Francia – Pars: Homenaje a los héroes del proletariado

Publicamos una traducción no oficial del artículo publicado en La Cause du Peuple

Este domingo 25 de febrero la Cause du Peuple hixo un llamamiento a conmemorar a los héroes del proletariado de Francia. Como cada año, este acto conmemorativo tuvo como objetivo honrar a Pierre Overney, trabajador revolucionario, vendedor de la Cause du Peuple. El 25 de febrero de 1972, mientras Pierrot atravesaba la dura experiencia del desempleo forzoso, despedido de Renault por motivos políticos, participó en una acción de distribución de folletos delante de la fábrica para conmemorar el décimo aniversario de la masacre del metro de Charonne, un Manifestación que siguió a la masacre del 17 de octubre de 1961, en la que la policía francesa asfixió en masa a argelinos. Tras su muerte, la solidaridad de clase fue inmensa y más de 200.000 personas caminaron en una larga procesión detrás de su ataúd a principios de marzo de 1972.

También rendimos un homenaje especial a los héroes del Grupo Manouchian (FTP-MOI), que dieron su vida por el Partido Comunista y la Revolución hace 80 años. Además de un discurso, se leyeron dos cartas a los camaradas presentes. El primero está compuesto por extractos de la carta de Missak Manouchian a Mélinée, su esposa, antes de su muerte. Ella demuestra todo su internacionalismo y heroísmo. La segunda es una carta del trabajador búlgaro Lutibrodsky, condenado a muerte por la dictadura en 1934, a su padre. Esta carta se distribuyó con miles de ejemplares en su momento como ejemplo de la lucha incesante contra la burguesía y el fascismo. La manifestación, que partió de la estación de metro Père Lachaise, pasó por la tumba de Pierrot, luego por la de Szlama Grzywacz, luchador comunista, judío polaco y miembro del grupo Manouchian, fusilado el 21 de febrero de 1944.

Publicamos aquí fotografías del acontecimiento, que atrajo la atención y la simpatía de los transeúntes y de los empleados del Père Lachaise [Nota de traductor: cementerio de París], movilizando a numerosos seguidores de nuestro periódico. Muy pronto publicaremos el discurso y las cartas que se leyeron en esta ocasión.

Noticia anterior Choques de agricultores con la policía en Bruselas
Siguiente noticia Brasil: el pueblo bloquea la carretera BR-101 tras el asesinato de un campesino