Partido Comunista de India (Maoísta) – Anales de 2023

A continuación publicamos esta traducción no oficial de un documento que hemos encontrado aquí.

Partido Comunista de India (Maoísta)

Asuntos Internacionales

Comité Central

Queridos camaradas,

¡Saludos rojos!

Expresamos nuestros sinceros saludos revolucionarios en nombre de nuestro Partido en la víspera del Año Nuevo a todos y cada uno de los partidos maoístas y fuerzas revolucionarias, incluidas todas las fuerzas democráticas, de liberación nacional y antiimperialistas en todo el mundo. El CC del PCI (Maoísta) transmite sus cordiales saludos revolucionarios a todos los simpatizantes, amigos y partidarios en el extranjero de la Revolución India, que hicieron su gran contribución en la propagación de las campañas militares del Estado indio de cerco y aniquilamiento contra la revolución india y ayudaron a avanzar en la revolución india con la máxima firmeza, celo revolucionario y espíritu.

Nuestro Partido está respondiendo al “Plan Ofensivo Estratégico Reaccionario Surajkund” desde el último año con grandes sacrificios y contribuciones de masas y simpatizantes indios, amigos, partidarios de la revolución democrática del pueblo indio y consiguiendo nuevos logros. Está avanzando la Revolución de Nueva Democracia en la India semi-colonial y semifeudal en el camino de la guerra popular prolongada con el objetivo de establecer el socialismo-comunismo en todo el mundo. Este es un breve informe de los aspectos importantes de los esfuerzos de nuestro Partido en el frente ideológico-político, militar y de frente unido, incluido el frente cultural del PCI (Maoísta) durante el último año para amigos y camaradas de revolución india en el extranjero.

En primer lugar, rendimos un humilde homenaje revolucionario a todos los mártires y héroes que derramaron su sangre por la causa de la revolución india. Nuestro partido se encontró con una gran pérdida de un miembro del Buró Político, el camarada del Comité Central Katakam Sudarshan, aparte de otros 78 camaradas. Casi 20 de los mártires son camaradas mujeres. Todo el partido, PLGA, guerreros rojos, frente unido y masas revolucionarias transmiten su saludo rojo a aquellos valientes corazones que sacrificaron sus vidas por la liberación de las masas de los grilletes de la semicolonialidad y la semifeudalidad. Nos comprometemos a llevar adelante sus ideales.

Saludamos la gran determinación revolucionaria de nuestros camaradas, miembros del CC, Jaspal, Mohit, Janardhan (PBM) y Mangtu y cientos de activistas del Partido, PLGA, RPC y RMO’s que están en las mazmorras del Estado indio y reiteramos que haremos todo lo que esté en nuestra mano por su liberación.

Situación internacional

El año 2023 fue un año más de la intensificación de la crisis imperialista y las guerras interimperialistas sobre las naciones oprimidas y los pueblos oprimidas en un intento por redividir el mundo por el botín de tierras, recursos naturales y fuerza de trabajo. El Estado israelí sionista intensificó su sangrienta guerra con el genocidio de Palestina con el respaldo del imperialismo estadounidense junto con sus alianzas imperialistas occidentales. Sin embargo, no pudo destruir las aspiraciones de los heroicos palestinos con la gran solidaridad de la gente del mundo.

Los últimos 22 meses de guerra ininterrumpida proxy de Rusia en Ucrania han entrado en el año 2024 con el costo de la vida de cientos de personas. 2023 fue el año de huelgas contra el saqueo y la explotación del sistema capitalista y sus deseos de guerra. Estados Unidos lo declaró el año de huelgas. En países semifeudales semicoloniales como India, Filipinas, Turquía, Perú, Afganistán y Brasil, donde la Revolución de Nueva Democracia con perspectiva socialista se está avanzando bajo la bandera del marxismo-leninismo-maoísmo. El movimiento revolucionario superó la espantosa represión de los gobiernos reaccionarios con el apoyo del imperialismo, principalmente el imperialismo estadounidense.

En el trasfondo de la intensificación de la crisis general del capitalismo, hay cambios considerables en la política mundial. La hegemonía estadounidense sobre el mundo ha sufrido un revés y ya no es un superpoder en el mundo multipolar. Sin embargo, EEUU continúa siendo el enemigo número uno de los pueblos del mundo. El sistema capitalista global se encuentra en un estado de estancamiento y declive generalizado y prolongado. Actualmente, el intenso desempleo masivo, la falta de vivienda, la inflación, el racismo y el fascismo caracterizan a los países imperialistas. La inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, las tecnologías de biotecnología están conduciendo a la reducción de millones de obreros,, empleados y técnicos y a un menor crecimiento en los países desarrollados y en desarrollo.

