25 años del ataque de la OTAN contra Yugoslavia

Imagen de cabecera: concentración en protesta en 2017, Viena

Publicamos una traducción no oficial de un artículo de Rote Fahne.

El 24 de marzo se celebró el 25º aniversario del bombardeo de la OTAN de Yugoslavia. Las consecuencias del sangriento ataque contra la soberanía de los pueblos de los Balcanes continúa hasta el día de hoy. La alianza militar bombardeó durante 78 días y noches, donde entre 12.000 y 15.000 personas fueron asesinadas. Hasta el día de hoy, la capital austríaca saca provecho de la guerra con Yugoslavia.

Las bombas de la OTAN para “avanzar en la paz”?

La guerra contra Yugoslavia causó una profunda escisión entre los pueblos de los Balcanes. La agresión de la OTAN se llevó bajo el pretexto de “avanzar en la paz”. La “paz” establecida tras la guerra significó desde el inicio un territorio ocupado por las tropas KFOR de la ONU (Fuerzas Kosovo). Estas tropas son una formación militar bajo el liderazgo de la OTAN. Las tropas KFOR están formadas por 28 Estados y en enero de 2024 estaban compuestas por 4,443 soldados. Incluso ahora, Austria también envía de forma regular cerca de 500 soldados. A partir de abril un tercio de la compañía se retirará de Kosovo para poder establecer soldados austríacos en las tropas de combate europeas. No sólo ha significado desde un inicio romper con la neutralidad, sino también se creó desde un inicio con la base de convertir a los países balcánicos económicamente útiles para la capital austríaca.

La República “independiente” de Kosovo

En febrero de 2008 se proclamó la “República independiente de Kosovo”. Sin embargo, Kosovo todavía está dirigido por el consejo de la UE a través de una misión civil (EULEX Kosovo). Esta misión supuestamente apoya la construcción de la república kosovar con la ley civil y el mantenimiento del orden público. Ésta fue creada como medio para asegurar los intereses de los imperialistas europeos en los Balcanes. Con las instituciones de los “mantenedores de la paz” los esfuerzos de la expansión hacia el este de la Unión Europea están seguras. No puede llamarse República “independiente” si el Estado está dirigido por una comisión internacional militar y unas bases de apoyo permanente de la OTAN en el país. Esta es una clara prueba de que los imperialistas no están en el país para apoyar la paz, sino para asegurar su influencia y su poder.

El ambiente entre la población de los Balcanes

Incluso hoy, las consecuencias de la guerra en Yugoslavia son palpables. Todavía hoy, las clases dominantes de Austria sacan beneficios de esta guerra. El desempleo masivo, la corrupción o las malas condiciones de vida son también hoy consecuencias de esta guerra. Los pueblos de los Balcanes protestan desde hace décadas contra la corrupción, contra la represión policial, contra las bases de apoyo de la OTAN y también contra los esfuerzos de unirse a la UE. En Croacia, como miembro Estado de la UE, la población también sufre por la introducción del Euro.

Para conmemorar a las víctimas del ataque de la OTAN, se debe apoyar y defender la lucha anti-imperialista de los pueblos de los Balcanes contra el orden extranjero, también por parte de las fuerzas anti-imperialistas austríacas.

Previous post Francia: grandes imágenes de la manifestación por la Comuna de París
Next post Novedades sobre el caso Marielle Franco