Nota del autor: en la Carta Abierta del PCI(Maoísta), se puede ver en el apartado de “Sobre el entendimiento del UCPN(M) del expansionismo indio”].

Esto muestra verdaderamente como los renegados de la revolución se convierten en lacayos del imperialismo y en enemigos de su propio pueblo.

Previous post Protestas de profesores en Brasil
Next post Ley anti-tomas en Chile