La reunión de Macron con Luiz Inácio estuvo marcada por acuerdos imperialistas y guiños a los militares

Publicamos una traducción no oficial dela artículo de A Nova Democracia publicado el 28 de marzo.

En una visita a la Amazonia, Macron fue recibido por Luiz Inácio y algunos líderes indígenas para anunciar un programa de inversiones que podría superar los mil millones de euros en áreas de investigación, inversión privada y acuerdos científicos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estuvo de visita diplomática en Brasil entre el 26 y el 28 de marzo. En una visita a la Amazonia, Macron fue recibido por Luiz Inácio y algunos líderes indígenas para anunciar un programa de inversiones que podría superar los mil millones de euros en áreas de investigación, inversión privada y acuerdos científicos.

Durante su visita a Río de Janeiro, Macron estuvo con Cláudio Castro, así como con el presidente Luiz Inácio, para el lanzamiento del submarino Tonelero, en la base naval de Itaguaí. Esa tarde, Macron se reunió con grandes figuras de la industria burguesa en Fiesp e hizo declaraciones críticas sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estuvo de visita diplomática en Brasil entre el 26 y el 28 de marzo. En una visita a la Amazonia, Macron fue recibido por Luiz Inácio y algunos líderes indígenas para anunciar un programa de inversiones que podría superar los mil millones de euros en áreas de investigación, inversión privada y acuerdos científicos.

Durante su visita a Río de Janeiro, Macron estuvo con Cláudio Castro, así como con el presidente Luiz Inácio, para el lanzamiento del submarino Tonelero, en la base naval de Itaguaí. Esta tarde, Macron se reunió con grandes figuras de la industria burguesa en Fiesp e hizo declaraciones críticas sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Inversiones en el Amazonas

Durante el primer día, Macron anunció, junto con Luiz Inácio, un programa que pretende invertir en los próximos cuatro años más de mil millones de euros en proyectos en la región amazónica cercana a la Guayana Francesa, un territorio francés en América del Sur. tendrá lugar en Belém, ciudad sede de la próxima reunión de la llamada cumbre climática COP-30, que tendrá lugar el próximo año.

La inversión del imperialismo francés, sin embargo, será para proyectos específicos dirigidos a intereses coloniales: se anunció una asociación entre bancos públicos de Brasil y Francia y también se anunciaron varios proyectos destinados a la investigación y explotación económica de las riquezas naturales de la selva amazónica. la llamada “bioeconomía”.

Por tanto, Francia no debería destinar recursos al llamado “Fondo Amazonia”, plataforma gestionada por el gobierno de Luiz Inácio, sino a sus propios proyectos en la región amazónica. Francia ya había indicado que no se implementaría el envío de recursos al Fondo Amazonia, a pesar de contar con una financiación anual de 3,5 mil millones de reales de Alemania, Noruega, Suiza, Estados Unidos, además de Petrobras.

El presidente francés es reconocido como uno de los opositores a la llamada “explotación depredadora”. Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, Francia fue uno de los primeros países en criticar los incendios. Resulta que no se puede decir que Macron sea exactamente un “amigo de la gente del bosque”, después de todo, las empresas francesas son denunciadas habitualmente por patentar sustancias procedentes del Amazonas. Una de estas sustancias se encuentra en el veneno de una rana que sólo existe en el Amazonas. El veneno producido por Phyllomedusa bicolor se encuentra en 11 países, incluida Francia.

El profesor e investigador Marcos Vinicio, de la Universidad Federal de Juiz de Fora, tiene investigaciones sobre el tema y afirmó, en entrevista con el portal “Brasil Amazônia Agora”, que el daño es que, después de que países extranjeros patentaran sustancias encontradas en territorio brasileño, “ Perdimos el control sobre ese producto en la forma en que fue patentado y terminamos, después, convirtiéndonos en consumidores de algo existente en nuestra biodiversidad y parte del conocimiento de nuestros pueblos originarios. De todos modos, cualquier similitud con el proceso colonial del que aún no nos hemos liberado no parece ser una mera coincidencia. Los actores internacionales cambian, pero las prácticas coloniales perversas permanecen ”.

Es por eso que potencias imperialistas como Francia también financian cierta “sostenibilidad” y preservación del medio ambiente natural. Al financiar áreas de conservación y ciertas “reservas” con acuerdos leoninos que garantizan el acceso a algunos privilegios, el imperialismo se garantiza la explotación de especies animales y vegetales en riesgo de extinción, pero que interesan a los magnates de la biotecnología.

