Novedades sobre el caso Marielle Franco

El 14 de marzo de 2018 fue asesinada la concejal Marielle Franco en un crimen con claras intenciones políticas. Recientemente, esta semana se han producido avances en al investigación y han habido detenciones de exmiembros políticos y de la Policía Federal, que se sumarían a los ya encarcelados previamente.

El 24 de marzo de este año, el diputado federal Chiquinho Brazão, el consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro (TCE-RJ), Domingos Brazão y el delegado de la Policía Civil Rivaldo Barbosa fueron detenidos por la Policía Federal. Los dos hermanos Brazão fueron identificados como quienes ordenaron el crimen, mientras que Barbosa fue acusado de haber planeado el asesinato. Hay que sumar también antiguas detenciones, la de Ronnie Lessa, asesino de Marielle, y Élcio de Queiroz, conductor del vehículo durante la ejecución del asesinato.

Domingos Brazão ya había sido investigado anteriormente por compra de votos fraude, improbidad administrativa, homicidios, corrupción y ahora, de nuevo, asesinato. Además, los sospechosos ahora arrestados han estado muy cerca de el poder que investigaba el asesinato. “Curiosamente, Rivaldo asume la dirección de la institución [la Policía Civil] que investigaría el crimen político contra Marielle, en vísperas del asesinato. El responsable del nombramiento fue el general Braga Netto, quien en ese momento actuaba en la seguridad pública de Río de Janeiro. Ese año, el Comando Militar Oriental, encabezado por Braga Netto, ejerció el mando total sobre toda la seguridad pública. Braga Netto dice que quien lo nombró fue el secretario de Seguridad Pública, también designado por Braga Netto, el general Richard Nunes.” escribe AND.

Si bien la investigación apunta a que el motivo del asesinato político fue por el acaparamiento y la regulación de tierras y la especulación inmobiliaria, ya que Marielle Franco votó en contra de un proyecto de ley en las Cámaras de los Concejales en 2017. Este proyecto beneficiaba a las mafias que controlan la construcción clandestina en ciertas zonas. Sin embargo, este proyecto había sido aprobado, el voto de Marielle Franco no influenció en el resultado final y, además, atraería demasiado la atención en un contexto donde ya se hablaba del gran problema de la inseguridad en Río de Janeiro.

Sin embargo, como explica ADN, “El crimen, en el contexto, la forma y el lugar en que se llevó a cabo, sin mencionar la naturaleza de la ejecución, indica un crimen político con el objetivo de llamar la atención , desestabilizar ; lo que no parece encajar con el rumbo de la investigación, que apunta a un delito con motivaciones económicas, cuyo objetivo es, por naturaleza, pasar desapercibido.”

Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas a pesar de que el actual ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, haya dado la investigación por finalizada:

“Primero: ¿por qué Rivaldo Barbosa fue designado el día antes de la ejecución de Marielle Franco por los generales intervinientes?

Segundo: ¿por qué se produjo el nombramiento de Rivaldo, a pesar de que estaba contraindicado por la inteligencia militar porque lo consideraban sospechoso de no estar exonerado?

Tercero: ¿por qué, durante la intervención militar, hubo tanta interferencia explícita y los generales intervinientes no tomaron medidas?

Cuarto: ¿por qué el asesinato de Adriano da Nóbrega, miembro de la “Oficina del Crimen”, en 2020, durante una extraña operación policial en Bahía, denunciado como una operación de “quema de archivos” por su esposa, no se investiga a fondo? ¿Por qué lo mataron, justo cuando lo investigaban por su participación en la muerte de Marielle? ¿Por qué no se investiga la relación que Adriano da Nóbrega tuvo con Flávio Bolsonaro, incluso teniendo a su esposa y a su madre empleadas en la oficina del hijo de Bolsonaro? ¿Por qué nadie dice que el propio Bolsonaro visitó a Adriano da Nóbrega cuando fue arrestado en 2004-2005?

Quinto: ¿por qué no se retomó el testimonio del portero del condominio Vivendas da Barra, según el cual, el 14 de marzo de 2018 (¡el día de la ejecución de Marielle!), entró Élcio de Queiroz, el conductor la noche del crimen en el condominio, con su nombre apareciendo en el libro de visitas, habiendo ido a la casa 58, cuyo dueño es Jair Bolsonaro? En otras palabras, ¿por qué la investigación no determinó si Élcio de Queiroz fue a la casa de Bolsonaro el día del ataque, como afirmó el portero del condominio? El portero, que dijo esto en 2019, cuando Bolsonaro era presidente, fue presionado y se retractó de sus declaraciones. Pero ¿por qué las investigaciones no volvieron a esta afirmación, buscando verificar esta información? ¿Por qué?”

Adjuntamos también un vídeo del canal de Youtube de A Nova Democracia sobre el caso de Marielle Franco:

Previous post 25 años del ataque de la OTAN contra Yugoslavia
Next post Mexico: Breves iniciando la semana