Más reportes del 8 de Marzo

Publicamos aquí más reportes de acciones por el 8 de Marzo.

En Lyon, Francia, el Comité Femenino Popular (CFP) movilizó ampliamente bajo eslóganes revolucionarios. Primeramente, el 7 de marzo el CFP organizó una asamblea en la universidad donde se presentó su trabajo, así como el trabajo del Comité Popular para el Apoyo Mutuo y Solidaridad. Durante ésta, el discurso del lugar de la mujer en la lucha se llevó a cabo por mujeres palestinas. En este discurso se destacó que el enemigo es el imperialismo, no los hombres.

El 8 de Marzo, un contingente combativo y anti-imperialista tomó parte en al manifestación organizada por Fosse aux Lyons y el CFP. Este contingente expresó su apoyo a la heroica resistencia nacional palestina y específicamente a las mujeres en Gaza. Los manifestantes llevaron una bandera con los eslóganes “¡Apoyar a nuestras hermanas en Gaza, quienes luchan contra el imperialismo y el patriarcado! ¡Palestina vencerá!” y gritaron eslóganes en apoyo a la lucha armada, contra el sionismo y el imperialismo. Varios de los discursos tomaron posición contra el imperialismo estadounidense y el sionismo, además se condenó el imperialismo francés y su tratamiento de las mujeres maoríes. Nouvelle Époque informó de que el contingente fue bien recibido entre las masas.

El 16 de marzo las mujeres campesinas de la Zona de Mata Sul in Pernambuco realizaron un plenario para celebrar el 8 de Marzo. A la presentación asistieron mujeres representantes de la Liga de los Campesinos Pobres del Noroeste (LCP-NE), un representante del Comité de Defensa de la Revolución Agraria (CDRA) de la Zona Revolucionaria José Ricardo y un profesor de la Escuela Popular Elizabete Teixeira. Durante el evento se organizó un servicio de cuidados para que las mujeres campesinas pudieran tomar parte. Tras La Internacional, se presentaron los principios del Movimiento Femenino Popular y se leyó y se discutió sobre el origen del 8 de marzo, a parte del boletín del MFP. Al final se discutió y definió cómo las mujeres pueden incrementar su participación en la lucha para recuperar fuentes de aguas y tierras de la vieja plantación Frei Caneca. En este sentido, el plenario dirigió la formación de un comité de agitación y propaganda para recuperar las fuentes de agua y organizar los servicios de cuidados para que las mujeres puedan activamente participar en la recuperación de la tierra. La sesión finalizó con el Himno de los Luchadores Revolucionarios y muchos eslóganes de los guerreros de la selva del sur de Pernambuco.

Como hemos reportado previamente, una manifestación masiva y combativa ocurrió el 8 de Marzo en Medellín, Colombia. La lucha de las mujeres que tomaron parte ha sido criminalizada por los miembros de las clases dominantes, con carteles publicados acusando a las mujeres de vándalas, también intimidando y llevando a cabo detenciones por la policía contra las mujeres por tales razones como vestir bufandas verdes o púrpuras. Ahora, las organizaciones de mujeres están denunciando que el viejo Estado es rápido al detener las protestas de las mujeres pero sin embargo no castigar a los asesinos y violadores de mujeres. Se han colocado carteles y se han pintado eslóganes por parte de mujeres condenando la criminalización de las protestas.

En Innsbruck, Austria, se organizaron múltiples actividades por parte de la Red de Mujeres de Innsbruck y de las Organizaciones de Mujeres Democráticas. La última de estas actividades fue un evento el 17 de Marzo en Wörgl. El discurso inicial del evento se llevó a cabo por el Colectivo Púrpura-Rojo, tomando una posición anti-imperialista y clasista sobre el Día de la Mujer. Al discurso lo siguió una discusión cultural programada. Zen Erbane Group y Umuda Tohum Music Group tocó canciones folkóricas turcas y kurdas y tras estas DJ Kandesha tomó el escenario con música tecno influenciada por la cultura folkórica del Medio Oriente. El evento concluyó con eslóganes internacionalistas.

Previous post Portugués: Declaración de la LCI sobre el 18 de Marzo
Next post AND: Editorial semanal – El apaciguamiento sólo alimenta el golpe de Estado