Revueltas en Manipur

Gran movilización en Churachandpur, Manipur. Fuente: Telegraph India

El 3 de mayo iniciaron una serie de grandes revueltas en el estado de Manipur, India, tras conocerse que los Meitei serían reconocidos como grupo tribal censado. Los Meitei son la mayoría de la población del estado de Manipur. El Estado indio censa a la población en base a las tribus, y establece limitaciones al trabajo, compraventa de propiedades o poder poseer negocios. Pero el punto principal de esta disputa en Manipur, es la expulsión del campesinado de sus tierras para la concentración de estas en manos de terratenientes y grandes compañías mineras. Por otra parte, se suele analizar en los medios locales que el problema principal es la tribu o la religión. La cuestión con los Meitei, es que la burguesía local que se identifique con este grupo, podrá lograr privilegios económicos y adquirir fácilmente tierras de campesinos identificados con los grupos tribales Kuki y Naga, algo que antes tenían prohibido.

El día 3 hubo una gran movilización en Manipur. Esta movilización fue convocada por una organización estudiantil, la Unión de los Estudiantes de Todas las Tribus [All Tribal Students Union of Manipur – ATSUM]. Además, el Foro de Líderes Indígenas Tribales [Indigenous Tribal Leaders Forum – ITLF] convocó huelga para asegurar la máxima afluencia de gente a la movilización. El ITLF es una organización que sirve para agrupar a los representantes de las tribus minoritarias de la zona, y lo mismo ocurre con la ATSUM, que agrupa a los estudiantes procedentes de estas tribus.

Gran movilización en Manipur, convocada por la ATSUM. Fuente: New Indian Express

Posteriormente la policía y el ejército se vieron superados, estableciendo el día 4 un toque de queda, la suspensión del acceso a internet y un despliegue mucho mayor de tropas, policía antidisturbios, etc. Tras estos hechos, el Estado indio estableció una directriz muy clara: disparar en cuanto las tropas o la policía viesen a un manifestante. Esto está relacionado con la militarización de las calles en Manipur. Las cifras actualizadas serían: “Cerca de 10.000 soldados del Ejército y de los Rifles de Assam [Assam Rifles es una fuerza paramilitar controlada por el gobierno central indio, que está destinada a la contrainsurgencia y control de fronteras en el noreste del Estado indio] han sido desplegados en el estado.”. Por otra parte, el ejército indio lleva días afirmando que la situación estaría bajo control.

Soldados indios patrullando las calles de Manipur. Fuente: New Indian Express

Las revueltas han estallado con fuerza esta semana, pero el conflicto se estaba intensificando desde mucho antes. Desde marzo han ocurrido diversos enfrentamientos en la zona, liderados por organizaciones indígenas. El ITLF convocó huelga el viernes 24 de abril. Además el ITLF afirmaba que “iba a continuar su política de no-cooperación contra el gobierno hasta que anulara la orden gubernamental de 1966 que declaraba las áreas tribales como bosques protegidos o reservados.”. Esta última orden gubernamental permite la expulsión del campesinado de muchas áreas declaradas como protegidas, algo que pedían y que han usado grandes compañías mineras, terratenientes u otras burguesías locales o regionales para apropiarse posteriormente de estas tierras.

Durante el día 7 de mayo se ha informado que Imphal (capital de Manipur) estaría volviendo a la normalidad. Las cifras oficiales sólo llegan a admitir 30 muertos. Sin embargo, los medios locales informan que hoy se habría llegado a la cifra de 55 muertos.

Previous post India: últimas acciones y reacción estatal tras la emboscada en Dantewada
Next post SIMPOSIO INTERNACIONAL POR EL 50º ANIVERSARIO DE İBRAHIM KAYPAKKAYA DANDO SU VIDA EN LA LUCHA