Concluye con éxito el Simposio Internacional sobre el maoísmo

A continuación publicamos un traducción no oficial del articulo que nos han enviado sobre el simposio internacional sobre el maoísmo en Turquía. Hemos reportado brevemente en el evento antes.

El simposio internacional sobre el maoísmo, organizado por Umut Yayımcılık, llegó a su fin tras la conferencia internacional.

En la tercera sesión, se celebraron conferencias bajo el título «El maoísmo como defensa del internacionalismo proletario». Un gran número de personas asistió al segundo día del simposio, al que también asistieron ponentes de Turquía, India, Brasil y Alemania.

En la tercera sesión, se celebraron conferencias bajo el título «El maoísmo como defensa del internacionalismo proletario». El segundo día del simposio, al que también asistieron ponentes de Turquía, India, Brasil y Alemania, el número de participantes fue elevado.

El simposio comenzó con un minuto de silencio en memoria de los que se inmortalizaron en la lucha por la revolución y el comunismo, tras el cual se prestó juramento partisano.

Si la revolución ha de ser ganada,

nuestro líder Ibrahim, Ibrahim Kaypakkaya

Que el proletariado marche detrás de él

por un camino rojo marxista-leninista-maoísta

con una guerra popular

al poder, al poder, al poder

En primer lugar, el líder maoísta Ajith de la India dio una conferencia sobre «Experiencias del movimiento maoísta en la India y Nepal, el éxito del maoísmo contra el revisionismo moderno».

En cuanto a la redefinición de los criterios de modernización, Ajith subrayó que la modernización se manifestaba de distintas formas en los países occidentales y en otros países semicoloniales. Mencionó que en las modernidades en las que hubo colonialismo se desarrolló una modernidad típica en la que el poder político colonial intentó suprimirlo todo. En este punto, explicó que comprender el maoísmo proporciona una perspectiva profunda sobre las formas en que el imperialismo sigue existiendo en los países semicoloniales. Se hizo hincapié en que la transformación del feudalismo tuvo lugar dentro del capitalismo y fue fomentada por el imperialismo. Se mencionó que no se ha producido una transformación completa del feudalismo al capitalismo y que los valores feudales persisten en diversas formas. En este sentido, se mencionó que existen diferentes contextos que diferencian a los países semifeudales de los capitalistas. Se subrayó que India tiene una estructura muy estratificada y que existen estratos de clase segmentados. Tras las observaciones de Ajith sobre el brahmanismo, se dio paso a la siguiente conferencia.

«NUESTRA ARMA SON LAS MASAS»

Fue el segundo orador de la redacción del Rote Post en comenzar su presentación.

En primer lugar, el orador da la bienvenida a los asistentes y, a continuación, les informa sobre la historia del Rote Post. A continuación, el orador aborda la situación política general en el mundo y la situación política en Alemania en particular, citando como ejemplo que la lucha política entre el proletariado y la burguesía se manifiesta en oleadas de huelgas y en la participación de los campesinos en la lucha contra los monopolios. Analizando los movimientos juveniles y ecologistas, dice que aunque estos movimientos pueden ser dirigidos por la burguesía, en el fondo son un rechazo a su orden y subraya que el movimiento revolucionario se está desarrollando. Con respecto al hecho de que los revisionistas en Alemania están divididos, el orador se refirió a la existencia de una situación revolucionaria.

Se discutió el entendimiento del frente en Alemania y se enfatizó que sólo el Partido puede liderar su propia construcción, y que el frente debe ser un frente de clases para que la revolución socialista pueda ser exitosa.

Se señaló que la lucha antirrevisionista y antifascista debe desarrollarse y que esta cuestión es un punto importante en la reconstrucción del partido. Se explicó que la revolución debe verse como una lucha de clases y que esto puede realizarse bajo la dirección del Partido Comunista. Se subrayó la importancia de la dirección política y la necesidad del apoyo de las masas para la creación de un frente nacional, y se señaló la indispensabilidad de la unidad ideológica. Se mencionó que los maoístas deben trabajar en plataformas muy amplias, desarrollar su influencia sobre las masas y transmitir a éstas el trabajo del frente. El orador señaló que la tarea teórica y práctica es llevar a cabo el trabajo de masas y explicó los principios de «vivir juntos», «trabajar juntos» y «luchar juntos».

Se hizo hincapié en que hay que tener siempre presente el principio de lucha y guerra y analizar la situación concreta a la hora de formular los objetivos políticos. El orador mencionó que el partido no puede heroizar a las masas sin un carácter de masas y habló de la importancia de asumir la lucha con las masas.

«Los revolucionarios pueden unirse a la guerra popular. No podemos estar sin las masas, nuestra única arma son las masas», concluyó el orador su conferencia, señalando al revisionismo.

«LUCHEMOS SIN TREGUA CONTRA EL REVISIONISMO»

Tras el orador de Rote Post, el representante de los partisanos pronunció una conferencia titulada «Las ideas comunistas contra el imperialismo y los colaboracionistas de todo tipo».