Macron saludó a los militares

El 28 de marzo, el presidente francés estuvo en Río de Janeiro junto con Luiz Inácio y el gobernador Cláudio Castro para el evento de lanzamiento del submarino Tonelero, en la base naval de Itaguaí. Este es el tercer submarino fabricado mediante el acuerdo de cooperación entre ambos países. El cuarto submarino deberá ser lanzado el próximo año y, una vez finalizada esta etapa, comenzará la colaboración para la construcción del primer submarino nuclear de Brasil. Durante el evento, Macron prometió el apoyo francés a un proyecto submarino de este tipo. El gobierno brasileño aprobó:

“Presidente Macron, cuando regrese a Francia, dígale a los franceses que Brasil quiere conocimiento de la tecnología nuclear, no para hacer la guerra, sino para garantizar a los países que quieren la paz, que Brasil estará junto a todos ellos”. En otro momento, añadió: “sabemos que esta asociación con Francia permitirá a dos países importantes prepararse para que podamos vivir con esta diversidad sin preocuparnos por la guerra porque somos defensores de la paz”, dijo.

El discurso fue algo desafortunado. Basta tomar como base la posición internacional de oposición que tuvo el propio Luiz Inácio al genocidio perpetrado por el Estado sionista de Israel en Gaza. Tampoco encaja bien a interno: basta mirar el nivel de asesinatos de negros y pobres por parte de las tropas represivas de la policía militar y el ejército en las favelas y las afueras de Brasil para ver que, después de todo, todo el aparato militar se utiliza en la guerra no declarada contra el pueblo brasileño.

Macron también destacó que la asociación representa una «transferencia de tecnologías sin precedentes» para Francia que genera «mucho orgullo». Y esperaba que se pudieran alcanzar nuevos acuerdos, incluidos acuerdos nucleares.

“En este mundo cada vez más desorganizado tenemos que poder hablar de firmeza, de fuerza. Porque somos potencias que no queremos ser lacayos de otros. Tenemos que saber defender de manera creíble el orden internacional. Esta visión geopolítica que es la nuestra, la de las grandes potencias que cooperan por un orden internacional con sus equilibrios, que rechazan esta división del mundo”, afirmó Macron.

Francia quiere superar las derrotas internas y externas

En primer lugar, el imperialismo francés está experimentando dificultades internas y externas. A nivel interno, las huelgas de campesinos y productores rurales han dañado gravemente la legitimidad del gobierno de Macron. El 24 de febrero, Macron fue atacado por productores durante una importante feria agrícola del país. Y, en el frente externo, el imperialismo francés perdió importantes bases en África, después de que se produjeran golpes militares, en su mayoría alineados con el imperialismo ruso, en el Sahel, en África Occidental, y pusieran fin a muchos regímenes que durante décadas representaron coloniales o semicoloniales en beneficio de Francia.

Sin embargo, sintiendo las derrotas, Francia busca avanzar cada vez más en el escenario internacional. A principios de año, Macron elevó las tensiones contra la superpotencia imperialista Rusia, debido a la invasión de Ucrania. Ahora, con su visita a Brasil, Macron también insinúa nuevos acuerdos económicos en la Amazonia y acuerdos militares con el gobierno.

En segundo lugar, no podemos esperar cuán sensible sea la cuestión de la tecnología militar nuclear para los militares. El objetivo del representante del imperialismo francés es señalar que hay una puerta abierta. La pregunta, sin embargo, es si la contrapartida ofrecida por Macron no es tan amarga para los comandantes militares, conocidos por acusar a Francia de querer dominar la Amazonia.

Criticando al Mercosur, Macron quiere relaciones directas con los gobiernos latinoamericanos

Por la tarde, durante su visita a São Paulo, Macron se reunió con representantes del sector industrial en la sede de la Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp). Durante el encuentro, que duró horas, representantes del gobierno federal (como Geraldo Alckmin, Fernando Haddad y Jorge Viana, presidente de Apex-Brasil) y de la gran burguesía del sector industrial hicieron llamados a reanudar las negociaciones sobre el acuerdo comercial. entre el Mercosur y la Unión Europea, que es un proyecto que también cuenta con el apoyo de Luiz Inácio.

Los brasileños de las clases dominantes presentes allí querían más espacio para las empresas brasileñas, dado que Brasil es sólo el 36º proveedor de Francia, mientras que el país europeo es el 9º que más vende a Brasil.

Sin embargo, Emmanuel Macron, fue en la dirección opuesta y criticó duramente el acuerdo: dijo que el acuerdo está desactualizado, ya que su texto es de hace 20 años, y que ignora el debate global actual, especialmente sobre el tema de la «sostenibilidad» y el «cambio climático». Se dice que Macron dijo lo siguiente: «Dejemos atrás este acuerdo y construyamos uno nuevo, iluminado por nuevas ideas».

No hay nada nuevo aquí: Macron ya había defendido el fin de las negociaciones con Mercosur durante una reunión con la Comisión Europea.

Previous post Entrevista a Romain, agricultor en Loire-Atlantique
Next post Irlanda: Conmemoración del Alzamiento de Pascua