Elecciones en Turquía: las elecciones presidenciales van a una segunda ronda

El 14 de mayo fueron las elecciones parlamentarias y presidenciales. Anteriormente hemos informado de la llamada al boicot electoral por parte del TKP/ML. El actual presidente Erdoğan recibió un 49’51% de votos, su rival Kılıçdaroğlu 44’88% de los votos, y el tercer candidato, Oğan, el 5’17%. Esto significa que habrá segunda ronda, y se llevará a cabo el 28 de mayo. En las elecciones parlamentarias, el partido de Erdogan, el AKP, ganó la mayoría del parlamento con 321 escaños de 600. La participación electoral fue del 88%, más o menos la misma que en las anteriores elecciones, y se contabilizaron un total de 1.369.198 votos como no válidos, de un total de 54.619.509 votos.

El periódico Yeni Demokrasi apunta que los resultados de las elecciones claramente muestran que una orientación errónea de colaboración de clase y cretinismo parlamentario, que abandona la lucha del pueblo, tiene grandes problemas en las elecciones, en la lucha y el poder de diferentes grupos reaccionarios. El HDP o el Partido de Izquierda Verde (YSP), que apoya a los nacionalistas kurdos, recibió la cantidad de votos más baja en cuatro elecciones. La Alianza por el Trabajo y la Libertad, perdió relativamente su apoyo. Lo que es destacable en el caso del HDP/Izquierda Verde es que especialmente en el Kurdistán turco la participación fue por debajo de la media, lo que significa que el partido falló en movilizar a los kurdos para estas elecciones. Esta tendencia se pudo ver a pesar de los informes de irregularidades y el conteo “accidental” de votos por el YSP como votos para el MHP (Partido Movimiento Nacionalista; partido que tenía a Oğan como su candidato presidencial).

En algunas zonas, se vio boicot a gran escala. Yeni Demokrasi informa del de Ergözü (Tabo), pueblo de Eleşkirt, distrito de Ağrı, cuyos vecinos boicotearon las elecciones. 570 de los vecinos podían votar. Anteriormente, muchos habían apoyado al AKP u otros partidos reaccionarios, pero estos partidos no han hecho nada para construir el camino que han pedido los vecinos durante años, por lo que se decidieron por el boicot.

El terrorismo de Estado contra el pueblo fue visto en la noche electoral. La policía disparó gases lacrimógenos en las calles y condujo con vehículos blindados en Şırnak, Cizre, Kızıltepe y Silopi. En Mardin/Kızıltepe, la policía atacó a la población sin razón aparente. En Şırnak, un grupo de gente informó que simpatizantes del AKP dispararon al aire durante horas para intimidar a la gente. In Haliliye, Urfa, una persona fue secuestrada por cuatro personas, posiblemente conectado a asesinatos previos llevados a cabo por el Estado.

Previous post AND Editorial semanal – La crisis política salta a un nivel superior
Next post Acciones por el 50 aniversario de la caída en combate de İbrahim Kaypakkaya