Hay colusión y contención entre los poderes imperialistas, pero la contención es la principal y primaria. Las guerras comerciales entre los poderes imperialistas alcanzaron una nueva altura, especialmente en la producción de semiconductores que se conoce popularmente como “guerra de chips” entre Estados Unidos y China. Estados Unidos está aumentando constantemente su presencia militar en Asia. Está entregando un gran número de armas mortales a Filipinas y Taiwán en oposición a China. China está utilizando la alianza G-77 de los países más atrasados por sus intereses de la hegemonía mundial. EE.UU ha posicionado los B-52 con capacidad nuclear en Darwin (Australia) y en Guam para apuntar a China y mantener su hegemonía sobre el Océano Pacífico. La situación está aumentando el peligro de sufrir una Tercera Guerra Mundial.

Hemos sido testigos de una serie de luchas antiimperialistas en los países atrasados y una serie de luchas de clase trabajadora en los países capitalistas imperialistas de todo el mundo. Las afilantes contradicciones fundamentales a nivel internacional son: 1. La contradicción entre el imperialismo y las nacionalidades oprimidas y las personas 2. La contradicción entre la burguesía y el proletariado en los países capitalistas e imperialistas 3. Las contradicciones entre los países imperialistas y los grupos capitalistas monopolistas. La contradicción entre el imperialismo y las nacionalidades y las personas oprimidas es la principal contradicción. Estos desarrollos muestran que en 2024, la situación sería más favorable para la revolución.

El año 2023 fue un año más de la intensificación de la crisis imperialista y las guerras interimperialistas contra las naciones oprimidas y los pueblos oprimidos en un intento de redividir el mundo para saquear la tierra, los recursos naturales y la fuerza de trabajo. El Estado sionista israelí intensificó enormemente su sangrienta guerra contra Palestina cometiendo genocidio con el respaldo del imperialismo estadounidense y sus alianzas imperialistas occidentales. Sin embargo, no pudo profanar las aspiraciones de los heroicos palestinos con la gran solidaridad de los pueblos del mundo.

Los últimos 22 meses de ininterrumpida y sangrienta guerra por poderes entre EEUU y Rusia en Ucrania han entrado en el año 2024 con el coste de cientos de vidas humanas. 2023 fue el año de las huelgas contra el saqueo y la explotación del sistema capitalista y su belicismo. EEUU lo declaró el año de las huelgas. En los países semi-coloniales semi-feudales India, Filipinas, Turquía, Perú, Afganistán y Brasil donde la Revolución de Nueva Democracia con perspectiva socialista está marchando hacia adelante bajo la bandera del Marxismo-Leninismo-Maoísmo. El movimiento revolucionario sufrió una terrible represión por parte de los gobiernos reaccionarios con el apoyo del imperialismo, principalmente el imperialismo estadounidense.

En el contexto de la intensificación de la crisis general del capitalismo se están produciendo cambios considerables en la política mundial. La hegemonía de EEUU sobre el mundo ha sufrido un revés y ya no es una superpotencia en el mundo multipolar. Sin embargo, EEUU sigue siendo el enemigo número uno de los pueblos del mundo. El sistema capitalista mundial se encuentra en un estado de estancamiento y declive generalizado y prolongado. En la actualidad, el desempleo masivo intenso, la falta de vivienda, la inflación, el racismo y el fascismo caracterizan a los países imperialistas. Las tecnologías de la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Nanotecnología y la Biotecnología están provocando el despido de miles de trabajadores, empleados y técnicos y un menor crecimiento del empleo en los países desarrollados y en desarrollo.

Hay colusión y contienda entre las potencias imperialistas, pero la contienda es lo principal y primario. Las guerras comerciales entre potencias imperialistas han alcanzado un nuevo punto álgido, especialmente en el sector de las materias primas semiconductoras, conocido popularmente como la «guerra de los chips» entre Estados Unidos y China. Estados Unidos está aumentando constantemente su presencia militar en Asia. Está entregando un gran número de armas mortíferas a Filipinas y Taiwán en oposición a China. China está utilizando la alianza G-77 de los países más atrasados para sus intereses de hegemonía mundial. EE.UU. ha basado ahora B-52 con capacidad nuclear en Darwin (Australia) y en Guam con el fin de apuntar a China y mantener su hegemonía sobre el Océano Pacífico. La situación está aumentando el peligro de la Tercera Guerra Mundial.

