India: Informe de nuevas acciones guerrilleras en Chhattisgarh y Jharkhand

Mapa del estado de Jharkhand. Fuente: web freeworldmap

En estas últimas semanas hemos informado de bastante actividad guerrillera en la India. Esta semana también hay nuevas acciones. La primera de ellas fue el jueves 20 de abril resultando herido un policía debido a un Dispositivo Explosivo Improvisado [Improvised Explosive Device – IED] en el estado de Chhattisgarh. Un medio local apunta: “El incidente ocurrió alrededor de las 8am cerca del pueblo de Bengapal, donde los agentes de policía estaban patrullando. El equipo detectó un IED y el agente de policía Sitaram Kudiyam de la comisaría de policía de Nelasnar, fue herido mientras intentaba desactivar el explosivo.”

Por otra parte, en el estado de Jharkhand, se ha acusado a los guerrilleros maoístas de quemar una casa de invitados propiedad del Estado indio. Los medios describen los hechos: “El ataque tuvo lugar en la provincia de Jharkhand el sábado, cuando alrededor de 100 militantes bajaron desde el bosque hasta el edificio [la casa de invitados] destruyéndolo con explosivos improvisados y gasolina.”

Esto ha ocurrido en una zona boscosa donde cada vez hay más presencia de las grandes empresas mineras. Los medios locales explican lo siguiente acerca de la situación en la zona: “En el distrito de Singhbum Oeste de Jharkhand, donde el ataque tuvo lugar el fin de semana, es rico en minerales y hay compañías mineras desde los tiempos de la independencia en 1947, produciendo alrededor de 16.3 millones de toneladas de hierro entre 2017 y 2018. Pero 70 años de minería no han beneficiado a los locales. Más del 65 por ciento de la población ha caído por debajo del umbral de la pobreza mientras los beneficios han ido a parar a los bolsillos de los ejecutivos y los contratistas. En particular, ha habido muy pocos trabajos para los locales, desde que la mayoría del trabajo va para contratistas de fuera. Los vecinos dicen que las compañías mineras les han expulsado, y que a menudo les amenazan con penas de cárcel por simplemente pedir un trabajo.”

En estos últimos años, el apoyo al Communist Party of India (Maoist) [Partido Comunista de la India Maoísta – CPI (Maoist)] en la zona está creciendo: “Pero los éxitos del partido contra las fuerzas de seguridad y su redistribución de la tierra junto con su gran resistencia contra las grandes compañías mineras, han hecho que gane apoyo entre los sectores más alienados y desposeídos de la sociedad.”

A este desprecio por parte de las grandes empresas mineras hacia el pueblo indio, hay que sumarle el trato que da el Estado a sus habitantes. Por ejemplo, medios locales también informan de nuevos abusos cometidos por el Estado indio. Los tribunales indios han admitido que tuvieron detenidos más de cuatro años a dos acusados, sin tener un caso sólido. Se les ha permitido salir bajo fianza tras ser acusados de ser maoístas y de participar en el asesinato de miembros del Partido Telugu Desam. Habrían sido acusados en el año 2018 y encarcelados durante más de cuatro años. El tribunal ha declarado lo siguiente al respecto del caso: “Los acusados han estado en custodia durante cuatro años y medio. Los cargos no se han enmarcado en el caso, y la acusación propone examinar más de 140 testigos. Por ello, no hay posibilidad de que el juicio comience en un futuro próximo.”

Noticia anterior Turquía: actividades por el Primero de Mayo
Siguiente noticia India: 11 muertos en la mayor acción guerrillera de los últimos dos años en Chhattisgarh