Más Acciones por el 75º Aniversario de la Nakba

Más informes están disponibles después de que anteriormente hayamos escrito sobre las acciones de la Nakba de este año.

En Hamburgo, Alemania, la Alianza Palestina de Hamburgo llevó a cabo una manifestación el 20 de mayo. En un informe se escribe lo siguiente a cerca de la manifestación:

“Además de varias fuerzas del movimiento antimperialista de Hamburgo, numerosas personas palestinas y árabes participaron también en la manifestación. Muchos trajeron sus banderas y carteles propios. Los lemas en alemán y árabe exigían la libertad de Palestina. Además, los discursos defendieron el derecho de las naciones a la autodeterminación, condenando las recientes masacres por parte de Israel, llamando al apoyo de la lucha palestina y apelaron a la solidaridad con los prisioneros políticos y revolucionarios y prisioneros de guerra – especialmente con Ahmad Saadat y Georges Ibrahim Abdallah.”

Fue destacada la represión por el Estado alemán contra los simpatizantes de la lucha de liberación palestina, especialmente la prohibición de la manifestación en Berlín. De acuerdo con los informes de la prensa Israelí, la principal manifestación por la Nakba en Berlín fue cancelada por la policía argumentando antisemitismo. En una manifestación posterior organizada por Voz Judía por la Paz, doce personas fueron arrestadas. La policía dijo que el lema “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” estaba prohibido, sin señalar bajo qué ley o documento guía está basado.

En Noruega el Kampkomiteen (Comité de Lucha) participó en manifestaciones y concentraciones en conmemoración de la Nakba en las ciudades de Trondheim, Kristiansand, Bergen y Oslo. Los lemas usados en los diferentes eventos fueron “¡Viva Plestina!”, “¡Palestina Libre”, “¡Boicot a Israel – Palestina Libre!”

Mientras el pueblo palestino conmemora la Nakba, Israel celebra el mismo evento histórico como “el día de la bandera”. De acuerdo con informes de la prensa decenas de miles participaron en una marcha nacionalista israelí en la ocupada Jerusalén del Este el jueves 18 de mayo. La marcha, que es anual, había incluído años anteriores lemas como “¡Muerte a los árabes!”. La marcha fue protegida por más de 2.000 oficiales de policía. El mismo día hubieron protestas en Gaza contra esta marcha. Los palestinos que protestaban se encontraron con fuego real y gases lacrimógenos de las fuerzas israelíes.

Protesta en Gaza contra la marcha nacionalista israelí en Jerusalén del Este. Fuente: Al Jazeera
Previous post India: protestas contra la cumbre del G20 en Kashmir y represión del Estado
Next post La agricultura de la UE se basa en la sobrexplotación de los obreros migrantes temporeros