Hemos sido testigos de un aluvión de luchas antiimperialistas en los países atrasados y de un aluvión de luchas obreras en los países capitalistas-imperialistas de todo el mundo. Las contradicciones fundamentales que se agudizan a nivel internacional son 1. La contradicción entre el imperialismo y las nacionalidades y pueblos oprimidos. 2. La contradicción entre la burguesía y el proletariado en los países capitalistas imperialistas 3. Las contradicciones entre los países imperialistas y entre los grupos capitalistas monopolistas. La contradicción entre el imperialismo y las nacionalidades y pueblos oprimidos es la contradicción principal. Estos desarrollos muestran que en 2024, la situación sería más favorable para la revolución.

Situación Estatal

La India se ve profundamente afectada por la intensificación de las contradicciones entre las potencias imperialistas y otras contradicciones en el ámbito internacional. En esta situación, las principales contradicciones de la India también se están intensificando. El imperialismo estadounidense utilizó el G-20 y especialmente la presidencia india para promover sus intereses. Se gastaron cientos de millones en la reunión del G-20 a costa del declive de la economía del país. Durante su mandato, Modi está desempeñando el papel de vendedor al invitar al país al capital financiero de las multinacionales.

La adhesión de India a la Asociación para la Seguridad de los Minerales (MSP), liderada por Estados Unidos, está destinada a crear un entorno propicio para el establecimiento de Zonas Especiales de Exportación de materias primas a gran escala a los países del G-7. A los pocos días de este acuerdo, el gobierno indio bajo el gobierno del BJP ha enmendado las leyes de Medio Ambiente y Minerales para facilitar el saqueo y el pillaje. Las clases dirigentes indias son lacayos en manos de los países imperialistas. Actualmente, India es uno de los mayores importadores de armas y armamento del mundo y también está destinada a aumentar sus exportaciones de armas a países asiáticos y africanos en 5.000 millones de dólares anuales para 2025 con la ayuda de EEUU. Es un hecho que la mayor parte va a parar a las multinacionales.

En nombre de la facilidad de hacer negocios, el gobierno fascista del BJP está haciendo enmiendas a varias leyes y aboliendo las leyes anteriores, algunas de las cuales se lograron a través de las luchas populares en interés de las empresas corporativas nacionales y extranjeras. La corporatización y militarización es la tendencia en el último año de gobierno de Modi. El gobierno dio un impulso a la hiperprivatización de los recursos nacionales y las fuerzas productivas para proporcionar beneficios excesivos a la clase capitalista compradora y a las potencias imperialistas. India está siendo testigo de una crisis de subsistencia sin precedentes en su historia.

El gobierno central afirma repetidamente que India va a convertirse en la tercera economía del mundo, con 5 billones de dólares. Pero su anuncio de proporcionar 5 kgs. de arroz al mes a 80 mil personas revela la realidad de la creciente desigualdad en su gobierno. El crecimiento del que alardea Modi es sólo un crecimiento corporativo y sin empleo, ya que los tres sectores principales de la economía, es decir, la agricultura, la industria y los servicios, se están corporativizando. El crecimiento sin mejora del nivel de vida de las clases trabajadoras no es más que una farsa. Mientras habla de una India libre de corrupción, Modi está de hecho ayudando a la burguesía burocrática compradora como Adani y Ambani a aumentar su riqueza. Adani recibió un apretón de manos para superar el efecto del informe Hindenburg sobre su imperio de riqueza.

El sector agrícola, del que depende el 60% de la población india, se encuentra en una situación desesperada. El coste de producción agrícola se ha disparado un 20% en el último año. Los ingresos de los pequeños y medianos agricultores han experimentado un minúsculo aumento del 2%. Los salarios reales de los trabajadores agrícolas, que suponen 15 millones de personas, han disminuido aún más. Según los nuevos códigos salariales, el salario mínimo de los trabajadores es de 178 rupias al día, un mínimo histórico. El desempleo entre los jóvenes con estudios es más alto que nunca.

