INDIA: Sobre el asesinato del campesino manifestante por parte del viejo Estado

Imagen de cabecera: Subhkaran Singh, campesino punjabí asesinado. Fuente: Countercurrents

A continuación publicamos una traducción no oficial de la convocatoria realizada por Campaña Contra la Represión Estatal que hemos recibido.

Campaña Contra la Represión Estatal (CASR), un colectivo de casi 40 organizaciones democráticas progresistas está realizando una convocatoria para protestar contra el asesinato del joven manifestante de 24 años Shubh Karam Singh y por las heridas de bala de múltiples manifestantes debido a los disparos de la policía de Haryana contra la protesta campesina en la frontera de Khanoari. Estamos observando que el gobierno está usando tácticas supresivas brutales como construir bloqueos de cemento, lanzando gases lacrimógenos desde drones, usando granadas aturdidoras a gran escala, balas de goma y ahora fuego real sobre los campesinos quienes tratan de llegar a Delhi para protestar por los 12 puntos que exigen.

Creemos que estas tácticas supresivas a escala militar, anteriormente vistas en zonas de conflicto como Bastar y Cachemira, sobre el derecho democrático del pueblo a protestar y poner por delante sus exigencias, y va muy en detrimento del espacio democrático en el país y se debería resistir a ello reclamando nuestros derechos democráticos, como también constitucionales.

Apelamos a los medios, siendo uno de los pilares importantes de la democracia, a unirse a la protesta y ampliar el mensaje de protesta y de las preocupaciones de la lucha campesina.

Venue- Jantar Mantar, Delhi

Fecha- 3 PM el 23 de febrero, 2024

Saludos,

CAMPAÑA CONTRA LA REPRESIÓN ESTATAL


También la organización india campesina Samyukta Kisan Morcha ha publicado un comunicado sobre este asesinato y publicamos la traducción no oficial a continuación:

El Primer Ministro y el Ejecutivo al no implementar el acuerdo con los campesinos, son responsables por la crisis presente y las causas

La reunión entre el NCC y el GB del SKM del 22 de febrero de 2024 pasará a la acción de forma decisiva para avanzar en la lucha

El SKM protestó firmemente por la brutal represión policial y el asesinato del campesino Shubkaran Singh (23) de la aldea de Ballo, en el distrito de Bhatinda en el tiroteo de la policía en la frontera entre Haryana y Punjab. Según la información disponible, quince personas han sido seriamente heridas en la represión. Esto es un brutal asalto contra aquellos que se ganan el pan en las familias campesinas cuando estaban protestando sólo por implementar las promesas escritas hechas por el Primer Ministro.

El Primer Ministro y el Ejecutivo que han fallado al implementar el acuerdo con SKM firmado el 9 de diciembre de 2021, son los únicos responsables por la crisis presente y sus causas.

El SKM teniendo en cuenta seriamente el estado de los asuntos en la frontera de Punjab, en la reunión del Comité de Coordinación Nacional y el Cuerpo General del 22 de febrero de 2024 debatirá concienzudamente la situación y pasará a la acción de forma decisiva para avanzar en la lucha.

Noticia anterior Protestas de campesinos en la frontera de Ucrania
Siguiente noticia México: Sobre la reciente reunión de la Asamblea Nacional Popular