Nuevas acciones en la Guerra Popular en India

Imagen de cabecera: mapa de los distritos de Chhattisgarh. Fuente: indiagrowing.com

El 1 de febrero un agente de la Fuerza Policial de la Reserva Central(CRPF) fue herido en una explosión de un IED en el distrito de Dantewada en Chhattisgarh, y posteriormente sucumbió a sus heridas en el hospital.

El 2 de febrero se informó que maoístas habían quemado una hormigonera y un tractor usados para la construcción de caminos en el distrito de Narayanpur en Chhattisgarh. Aasaltaron el lugar de construcción y declararon que la construcción debía parar, y quemaron las máquinas. De acuerdo con las informaciones, 50 maoístas armados tomaron parte en la acción. Esta acción es parte del sabotaje frecuente del proyecto de construcción de caminos en la división de Bastar en Chhattisgarh.

El 7 de febrero, dos “agentes de seguridad” fueron eliminados y otro fue herido en un encuentro con guerrilleros maoístas en bosque de Bairio, en el distrito de Chatra, Jharkhand.

En Odisha, en el distrito de Kandhamal, que actualmente está bajo una operación represiva intensificada por parte del viejo Estado, el PCI (Maoísta) ha puesto carteles denunciando los encuentros falsos de aldeanos, negando que sean cuadros que se han rendido. Los carteles también llamaban al final de la operación represiva tomando lugar en el distrito.

El viejo Estado indio ha defendido repetidamente que la Guerra Popular será derrotada en los próximos años, y ahora ha iniciado una serie de operaciones represivas para intentarlo, enfrentándose a una oposición firme de los guerrilleros así como de las masas, quienes en muchas aldeas protestan por la presencia de las llamadas “fuerzas de seguridad”. Ya durante enero el viejo Estado ha recibido duros golpes, como hemos informado. También se ha informado que durante 2023, las bajas mortales de las “fuerzas de seguridad” fueron el doble que en el año 2022. En todos los parámetros y datos publicados por el viejo Estado, se indica que la Guerra Popular sigue estando viva y que las operaciones represivas no son capaces de tomar el control en zonas amplias.

Noticia anterior México: Extractos del Breves Iniciando Semana
Siguiente noticia Crisis profunda del capitalismo burocrático en Pakistán