India avanza hacia un estado fascista a un ritmo acelerado bajo el régimen del fascismo brahmánico Hindutva desde los últimos 10 años. Hay un aumento sin precedentes de la explotación y la opresión sobre el proletariado, el semiproletariado y el campesinado. Las luchas de los trabajadores, agricultores y estudiantes están siendo reprimidas de manera fascista. Aumentan los ataques y la represión militar contra la lucha por la liberación nacional del pueblo de Cachemira. El Tribunal Supremo de la India dictó sentencia a favor de la anulación del artículo 370 A y afirmó la anulación del estatus nominal de estado especial a Cachemira. El pensamiento religioso y el frenesí religioso se introducen en la política para sembrar el odio comunal en la población.

El gobierno de Modi se volvió absolutamente burocrático e implicó violencia y engaño de forma conjunta y continua. Esto se ha convertido en trucos cotidianos del gobierno. Se han multiplicado los ataques contra musulmanes, cristianos, dalits, tribales, mujeres, estudiantes, jóvenes y todas las demás personas y sectores oprimidos, que están siendo relegados a ciudadanos de segunda clase en su propia madre patria. Se anima a los elementos criminales del BJP a desatar todo tipo de actos crueles e inhumanos contra la población del país.

Casi la mitad de los diputados del BJP están implicados en casos penales relacionados con mujeres, uno de ellos el infame Presidente de la Federación de Lucha Libre de la India (WFI). El mundo fue testigo de cómo la policía maltrató a las luchadoras que alcanzaron gran fama en el país, cuando se dirigían al nuevo edificio del Parlamento el día en que Modi participaba en su inauguración al modo anticuado de los rituales del Hindutva. En una serie de acontecimientos, tres luchadoras expresaron su firme desacuerdo con el gobierno. Las atrocidades cometidas contra el pueblo tribal kuki-zoma del estado nororiental de Manipur son otro claro y reciente ejemplo. El bulldozer se ha convertido en el símbolo del nacionalismo bajo el gobierno fascista del BJP y especialmente en los estados con gobierno de doble motor (estados bajo el gobierno del BJP). Incapaces de hacer frente a la situación, se está produciendo un aumento de los suicidios en estos sectores.

Se gastan millones de rupias en la construcción de templos hindúes, principalmente el Ram mandir, en lugar de en educación, sanidad y otras necesidades básicas de la población del país. El objetivo de estas actividades es instigar el fundamentalismo religioso en diversas formas, en un intento de dividir a la población por motivos religiosos. Su objetivo es hacerles retroceder a la época medieval y despojarles de sus ideas científicas y laicas como verdaderos ciudadanos del país. El gobierno del BJP ha promulgado varias leyes draconianas, como las tres nuevas leyes penales y el proyecto de ley de protección de datos, para frenar la disidencia y las voces revolucionarias y democráticas del país.

El gobierno del BJP quiere que todas sus malas acciones queden impunes y continuar con su gobierno opresivo. La suspensión de 146 diputados de los partidos de la oposición en la reciente sesión del Parlamento es un claro ejemplo de la autocracia del gobierno de Modi. Las políticas del BJP revelan que no respeta ni siquiera los aspectos federales y democráticos nominales de la democracia burguesa. Sin embargo, la alianza «INDIA» no es una excepción. Sea cual sea el partido, las clases dominantes de India poseen la ideología brahmánica hindutva. En esta situación, los trabajadores, los estudiantes, los jóvenes y las mujeres están emprendiendo luchas militantes para llevar una vida normal.

En esta situación internacional y nacional, las contradicciones fundamentales del país – 1. La contradicción entre el imperialismo y el pueblo indio; 2. La contradicción entre el feudalismo y las amplias masas; 3. La contradicción entre el capital y el trabajo; 4. Las contradicciones internas entre las clases dominantes – se intensifican aún más creando condiciones favorables para la revolución.

El reaccionario plan de ofensiva estratégica de Surajkund

El BJP trabaja bajo los dictados del Rashtriya Swayam Sevak Sangh (RSS) para llevar adelante su agenda de Hindutva brahmánica, el establecimiento de un Estado hindú en el país. Reuniendo todas las medidas represivas en curso, revisó en diciembre de 2023 el reaccionario plan estratégico ofensivo de Surajkund que presentó a finales de octubre de 2022. El Primer Ministro asistió personalmente a la reunión en la que se habló del Extremismo de Izquierda (LWE), como ellos lo llaman, del cibercrimen y del terrorismo.

