India: más enfrentamientos en Manipur y Chhattisgarh

Consecuencias del enfrentamiento armado ocurrido en Kangchup, distrito Imphal Oeste. Fuente: The Hindu

Durante los últimos cuatro días, se han dado informes de nuevas acciones armadas en los estados federales indios de Manipur y Chhattisgarh, por parte de grupos enfrentados al Estado, incluyendo el Ejército Guerrillero de Liberación Popular [People’s Liberation Guerrilla Army – PLGA], dirigido por el Partido Comunista de la India (Maoísta), partido que está liderando la Guerra Popular en India. Las acciones han provocado bajas en las fuerzas militares, paramilitares y policiales en ambos estados. Ya hemos informado de las luchas en curso en las mismas zonas.

Las luchas en Manipur siguen siendo tan intensas como en las semana anteriores. El recuento oficial de bajas totales durante los choques, era de 98 fallecidos y 310 heridos para el viernes 2 de junio. El sábado 3 de junio, Kuldiep Singh, asesor de seguridad del gobierno del estado federal de Manipur, afirmaba lo siguiente: “La paz está volviendo al estado y la normalidad está siendo restaurada. No han ocurrido incidentes de disparos o incendios en Manipur en las últimas 24 horas.” Sin embargo, al día siguiente militantes pertenecientes a grupos armados que se están enfrentando al Estado cerca de un centenar de casas, incluyendo la de un diputado del congreso federal de Manipur. Este mismo día, el Ministro del Interior, Amit Shah, insistía en pedir que se desbloqueara la carretera NH2 por parte de los grupos que la están bloqueando, esencial para las comunicaciones entre el Estado indio y el estado federal de Manipur.

Se ha informado de tres tiroteos en Manipur: el día 5 de junio se producía un tiroteo entre grupos armados en el área de Kangchup en el distrito de Imphal Oeste, con tres muertos y cuatro heridos como resultado. El día 6 de junio ocurría un ataque a las fuerzas militares y policiales del Estado indio, con un soldado fronterizo [Border Security Forces] muerto y dos miembros del grupo paramilitar, los Rifles de Assam, fueron heridos. Por último, en el mismo día habría ocurrido otro tiroteo, aunque esta vez sin bajas por ninguna parte. Mientras tanto, el gobierno ha decretado la prórroga de la prohibición de acceso a internet hasta el 10 de junio. La prohibición ha sido impuesta desde el 4 de mayo y ha sido prolongada varias veces.

En Chhattisgarh se conocen dos acciones guerrilleras, que le han infligido tres heridos al Estado indio. Ambas acciones han ocurrido en el distrito de Bijapur. Este es uno de los distritos con una presencia más fuerte del PLGA en todo el Estado indio.

En la primera de las acciones han sido heridos tres agentes de la Fuerzas de Policía de la Reserva Central [Central Reserve Police Force – CRPF]. Los medios locales describen cómo ocurrieron los hechos: “El incidente tuvo lugar a las 10.30 am, cerca de la colina de Tekameta, bajo la jurisdicción de la comisaría de policía de Gangaloor, cuando un grupo conjunto formado por el Batallón 85º y el Batallón 222º de la CRPF procedente del campamento de Pusnar, estaban fuera en una operación de control del territorio, a unos 400 km de la capital del estado federal, Raipur. Mientras el equipo estaba acordonando la zona, el IED [Dispositivo Explosivo Improvisado – Improvised Explosive Device]a presión explotó, hiriendo tres agentes de la CRPF.”. Uno de ellos habría resultado herido de gravedad.

Durante el día de hoy se ha producido un encuentro entre una unidad guerrillera y dos unidades especiales de la policía, la CoBRA [Nota del autor: Commando Battalion for Resolute Action, un grupo de élite de la policía india, especializado en la contrainsurgencia] y la Unidad de Operaciones Especiales Madhya Pradesh. A pesar del despliegue de fuerzas policiales, no hay heridos por parte de la guerrilla.

Mapa del estado de Chhattisgarh dentro del Estado indio. Fuente: web Britannica
Noticia anterior Chile: Cuenta pública y las medidas nefastas del viejo Estado
Siguiente noticia Informe de la jornada de movilizaciones del 29 de mayo