El representante de los partisanos subrayó que el maoísmo era un nuevo nivel de pensamiento comunista y dijo: «El enfrentamiento entre el proletariado y la burguesía es la fuente de la universalidad». Se dijo que la adopción del maoísmo por el movimiento comunista no puede ser independiente de la lucha contra el imperialismo y todos sus colaboradores. El representante de Partizan, que señaló que la solución del problema de la liberación nacional y de los campesinos hace único al maoísmo, mencionó que hay que comprender el imperialismo para comprender el maoísmo. Se subrayó que Lenin explicó cómo luchar contra el imperialismo, la fase más avanzada del capitalismo, y que la lucha de Mao surgió del leninismo, lo que indica universalidad.

Cuando se construyó el Partido Comunista para desarrollar la revolución en Rusia, los mencheviques se enfrentaron a los bolcheviques, hubo que librar la guerra civil contra los mencheviques, y se subrayó que un proceso similar tuvo lugar en China. Se mencionó que el imperialismo y sus colaboradores internos atacaron al comunismo, y que el revisionismo adoptó una postura para evitar que el imperialismo fuera golpeado. Se subrayó que la lucha contra el revisionismo es la lucha contra el imperialismo.

Por último, la representante de los partisanos abordó la cuestión de la «universalidad de la Guerra Popular». Explicó los principios universales y específicos de la guerra popular.

«NECESITAMOS UNA DIRECCIÓN MAOÍSTA»

Tras la intervención del representante de los partisanos, la oradora del Frente Revolucionario para la Defensa de los Derechos del Pueblo (FRRDP) comenzó su discurso titulado «Marxismo-Leninismo-Maoísmo, Internacionalismo y Revolución Democrática» con las palabras: «¡Saludad a las masas, a los combatientes y a los partidos comunistas maoístas que dirigen las guerras populares en Perú, India, Filipinas y Turquía!». El saludo de la oradora fue recibido con entusiasmo y aplausos por las masas.

Dijo que el significado y la grandeza del Presidente Mao pueden resumirse en los tres mayores acontecimientos revolucionarios del siglo XX: «La Gran Revolución Socialista de Octubre, la Gran Revolución China y la Gran Revolución Cultural Proletaria». Dos de estos tres grandes acontecimientos fueron llevados a cabo personal y directamente por el Presidente Mao».

El orador señala que el Presidente Mao ha demostrado que la transformación de la revolución democrática en revolución socialista corresponde a una transición ininterrumpida de la etapa de la nueva democracia a la etapa socialista de la revolución en los países semicoloniales y semifeudales.

«La generalización y desarrollo de la teoría del capitalismo burocrático, basada en la obra del Presidente Mao Tse-tung, es por tanto una gran aportación del Presidente Gonzalo de validez universal; corresponde al desarrollo de la economía política marxista, imprescindible hoy para demostrar la validez de la Revolución de Nueva Democracia en todos los países coloniales y semicoloniales del mundo.»

A continuación, el orador se refirió a la resistencia palestina y dijo que la revolución proletaria mundial necesita urgentemente una dirección maoísta.

«SALUDOS DESDE LOS MUROS EN RUINAS»

Tras finalizar las ponencias, se leyeron los mensajes enviados al simposio. 17 de junio Plataforma por los Derechos Democráticos, LCI (Liga Comunista Internacional), se leyeron mensajes de España, India, Colombia, Perú y de partisanos presos.

Los presos-partisanos dijeron: «Nos aferramos a nuestra lucha, al comunismo y a nuestro partido. Este simposio organizado por Umut-Yayımcılık es un paso hacia la difusión del maoísmo, llevando luz a la oscuridad y sirviendo a la causa más grande de todas. Acogemos con entusiasmo el simposio entre los muros derruidos y deseamos éxito a los revolucionarios y comunistas que luchan en todos los rincones del mundo.»

«ESTAMOS ORGULLOSOS»

«Como Liga Comunista Internacional, por la presente transmitimos nuestros sinceros saludos a la Guerra Popular en India, Filipinas, Turquía y Perú, que mantienen en alto la bandera roja y son una luz resplandeciente para todos los proletarios, pueblos oprimidos y naciones oprimidas del mundo. Es un gran honor y un placer para nosotros enviar nuestros saludos a la Guerra Popular y a la lucha por la Revolución de Nueva Democracia, que se libra con gran sacrificio y heroísmo bajo la dirección del Partido del Proletariado, que avanza con la línea invencible de İbrahim Kaypakkaya. Estamos muy orgullosos de estar en las filas de camaradas como Nubar y Rosa», y subrayó el significado y la importancia del simposio. Tras la lectura de los mensajes, comenzó la sesión de libre expresión. En esta sesión se presentaron aportaciones y críticas a las ponencias.

Tras el discurso libre, el simposio concluyó con éxito.

Previous post ECUADOR: ASALTO A EMBAJADA DE MÉXICO, UN PROPÓSITO IMPERIALISTA Y REACCIONARIO
Next post Manifestación contra la Nueva Educación Secundaria en Recife, Brasil