India: la situación en Manipur sobrepasa al gobierno

Barricada y disturbios en el estado federal de Manipur. Fuente: NDTV

El conflicto continúa en Manipur después de tres semanas desde el inicio de la revuelta tras la manifestación estudiantil tribal del 3 de mayo. El miércoles 17 de mayo, fuentes oficiales de la policía dijeron que la situación había mejorado. Sin embargo, el mismo día se informaba de que un jawan [Nota del autor: agente de policía] herido en una emboscada anterior, había muerto, creciendo las cifras oficiales de fallecidos hasta 74. Respecto a esta emboscada y otros hechos similares, ya escribimos anteriormente. En este mismo artículo también citamos declaraciones policiales y militares que afirmaban que la situación estaba controlada desde la primera semana de las revueltas.

Según medios locales, el jueves 18 de mayo una patrulla de militares encontró una cantidad considerable de explosivos en una de sus expediciones diarias por zonas sensibles del estado federal de Manipur. Los medios locales describen lo que encontraron: “También se encontraron tres kilogramos de TNT, 15 detonadores eléctricos, cuatro circuitos y dispositivos de disparo remoto.”. Además, según fuentes de Manipur habría más de 1.000 armas y 10.000 balas que habrían sido saqueadas de varias instalaciones policiales y militares. Se habrían recuperado menos de la mitad de las armas por parte del gobierno.

Por otra parte, la situación también sería crítica para la entrada de algunos suministros en Manipur debido a los bloqueos en las carreteras que iniciaron hace semanas en la carretera NH37, que es fundamental para el tránsito en Manipur. Estos bloqueos siguen vigentes y preocupan a las autoridades del Estado indio y del estado federal de Manipur. El Estado está intentando coordinar fuerzas policiales, paramilitares y militares para romper este bloqueo, estableciendo medidas como la vigilancia de convoys que vayan hacia el estado federal. Al respecto de los efectos del bloqueo en la disponibilidad de bienes esenciales, los medios locales explican que “el estado de los suministros esenciales, comienza a alcanzar niveles críticos”.

Convoy protegido por el ejército y la policía. Fuente: Devdiscourse

Tras todos estos hechos, el Estado indio ha iniciado un nuevo plan de acción en Manipur: “El ejército ha preparado un plan de cuatro puntos para asegurar la paz en Manipur. Éste incluye dominio sobre el territorio día y noche, vigilancia sobre puntos calientes, contacto con organizaciones de la sociedad civil y todas las comunidades alrededor de Manipur, y despliegue de quadcópteros, perros de rastreo y UAV’s [Nota del traductor: Unmanned Aerial Vehicles/drones].” Finalmente, además de las medidas militares, se ha prolongado la prohibición de acceder a internet en dos ocasiones: la primera de ellas fue desde el 17 de mayo hasta el 22 de mayo. El Departamento de Estado de Interior, afirmó que la prolongación de la prohibición se hacía “en base a informes de continuos incidentes, como peleas entre voluntarios/jóvenes de las mayores comunidades que residen en el estado.”. La segunda prórroga de esta prohibición para acceder a internet se ha producido desde el 22 de mayo y será hasta el 26 de mayo, y se ha debido a “informes de incendios y ataques”.

Con estas medidas, el gobierno está intentando arreglar la situación en Manipur, y las fuentes oficiales afirman lo siguiente: “Nuestro objetivo en este momento es hacer que no haya informes de incidentes o problemas en general”. No sólo el gobierno del Estado indio está reforzando su presencia y vigilancia en Manipur, sino que la burguesía burocrática perteneciente al grupo Meitei, pidió el 20 de mayo una intervención inmediata del Primer Ministro, Narendra Modi, en el conflicto de Manipur con “aquello que fuese necesario y los recursos a su disposición”.

Previous post Más acciones por la conmemoración de İbrahim Kaypakkaya
Next post El G7 lleva a cabo una cumbre en Hiroshima, Japón