El objetivo principal del plan ofensivo es eliminar el Partido, el PLGA y los órganos de organización popular, los Comités Populares Revolucionarios y todo el movimiento revolucionario. El aparato estatal de los gobiernos centrales y estatales se hizo más impetuoso «desplegando la policía, los paramilitares, los comandos, el ejército y la fuerza aérea a gran escala en las zonas del movimiento revolucionario, la extensión y el fortalecimiento de la seguridad de las alfombras». Hubo ataques aéreos contra las masas revolucionarias y la dirección del partido. Hay una guerra masiva de propaganda negativa con la ayuda de los medios corporativos no sólo contra el movimiento revolucionario sino contra todas y cada una de las voces disidentes. Intelectuales, escritores, poetas, activistas de derechos humanos, estudiantes, activistas tribales, líderes sindicales, líderes campesinos y todas las fuerzas progresistas están en el punto de mira de esta política en nombre de los maoístas «que dan pluma».

La política de Surajkund es crucial para que el BJP gane las elecciones generales de 2024 y cumpla su designio de convertir la India en un país de hindutva brahmánica. El gobierno está intensificando diversos programas de reforma en nombre del «desarrollo» en las zonas maoístas, Cachemira y el noreste. En lugar de desarrollar relaciones cordiales con los países vecinos, el gobierno de Modi está reforzando la seguridad fronteriza y costera y aumentando las tensiones bélicas con los países vecinos. Con vistas a las elecciones generales de 2024, está lanzando diversas campañas represivas en Bihar, Jharkhand, Chhattisgarh, Odisha, Maharashtra, Bengala Occidental, Kerala, etc. Está imponiendo un férreo bloqueo a los partidos de la oposición. En todos los Estados del país está aplicando una férrea represión a los sectores oprimidos en lucha. Se están desatando intensas e incesantes campañas en las Zonas Especiales, Zonas Guerrilleras y Bases Guerrilleras y áreas de movimiento revolucionario. El gobierno estipuló inicialmente un periodo de 2 años y lo ha ido ampliando continuamente, siendo el más reciente de 5 años. En ese momento decidió lanzar la «Operación Kagaar» para cercar la zona de Maad.

Veamos ahora algunos de nuestros esfuerzos en los ámbitos ideológico-político, militar, organizativo y en el Frente Unido.

Trabajo ideológico-político

El partido asumió diversas tareas centralizando la principal en superar el retroceso temporal del movimiento revolucionario a nivel de toda la India.

1. El documento sobre «Cambios en las relaciones de producción en la India-Nuestro programa político», publicado por el CC, fue llevado a todas las filas del partido como campaña educativa. A esto le sigue un conocimiento profundo de la situación en las respectivas zonas y la adopción de las tácticas correspondientes.

2. En octubre se lanzó una campaña durante dos años y se publicó un documento clave con este motivo para luchar contra el fascismo hindutva brahmánico. El documento destaca las condiciones concretas que llevaron a la aparición del RSS en 1925, su papel en la lucha por la libertad y su ascenso al poder político en 2014. Las características esenciales del fascismo brahmánico Hindutva se han puesto de manifiesto en el documento clave. Se ha realizado un análisis teórico sobre la cuestión de la religión y la sociedad india desde una perspectiva marxista. El documento define el fascismo indio como «fascismo burocrático comprador y feudal». Para combatir el fascismo hindutva, nuestro partido elaboró un programa. La campaña consistirá en una propaganda y agitación a gran escala en los próximos dos años contra la ideología teórica del Sangh Parivar, su política y su práctica y ataques fascistas, movilizando a las vastas fuerzas revolucionarias, democráticas, laicas, patrióticas y al pueblo oprimido para aislarlo y derrotarlo políticamente y contribuir al avance del movimiento revolucionario de Nueva Democracia.

3. Nuestro Partido participó en el seminario enviando una Ponencia al seminario sobre «Imperialismo y Guerra» celebrado por el NDFP a mediados de octubre del año pasado en un país europeo. La ponencia del seminario se basó en el análisis del imperialismo realizado por el gran maestro marxista camarada Lenin. Afirmaba que la situación actual muestra la intensificación de las contradicciones fundamentales del capitalismo en la era del imperialismo. El documento hablaba de las anteriores guerras mundiales y analizaba la situación actual de peligro inminente de otra guerra mundial. Escribía sobre su comprensión proporcionada por el camarada Lenin de que el proletariado mundial debe luchar para poner fin a la guerra imperialista y en caso de que comience, debe asumir la tarea de «transformar la guerra en una guerra civil». Terminaba con la cita del gran maestro marxista camarada Mao de que la tendencia actual en el mundo es de Revolución.

