Día X: La lucha contra la condena de Antifa-Este en Alemania continúa

El sábado pasado, alrededor de unas 1500 personas participaron en una manifestación en la ciudad de Leipzig en Alemania. La semana pasada, publicamos que el gobierno local de la ciudad de Leipzig prohibió una manifestación contra la condena reciente de cuatro antifascistas. La manifestación llamada “Día X” se convocó para el sábado pasado en Leipzig contando con la movilización de antifascistas de toda Alemania. Los antifascistas no consintieron que la prohibición del gobierno local les detuviese y en su lugar organizaron una manisfestación con el eslógan “La Libertad de reunión también aplica para Leipzig”.

Los cuatro antifascistas fueron sentenciados a varios años de cárcel el 31 de Mayo, en el juicio conocido como juicio Antifa-Este. Se les acusa de seis supuestos ataques militantes contra fascistas y por formar una “organización criminal”. Un gran movimiento de solidaridad ha crecido entre los antifascistas en Alemania exigiendo la libertad para los antifascistas que han sido condenados ahora.

Según un informe, la manifestación empezó pacíficamente pero finalmente escaló debido al comportamiento de la policía. La policía ha sido acusada de una violación descarada de derechos fundamentales y por usar medidas desproporcionadas contra los participantes de la manifestación. También políticos burgueses han criticado el manejo de la situación por parte de la policía afirmando que prohibiendo la manifestación hicieron escalar la situación.

Los manifestantes resistieron la agresión de la policía continuadamente y según un informe, les lanzaron piedras, botellas y materiales inflamables.

Por la tarde se informó sobre grupos de cientos de personas arrojando su rabia contra la policía y contra la condena. La gente lanzó piedras a una comisaría e hicieron barricadas prendiéndoles fuego. La lucha se intensificó durante la noche. Según la policía hubo reuniones de “gente violenta” quemando barricadas y defendiéndose de la policía.

Según un informe de los medios de comunicación alemanes cerca de 50 agentes de la policía resultaron heridos en las luchas en las calles de Leipzig.

Muchos antifascistas fueron detenidos por participar en una manifestación autorizada y se han iniciado campañas para defender su libertad. El derecho de reunión está amparado en la Constitución Alemana, sin embargo, no está fuera de lo común que aquellos que van contra los intereses del Estado Alemán no disfruten de este derecho.

El miércoles hubo varias manifestaciones contra la condena de los antifascistas en varias ciudades en Alemania como hemos publicado con anterioridad. También muchos manifestantes fueron detenidos por ejecutar el derecho de reunión. En algunos casos, incluso algunos transeúntes también fueron detenidos por la policía alemana.

Previous post Dinamarca, Francia y México – Solidaridad con las guerras populares
Next post Chile: Cuenta pública y las medidas nefastas del viejo Estado