India: Nuevos avances en las acciones guerrilleras

Excavadora quemada en Bihar. Fuente: The New Indian Express.

La primera acción ocurrió la noche del viernes 5 de mayo en el distrito de Gaya, en el estado de Bihar. La acción habría ocurrido de la siguiente forma: “La policía dijo que el sábado alrededor de medianoche, un grupo de guerrilleros armados atacó el campamento de una empresa privada en el pueblo de Barha, cerca del bosque de Chakarbandha. También dejaron panfletos escritos a mano, avisando a cierta gente de que llevarían acciones severas contra ellos debido a estar colaborando con la policía del estado.”. Este tipo de acciones han ocurrido en muchas más ocasiones, ya que la acción de las grandes compañías mineras y constructoras en muchos estados de India es abusiva, amenazando y expulsando a campesinos para poder apropiarse de sus tierras, por ejemplo en el distrito de Bastar. Ya escribimos sobre ello anteriormente.

La segunda acción ocurrió el domingo 7 de mayo, esta vez en el estado de Telangana, en el distrito de Bhadradri-Kothagudem, que hace frontera con Chhattisgarh. Los medios locales describen la acción: “De acuerdo con un oficial veterano, el intercambio de disparos ocurrió cuando la policía estaba buscando en una zona boscosa en el mandal de Cherla del distrito.” [Nota del autor: un mandal es una unidad administrativa intermedia entre el distrito y los municipios o localidades, y puede agrupar varias aldeas y pueblos]. No hubo bajas para ninguno de los dos lados.

El Estado indio está llevando a cabo una campaña contra las guerrillas en varios lugares. En el contexto de este tipo de operaciones, el jueves 11 de mayo, otro agente de policía habría sido gravemente herido en el estado de Jharkhand tras haber explotado un Dispositivo Explosivo Improvisado [Improvised Explosive Device – IED]. La explosión ocurrió en un bosque cercano al pueblo de Ichahatu. Los medios locales destacan la importancia de la operación policial que se estaba llevando a cabo en la zona: “Una operación masiva de búsqueda fue lanzada en el distrito de Singhbhum Occidental desde el 11 de enero, desde que informes de inteligencia informaron de la presencia de un líder Maoísta.”

Finalmente, la noche del miércoles 10 al jueves 11 de mayo, en el distrito de Kandhamal, Odisha, los Maoístas eliminaron a un informante de la policía, que según la policía, hace tiempo fue sarpanch de su pueblo [Nota del autor: un sarpanch es una autoridad local en India]. Este último huyó de su pueblo de origen, Saulipada, pero volvió a vivir allí tras el establecimiento de un nuevo campamento de la CRPF [Central Reserve Police Forces, el cuerpo nacional de policía del Estado indio].

Previous post Lula usa “presupuesto secreto” y más de 46 mil millones de reales para comprar apoyo de los políticos
Next post Palestina: Alto el fuego entre Yihad Islámica y el Estado de Israel