4. Emitió una declaración conjunta sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y una declaración conjunta con motivo del 130 aniversario del nacimiento del camarada Mao.

5. Emitió una declaración y un vídeo con motivo del 55º Día de la Fundación del Partido Comunista de Filipinas.

En cuanto al trabajo ideológico-político dentro del partido, aplicando el principio marxista de «de las masas a las masas», nuestro partido tuvo éxito en la realización de varias campañas y movimientos políticos en el último año con la participación activa de los comités del partido, el PLGA, el Frente Unido y las masas revolucionarias. El CC hizo un llamamiento a las organizaciones democráticas y revolucionarias para luchar contra los diversos proyectos de ley antipopulares presentados por el gobierno del BJP en el centro, como el Código Civil Uniforme, el Proyecto de Ley de Protección de Datos Digitales y la Ley de Conservación de Nuevos Bosques. Expuso la realidad del proyecto de ley sobre la reserva de mujeres, que aún tardará mucho tiempo en entrar en vigor. Extendió la solidaridad al pueblo de Manipur que lucha contra las políticas divisorias del gobierno del BJP también en el estado. Extendió su solidaridad al movimiento de liberación nacional de Palestina, donde el pueblo se enfrenta a intensos bombardeos y asesinatos por parte de los sionistas israelíes con el apoyo de los imperialistas estadounidenses y otras potencias occidentales.

Nuestro CC emitió una declaración con motivo del Primero de Mayo Proletario Mundial para consolidar la clase proletaria contra la amenaza de las guerras imperialistas. Nuestro CC difundió mensajes con motivo de la celebración del Día de los Mártires el 28 de julio, la celebración del Día de la Fundación del Partido el 21 de septiembre y el Día del PLGA el 2 de diciembre. Estas celebraciones y otras ocasiones de reuniones y manifestaciones en las que se quemaron las efigies de Joe Biden, Benjamin Netanyahu y Narendra Modi en protesta contra la guerra de Israel contra Palestina, la corporatización y la militarización, vigorizaron al Partido y a las masas revolucionarias con celo revolucionario y para contrarrestar la atroz propaganda sobre nuestro Partido y el movimiento revolucionario por parte del enemigo.

El partido emprendió varias campañas de educación política y militar para formar a los cuadros del Partido, el PLGA y el Frente Unido. Se celebraron reuniones especiales de mujeres activistas de diversos rangos como continuación de las de los años anteriores. Estas reuniones ayudaron a comprender profundamente los problemas a los que se enfrentan en el proceso de su participación en el movimiento revolucionario y a trabajar por una mejor comprensión de los cuadros sobre el patriarcado. Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años, el movimiento revolucionario ha sido testigo del aumento del liderazgo femenino en varios niveles y también del reclutamiento. Se emprendieron campañas de reclutamiento a nivel de masas en pueblos, ciudades y distritos de la India. Se impartieron clases especiales sobre el Modo de Producción, la Cuestión de la Nacionalidad y la Resolución Política del CC en las Zonas Especiales, las Zonas Guerrilleras Especiales y los Estados.

Trabajo militar

El principal esfuerzo en la esfera militar consistió en derrotar al fascismo brahmánico hindutva y a la política contrarrevolucionaria de Surajkund, como parte de la superación del retroceso temporal del movimiento revolucionario. Siguiendo el dictado de «aprender la guerra de la guerra», los camaradas del PLGA adquirieron nueva experiencia en el campo de batalla. Las fuerzas enemigas, compuestas por los Guardias de Seguridad Nacional y las fuerzas Garuda de la Fuerza Aérea India, bajo la dirección del Ministro del Interior Amit Shah, lanzaron un ataque aéreo para infligir graves daños a nuestros dirigentes. Pero el estado de alerta y las fuertes tácticas contraofensivas de nuestros camaradas del PLGA anularon el nefasto plan del enemigo. En esa acción de represalia 3 comandos de las fuerzas Garuda y NSG fueron aniquilados y 6 comandos resultaron heridos. Además, tres modernos helicópteros de combate resultaron gravemente dañados. Esta heroica contraofensiva motivó enormemente a las fuerzas del PLGA y a las masas revolucionarias, mientras que la moral de las fuerzas enemigas quedó profundamente desmoralizada.

