BRASIL – VICTORIA DE LA LUCHA POPULAR: absolución de los 23 manifestantes de 2013 y 2014.

A continuación publicamos una traducción no oficial de un artículo publicado por el Centro Brasileño de Soliaridad con los Pueblos (CEBRASPO).

Después de casi 10 años de un proceso basado en ningún hecho material que constituya la comisión de delitos, el Poder Judicial finalmente reconoció que los jóvenes que participaron en las Jornadas de Lucha Popular, en 2013 y 2014 en Río de Janeiro, no cometieron ningún delito. absolviéndolos de todos los cargos falsos. Era difícil admitir lo contrario: todo el proceso, con sus 48 tomos, fue una pura farsa construida sobre testimonios de policías y agentes de la Fuerza Nacional infiltrados sin orden judicial. Desde el principio fue evidente el intento de criminalizar la protesta popular.

Con la declaratoria de ilegalidad de las supuestas pruebas por parte del STF y su consecuente retiro del proceso, no quedó nada que pudiera incluirse en el Código Penal y toda la farsa montada se vino abajo -recordemos que la denuncia ofrecida por el Ministerio Público fue aceptado por el Juzgado 27 Penal en apenas 2 horas.

Desde el inicio de este largo proceso en el que CEBRASPO se dispuso a contribuir a la campaña en defensa de los activistas involucrados y de todas las organizaciones que estaban siendo criminalizadas, dijimos que tenía un contenido eminentemente político: era un intento de intimidar e interrumpir. el movimiento popular de lucha que estalló en 2013. A pesar de la espontaneidad del surgimiento de las manifestaciones, hubo un rechazo al deterioro de las condiciones de vida, el desempleo estructural, el desguace de los servicios de salud y educación, el aumento de la violencia policial y la criminalización. de jóvenes, principalmente negros y pobres. A esto se suma la corrupción vista en las obras del PAC, la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos.

El gobierno de Dilma en ese momento pudo haber visto en los millones de personas movilizadas por los derechos una ventana de oportunidad para romper con vínculos históricos para que el país pudiera escapar de su situación de nación saqueada por el imperialismo y rehén de los intereses de los grandes terratenientes y las grandes burguesías, ambas monopolistas, de los beneficios del Estado. En lugar de afrontar el aumento de la deuda externa, un tributo imperial a los banqueros, se aprobaron leyes antidemocráticas, como la Ley Antiterrorista y de Organizaciones Criminales, utilizada contra manifestantes en varias ocasiones. En connivencia con Sergio Cabral, a quien la UPP de Rocinha acusaba en las calles de corrupción y de la desaparición del trabajador Amarildo, y con el apoyo del monopolio de la prensa, que ya juzgaba a los manifestantes como bandidos y terroristas, agentes infiltrados ilegalmente para establecer hasta el fraude en este proceso, y otros ocurridos en todo el país.

A lo largo de estos años de infame proceso y de inequívoca persecución y criminalización de la lucha popular, los daños a los involucrados fueron diversos: durante la mayor parte de este período los 23 fueron privados de sus derechos y garantías constitucionales fundamentales. Perdieron su libertad de manifestación, ya que se les prohibió participar en reuniones y manifestaciones públicas; fueron privados de su derecho a entrar y salir, prohibidos de circular fuera de la ciudad de Río de Janeiro; los manifestantes no pudieron conseguir trabajo, los funcionarios fueron amenazados con el despido; algunos tuvieron que sufrir injustamente las desigualdades de las cárceles, un activista pasó 7 meses en una prisión de máxima seguridad; Además, los miembros de la familia, especialmente los ancianos, sufrieron graves impactos en su salud.

Saludamos la firmeza de los manifestantes frente a la criminalización no sólo por parte de las instituciones estatales, sino también por parte de la prensa monopolista. Saludamos también la solidaridad de las más diversas entidades y de todos los defensores de los derechos del pueblo que mantuvieron la campaña en defensa de los 23 durante todo este período a través de eventos, debates, reparto de panfletos y solidaridad activa con sus familiares. Queremos resaltar especialmente el esfuerzo de madres, parejas y otros familiares, personas que muchas veces tomaron conciencia de los condicionantes políticos del proceso durante las campañas y que fueron un baluarte de la labor de defensa del CEBRASPO. Saludamos a los abogados populares que actuaron con firmeza en el proceso y a todos los que contribuyeron en el ámbito jurídico a demostrar fraude procesal.

Recordamos especialmente a dos luchadores incansables que ya no están físicamente con nosotros y que dedicaron la mayor parte del final de su activismo a esta campaña: José Sales Pimenta y José Maria Galhasi, miembros fundadores de CEBRASPO y destacados defensores de los derechos de los pueblos del campo y en la ciudad

¡Compañero José Pimenta, presente en la lucha!

Compañero José María, presente en la lucha

¡La absolución de los 23 es una victoria política contundente! Lo ganado en los tribunales es expresión de la derrota de quienes intentaron criminalizar y borrar el legado de junio de 2013 y la lucha contra el Mundial de 2014. Y no tenemos dudas de que la lucha popular alcanzará nuevas alturas a medida que Las causas presentes en 2013 persisten y son más graves. Los golpistas que quieren quitar derechos democráticos para profundizar este orden económico y social en crisis, ante la amenaza que representó 2013 para un cambio real, están presentes, no han sido castigados. El gobierno actual no garantiza los derechos del pueblo, no apunta en ninguna dirección hacia el mantenimiento de la garantía de los derechos del pueblo. Veamos en São Paulo, donde jóvenes que iban a una manifestación están siendo procesados ante el Tribunal Federal por abolición violenta del Estado democrático de derecho. Miremos el campo, donde los luchadores por la tierra son criminalizados y perseguidos por agentes del Estado y esbirros de los terratenientes.

Llamamos a las fuerzas populares a permanecer activas y vigilantes porque si el año 2013 vuelve a ser más grande y más fuerte, corresponderá a los verdaderos demócratas y defensores de los derechos del pueblo denunciar y luchar contra todas las formas de persecución y criminalización del movimiento popular.

¡LUCHAR NO ES UN CRIMEN!

VIVA LAS MANIFESTACIONES POPULARES DE 2013 y 2014

Previous post [Vídeo] Francia/Saint-Étienne: varias entrevistas durante un evento de celebración por la Comuna de París
Next post Irlanda: más informes sobre la conmemoración del Alzamiento de Pascua