Manifestación contra la Nueva Educación Secundaria en Recife, Brasil

Imagen de cabecera: La protesta estudiantil contra el NEM en Recife reunió a 50 estudiantes en el Parque Treze de Maio y se dirigió hacia el Palacio de las Princesas. Fuente: AND

El periódico A Nova Democracia de Brasil informó sobre una manifestación contra la reforma Nueva Educación Secundaria (NEM) en Brasil. Esta manifestación, que tuvo lugar el 9 de abril, reunió a 50 estudiantes que denunciaron la reforma junto a la participación de un representante del Ejecutivo Nacional de Estudiantes de Pedagogía (ExNEPe).

La NEM es una reforma que como ya denunció AND en otro artículo, es una reforma de la Educación Secundaria que sirve a los intereses imperialistas, gran burguesía y terratenientes a través de la creación de una Base Curricular Común Nacional apta para el “control de la calidad” del Banco Mundial.

Durante todo el acto, vehículos de la policía militar y una motocicleta del CTTU (guardia de tránsito) rodearon a los manifestantes y, al ver la imposibilidad de frenar a los estudiantes que realizaban el acto en la calle, se vieron obligados a cortar el tránsito para que el acto transcurriera por varios puntos en el centro de la ciudad. Los estudiantes también se enfrentaron a un intento de desmovilización por parte de movimientos políticos de falsa izquierda, entre ellas las juventudes del PCdoB.

La preparación fue muy grande, se distribuyeron 15.000 panfletos, se debatió con el alumnado y padres y profesores, quienes mostraron su apoyo, y se hicieron formaciones políticas previas sobre la NEM. Como resultado se formó el Comité Independiente de Lucha Contra la Nueva Educación Secundaria – Recife el Comité Independiente de Lucha Contra la Nueva Educación Secundaria – Recife y se convocaron a todos los estudiantes a la Jornada Nacional de Movilización por la Derogación de la Nueva Escuela Secundaria.

En contraposición a otras fuerzas y partidos políticos, que han elegido el camino del “ajuste de la NEM” o han evitado movilizarse, estos estudiantes independientes han mostrado el camino correcto de la movilización popular, protestas, formación y huelgas.

Previous post Concluye con éxito el Simposio Internacional sobre el maoísmo
Next post Irlanda: Sobre el aniversario del “Acuerdo de Viernes Santo”