En el último año, bajo la dirección de nuestro Partido, las fuerzas del PLGA emprendieron varias acciones guerrilleras. El PLGA hizo esfuerzos para intensificar y ampliar la guerra de guerrillas con el objetivo de superar el retroceso temporal y hacer avanzar el movimiento revolucionario. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

El 26 de abril de 2023 en la División Darba en Aranpur, nuestros guerrilleros del PLGA aniquilaron a 10 Guardias de Reserva del Distrito (DRG) en una explosión de IED a través de una Campaña Táctica Contra Ofensiva. Esto ha traído pesadillas a las fuerzas enemigas. La audaz emboscada de Aranpur fue inesperada y conmocionó al enemigo con la excavación de un túnel bajo la carretera principal donde se dispusieron minas.

En Bihar-Jharkhand, en la región de la Oficina Regional del Este, nuestros valientes guerreros de la PLGA están mostrando un coraje infinito y habilidades de guerra para resistir la embestida fascista desde hace un año. En la región de West Singhbhum de Jharkhand, nuestros camaradas del PLGA aniquilaron a 15 policías e hirieron a 90 en las incesantes patrullas de las fuerzas armadas gubernamentales del gobierno central y de los gobiernos estatales.

En las diversas acciones guerrilleras en zonas guerrilleras y áreas de resistencia roja fueron aniquilados un total de 75 policías y 163 resultaron heridos. Nuestro PLGA aniquiló a algunos informadores de la policía, a 10 elementos antipopulares, en particular a dirigentes fascistas del BJP en el último año. Nuestro Partido ha tomado TCOC especiales durante las elecciones a las asambleas estatales.

El pueblo revolucionario y sus milicias, la fuerza de base del PLGA, cavaron miles de agujeros para restringir los movimientos caprichosos de la policía. Las masas revolucionarias desarrollaron un sistema de alerta general, como disparar petardos cuando el personal de la policía entra en las zonas revolucionarias.

Hay incidentes en los que el PLGA pudo romper el cerco de las fuerzas policiales mediante fuertes represalias, como en Odisha. También hubo graves pérdidas. En Bihar-Jharkhand, cinco camaradas de los cuales dos son miembros del SAC murieron envenenados en una acción encubierta del enemigo. En Dandakaranya un miembro del DvC murió en una operación encubierta en un tiroteo. Tres camaradas fueron capturados cuando iban a realizar una acción guerrillera en Gadchiroli. Un comandante del Pelotón de Organización Local (LOS) fue capturado y matado en Telangana.

En el último año se han llevado a cabo programas especiales de formación de líderes militares en varias zonas y divisiones, con el objetivo de formar a los líderes político-militares en función de los cambios en las tácticas militares del enemigo.

Frente Unido

Los Comités Populares Revolucionarios (CPR) y las Organizaciones de Masas Revolucionarias (OMR) trabajaron con la tarea de combatir la actual ofensiva estratégica reaccionaria de Surajkund del enemigo para superar el retroceso temporal del movimiento revolucionario. Miles de masas revolucionarias se movilizaron en la campaña revolucionaria de reforma agraria del RPC que se celebra a principios de cada año. Se emprendieron otras actividades revolucionarias de desarrollo para elevar el nivel de vida de la población. Los EPR también celebraron tribunales populares para eliminar la red de inteligencia del enemigo en las aldeas.

Los RMO emprendieron luchas contra la instalación de nuevos campamentos policiales en las zonas del movimiento revolucionario y contra los falsos encuentros. miles de personas se movilizaron para observar la semana de los mártires y celebrar otros días revolucionarios. La gente participó con el máximo vigor en las reuniones. Los RMO también pusieron en práctica el llamamiento del ICSPWI para celebrar el Día de los Mártires durante todo el mes de julio. Esto ayudó a las masas de nuestro país a conocer a los héroes revolucionarios del mundo que dieron su vida por la causa de la revolución socialista.

Varios movimientos de masas, como contra el fascismo brahmánico hindutva, el desplazamiento, la corporatización-militarización, tanto legales como clandestinos, se han desarrollado en el último año en pueblos, llanuras y ciudades, contra la corporatización-militarización de los cinturones forestales, contra el saqueo imperialista de los recursos naturales del país, contra el desplazamiento debido al modelo de desarrollo corporativo, contra las enmiendas a la Ley de Conservación Forestal y las leyes draconianas y por la aplicación y protección de la Ley de Extensión de Panchayats a Áreas Especiales (PESA).

