Noruega: Celebración del 100º aniversario del NKP

Manifestación por el 100º aniversario del Partido Comunista de Noruega en Oslo el 4 de noviembre de 2023. Fuente: TFM

El pasado sábado 4 de noviembre marcó el 100º aniversario del Partido Comunista de Noruega (NKP). El portal de noticias noruego TFM informó sobre múltiples eventos que se realizaron en el aniversario, con comunistas y revolucionarios de Noruega así como de otros países que participaron.

El primer evento fue un seminario sobre la historia del Partido Comunista de Noruega y la necesidad de su reconstitución como un Partido Comunista maoísta y militarizado. También hubieron saludos presentados en el seminario, incluyendo uno de la Liga Comunista Internacional – LCI.

Hemos publicado previamente una traducción de una editorial acerca de los 100 años del NKP.

Posteriormente ese mismo día, hubo una manifestación bajo el lemas “NKP 100 años – Reconstituir el Partido Comunista de Noruega”. La manifestación marchó hacia un monumento dedicado a los 23 miembros del Comité Central del NKP que cayeron en la lucha contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Los participantes llevaron banderas rojas con la hoz y el martillo, la bandera de la Liga Comunista Internacional en diferentes lenguas, también la bandera de Palestina. Junto con el retumbar de tambores, se gritaron lemas como “¡Reconstituir el NKP!”, “¡Muerte al Imperialismo, Guerra Popular hasta el Comunismo!”, “¡Viva la LCI!” así como “¡Viva Palestina!”.

Llegando al memorial, los participantes se pusieron en línea frente a éste, llevando consigo antorchas. Se colocó un ribete en el monumento y se realizaron diferentes discursos en conmemoración a los mártires y se realizó un saludo por el 100º aniversario del Partido, así como un discurso en apoyo a la Lucha de Liberación Nacional palestina.

Al final del día se realizó una cena de celebración. Se realizaron más discursos y saludos, así como actuaciones culturales, cantos y bailes.

Noticia anterior India: SITIO DE SILGER
Siguiente noticia Ang Bayan sobre Palestina: la Resistencia armada antimperialista es necesaria en todo el mundo