Brasil: Comunidades campesinas realizarán Tribunal Popular en Junco do Maranhão

Publicamos una traducción no oficial del artículo de A Nova Democracia.

Los días 9 y 10 de marzo se realizará el Tribunal Popular contra los crímenes de latifundio y el acaparamiento de tierras en Junco do Maranhão, con el objetivo de juzgar los crímenes ocurridos en Gleba Campina, que afectan a más de 10 comunidades campesinas del Región de Gurupi, en municipios de la frontera de Pará-Maranhão. Los campesinos de Gleba se han enfrentado, además de la apropiación de tierras, a crecientes ataques por parte de pistoleros y de la policía militar. El 10 de febrero, la policía invadió intensamente la zona para intentar arrestar a los campesinos que luchaban por el derecho a la tierra.

La actividad se realizará en colaboración entre el Comité de Solidaridad por la Lucha por la Tierra (Comsolute) y la Unión de Comunidades en Lucha (UCL) y se escucharán denuncias de las siguientes comunidades: Sede do Município e Povoado Vilela –Junco do Maranhão (MA), Povoado Glória – Boa Vista do Gurupi (MA), Sede do Município e Povoado Nova Vida – Amapá do Maranhão (MA), Iricuri, Pimenta, Murujá e Manaus da Beira do Rio Gurupi – Carutapera (MA) e, por fim, Santo Antônio e São João do Gurupi do Município de Viseu (PA).

En una nota, el Comité de Solidaridad por la Lucha por la Tierra (Comsolute) escribió que “el Tribunal Popular es una metodología en la que personalidades, activistas sociales, defensores de derechos humanos e investigadores académicos de diversas partes de Maranhão y del país evaluarán la denuncia interpuesta por el pueblo, conformando un Comité Juzgador. Se rendirán testimonios de quienes están directamente afectados por el caso, y el Comité Juzgador realizará una visita de inspección y escuchará el informe de los abogados del caso sobre los crímenes cometidos por los acaparadores de tierras para que, el 10/03/2024, cada miembro puede comentar sobre todo lo que leyó, vio, escuchó, exponiendo sus consideraciones y valoraciones personales. Al final se elaborará un informe único con los pasos necesarios”, concluye.

Noticia anterior Francés: Declaración de la LCI sobre el Camarada Lenin
Siguiente noticia Myanmar: ofensiva contra el Régimen, guerra urbana en Sittwe