India: últimas acciones y reacción estatal tras la emboscada en Dantewada

Camión en llamas por la acción guerrillera. Fuente: lokmattimes.

La semana pasada informamos de una gran acción guerrillera en India, que fue la más grande en los últimos dos años. Tras esta destacada acción, el Estado indio está buscando a los responsables, poniendo precio a los que cree que han liderado el golpe, y emitiendo nuevas declaraciones en torno a lo prioritario que es terminar con los guerrilleros naxalitas. Medios locales informan de lo siguiente: “En relación con la investigación en curso en torno a la emboscada con IED [Dispositivo Explosivo Improvisado – Improvised Explosive Device] de Dantewada, la policía de Bastar ha anunciado la recompensa por los naxalitas implicados en el incidente. Nueve cuadros naxalitas pertenecientes a la división de Darbha del PCI (Maoísta) han sido nombrados en el Primer Reporte de Información [First Information Report – FIR] registrado en la comisaría local de Aranpur.” También se informa de un aumento de patrullas estatales en Nabarangpur, en la frontera los estados de Odisha y Chhattisgarh.

Por otra parte, el Estado indio está intensificando las investigaciones contra supuestos miembros del PCI (Maoísta), entrando en varias casas y supuestas “oficinas” que servirían de apoyo para miembros guerrilleros. La Agencia Nacional de Investigación [National Investigation Agency – NIA] ha entrado en al menos 14 lugares en dos estados diferentes: “La búsqueda en Jharkhand fue realizada en ocho lugares, incluyendo la oficina en Ranchi, de Visthapan Virodhi Jan Vikash Andolan (VVJVA) y las casas de simpatizantes y socios del PCI (Maoísta) en los distritos de Bokoro, Dhanbad, Ramgarh y Giridih. La agencia ha llevado a cabo seis búsquedas en Bihar, en lugares en Gaya, Khagaria y Aurangabad. Según la NIA, los sospechosos cuyas casas han sido investigadas, tienen vínculos con miembros del Politburó/Comité Central del PCI (Maoísta).”

El día 27 se informaba en los medios locales de una nueva operación contra los guerrilleros: “Basado en acciones de inteligencia en tiempo real, la noche del 25 de abril de 2023 se lanzó una nueva operación antimaoísta en Raighar en Nabarangpur, y en el área de Sobha en Chhattisgarh, utilizando dos unidades de SOG [Special Operations Group, un grupo de élite antiguerrillero del Estado indio].” Ese mismo día hubo un enfrentamiento con los guerrilleros, que se describe de la siguiente forma: “Cuando vieron al equipo operacional, los maoístas armados dispararon al grupo de la policía, y devolvieron el fuego. El intercambio de disparos continuó alrededor de media hora”.

Respecto al Primero de Mayo, de momento se tiene información de dos acciones locales. Sobre la primera ya hemos reportado, acerca de la quema de dos camiones. Medios locales informan de lo siguiente: “El lunes [1 de mayo] los maoístas quemaron dos camiones con volquete usados para trabajos de construcción en el área de Ittapara en el distrito de Sukma. El incidente tuvo lugar bajo la jurisdicción de la comisaría de policía de Phulbagdi.” La segunda acción es la eliminación de un informante de la policía.

Tras el Primero de Mayo, las acciones del PCI (Maoísta) continuaron, una vez más en el estado de Odisha. Esta vez los Maoístas han colocado varios carteles contra una empresa que saquea la zona. Los medios locales describen la acción: “Los carteles, escritos en papel blanco, han sido colocados en varios lugares en Kuenri, incluyendo en árboles y vehículos. Incluso en varias paredes de casas en Kuenri cuelgan carteles del PCI-Maoísta. Los carteles amenazan al gerente y a la dirección de Pathak Kunari, y afirman que si no abandonan la zona y se van a sus casas, serán asesinados.”

Noticia anterior Más reportes del Primero de Mayo
Siguiente noticia Revueltas en Manipur