Noticias recientes de la lucha en Palestina

Imagen de cabecera: La juventud local protestó por la demolición de una casa en Ramallah. Fuente: Al Jazeera

El miércoles un gran convoy militar israelí llegó hasta Rammallah en la Cisjordania ocupada en Palestina para destruir una casa de un prisionero acusado de un ataque con bomba para extender el castigo a la familia del hombre que todavía vivía en la casa. Cientos de los residentes del área tomaron las calles para protestar. De acuerdo con la información de final de mayo, 12 edificios, de los cuales 11 eran edificios residenciales, han sido destruidos como castigo colectivo desde inicio de año. Este tipo de castigo colectivo es ilegal de acuerdo con la ley internacional.

La juventud local lanzó piedras y bombas de petróleo a las fuerzas israelíes, quienes respondieron con gas lacrimógeno, granadas y balas. Al menos seis personas han sido llevadas al hospital, tres de ellas con heridas de balas. También dos periodistas que cubrían los eventos fueron heridos, uno de ellos gravemente al ser alcanzado por una bala en la cabeza. Llevaba el uniforme de prensa claramente señalándolo como periodista.

La demolición de la casa del prisionero palestino dejó a sus padres y a cuatro hermanas sin hogar. Fuente: Palestine News Network

Desde inicio de año, las fuerzas israelíes han matado al menos a 158 palestinos, entre ellos 28 niños. El 2 de junio el ejército israelí disparó en la cabeza a un niño de tres años llamado Mohammad Haytham Tamimi, hiriéndole de gravedad en el pueblo de Nabi Saleh cerca de Ramallah. Posteriormente murió por las heridas. Cientos se reunieron para darle el último adiós y protestaron por la muerte del niño llevando banderas palestinas y gritando lemas contra los crímenes cometidos por Israel. Hay asentamiento israelí ilegal localizado cerca del pueblo y los disparos contra los palestinos que viven cerca de la zona son comunes. De acuerdo con la familia y otros testigos, la tarde estaba tranquila y los disparos fueron cometidos directamente contra el niño y su padre, quien fue herido. La organización Defensa por los Niños Internacional – Palestina (DNIP) señala que este tipo de uso de fuerzas letales contra los niños es crímen de guerra y se ha convertido en la norma en los militares israelíes. Los militares israelíes también arrestan regularmente a niños y les hacen juicios militares, donde están sujetos a ser torturados y se les niega juicios “justos”. De acuerdo con la ley internacional, civiles, especialmente niños, no deben ser llevados a juicios militares, e Israel es el único país en el mundo donde pasa con regularidad.

El funeral del niño de tres años Mohammad Haytham Tamimi fue una protesta contra las atrocidades israelíes. Fuente: Al Jazeera

En las recientes semanas, también se ha reportado nuevos ataques por los colonos en la ocupada Cisjordania. Los colonos han acosado a los palestinos, atacado sus casas, quemado un coche, bloqueado carreteras y les han lanzado rocas. Incluso niños han sido atacados, como en un incidente cerca de Hebron al inicio de junio, donde un niño de seis años fue apalizado por un grupo de colonos. Relacionado con el incremento de la violencia de los colonos, en febrero, la Ley Básica del gobierno de Israel fue enmendada, decidiendo que un nuevo ministro especial con el Ministro de Defensa tomará ciertas autoridades civiles de los militares en la Cisjordania ocupada. Las autoridades civiles ahora llevan la cuestión de los colonos ilegales, pero la misma cuestión pero por parte de palestinos se decide por la IDF (la llamada Fuerza de Defensa Israelí – Israelí Defense Forces). Durante décadas, la ocupación ha sido justificada ante la ley internacional con el pretexto de ser un régimen militar temporal especial y los colonos podían ser expulsados en cualquier momento, y que en el “proceso de paz” Israel tiene intenciones de solucionar esta cuestión en algún momento.

Previous post Informe de la jornada de movilizaciones del 29 de mayo
Next post INDIA: profundizando en la visita de Prachanda