En varias ocasiones, junto con intelectuales, estudiantes, activistas de derechos humanos y la sociedad civil, formamos plataformas unidas contra la represión estatal, los arrestos ilegales, las detenciones, los falsos encuentros y los bombardeos aéreos. Los RMO hicieron suyo el programa de boicot a las elecciones convocado por el partido. El pueblo de las Bases Guerrilleras boicoteó totalmente las elecciones.

Un gran número de personas se manifestaron contra el falso encuentro de dos aldeanos de Gomme, cerca de Koyilibeda, en el distrito de Kanker en Chhattisgarh. A raíz de ello, se inició una manifestación indefinida.

En el último año, las Organizaciones Culturales Populares han llevado a cabo varios programas, incluida la realización de presentaciones de audio y vídeo para propagar los valores progresistas, neodemócratas y comunistas entre las masas. También emprendieron programas especiales para desenmascarar el fascismo hindutva brahmánico en forma de canciones, obras de teatro, danza, poesía y cortometrajes. Los artistas culturales revolucionarios defienden las luchas de masas en sus programas culturales y responden inmediatamente a los acontecimientos en curso en las esferas nacional e internacional, contra la represión estatal y los mártires.

Varias organizaciones de estudiantes y profesores están trabajando juntas contra la Nueva Política Educativa del RSS-BJP para ‘safranizar’ y privatizar el sistema educativo. También están alzando la voz contra el aumento del coste de la educación y el recorte de la «libertad académica» en los institutos de enseñanza superior. Varias organizaciones de masas urbanas están trabajando juntas, como las organizaciones de estudiantes contra las novatadas, varios tipos de organizaciones contra el BHF y en solidaridad con Palestina. Siguiendo el llamamiento del partido a manifestarse en solidaridad con Palestina, personas de diversas áreas del movimiento revolucionario del país celebraron reuniones, procesiones y actividades de protesta. Se llevó a cabo una campaña especial de propaganda en protesta por las medidas represivas contra el movimiento revolucionario en Jharkhand, a la que siguió un Bandh en toda la India el 22 de diciembre. La gente bloqueó una línea de ferrocarril en Jharkhand para exigir el fin de las patrullas policiales en las aldeas y el establecimiento de campamentos policiales.

En la situación internacional y nacional actual, hay un aumento de las luchas y resistencias populares. Hay un aumento de las luchas populares por el derecho a la tierra y a los bosques, contra la mafia de la tierra y contra la corporatización-militarización, incluso en aquellas zonas de las que nuestro Partido tuvo que retirarse temporalmente debido a la severa represión del enemigo. El proceso de organizar al pueblo en órganos secretos, construir formaciones armadas, unir a la juventud en el PLGA y reconstruir así el movimiento revolucionario en esas zonas está en marcha. El pueblo del país sigue luchando por su derecho a jal-jungle-zameen-ijjat-adhikar (agua-bosque-tierra-auto-respeto-poder político). La situación es cada vez más favorable a la revolución.

El partido entiende que la represión fascista se va a intensificar en los próximos días y también que los movimientos fascistas hindúes antibrahmánicos surgirán con gran intensidad. La necesidad del momento es aislar políticamente al enemigo. Necesitamos unir a las fuerzas anti-fascistas Hindutva antibrahmánicas, anti-burguesas burocráticas anticomprador, antifeudales y antiimperialistas y trabajar para enterrar al imperialismo. El partido se compromete a redoblar sus esfuerzos ideológico-políticos, militares y organizativos para combatir la reaccionaria ofensiva estratégica de Surajkund, superar el retroceso temporal del movimiento revolucionario y hacerlo avanzar. Con sus décadas de experiencia de trabajo entre el pueblo luchando contra las feroces campañas represivas del Estado indio, el partido está firmemente decidido a llevar adelante la Revolución de Nueva Democracia en India como parte de la Revolución Socialista Mundial. Avanza en el camino de la Guerra Popular Prolongada a través de la Revolución Agraria como eje de la Revolución de Nueva Democracia, uniendo a las cuatro clases oprimidas sobre la base de la alianza obrero-campesina.

¡Obreros y pueblos oprimidos de todos los países, uníos!

¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo! ¡Viva el Internacionalismo Proletario!

Amrut

i/c, Asuntos Internacionales

Comité Central

PCI (maoísta)

Noticia anterior INDIA: CASR – Condenar la brutal detención de los manifestantes
Siguiente noticia Editorial semanal – Tiempo de crisis aguda